La comparsa de los barrios le puso color y coplas al carnaval

La Plaza Inti Raymi, bautizada así por los vecinos del barrio 100 viviendas norte, en el norte de la capital provincial, fue escenario la noche del jueves 23 de febrero de una gran celebración comunitaria del carnaval.
viernes, 24 de febrero de 2017 11:31
viernes, 24 de febrero de 2017 11:31

Allí, la comparsa tradicional de los barrios y el taller de folklore de la Secretaría de Cultura, ambos a cargo del profesor Juan Segura, realizaron la ceremonia del topamiento de las comadres y el desentierro del Pujllay, dos rituales del carnaval tradicional que han recuperado y de los que se han apropiado con un verdadero sentido de la identidad andina.

Las comadres, acompañadas de algunos compadres también, realizaron el tradicional topamiento bajo un arco adornado de flores y cintas de colores y echaron coplas al son de las cajas.

"Nueve días pa gozarlo/ al carnaval achalay/ desde el jueves de compadres/ hasta el domingo pujllay” cantaban mientras el diablo, el viejo, la vieja y otros personajes del carnaval daban rienda suelta a la alegría.

El baile siguió con tinkus y sayas que desplegaron los integrantes de la comparsa, luciendo coloridos trajes y hasta tuvo el popular "Baile de la Llama” que contagió con su ritmo a todo el público.

La convocatoria al Jueves de Comadres y el Desentierro del Pujllay se realizó con la organización de la Secretaría de Cultura y la Dirección de Participación Ciudadana de SFVC. Jimena Moreno, a cargo de Cultura, y Ariel Molina, del área municipal, destacaron la labor de esta comparsa constituida por niños, padres y abuelos, alrededor de 60 vecinos del norte y sur de la ciudad, quienes vienen trabajando en la recuperación de coplas, danzas y rituales del carnaval tradicional.

Con el dios del carnaval ya apoderado de la plaza, la fiesta siguió con la actuación de Furia Musical, Simplemente Ezequiel y otras propuestas musicales.

3
2

Comentarios