Las letras se adueñaron de Plaza 25 de Mayo

La glorieta de la Plaza 25 de Mayo se constituyó en el escenario ideal para las diferentes actividades que se desplegaron desde la Secretaría de Cultura para celebrar el Día Mundial de la Poesía.
miércoles, 22 de marzo de 2017 16:39
miércoles, 22 de marzo de 2017 16:39
Instituido por UNESCO en 1999, el Día Mundial de la Poesía se conmemoró en todo el mundo y en Catamarca, a través de una serie de actividades impulsadas por la Dirección de Bibliotecas y Archivo, se celebró la fecha con posteos en redes sociales, exquisitas narraciones y comentarios sobre autores y versos de poetas catamarqueños, además de buena música.

Las actividades contaron con la presencia de autoridades de la Secretaría de Estado de Cultura, encabezados por su titular, licenciada María Jimena Moreno, además de destacados poetas y escritores locales, y el público que se sumó a participar de manera activa en una tarde-noche donde las letras de adueñaron del centro catamarqueño.

La calidez y la magia que impone en el recitado de sus poemas por parte del locutor local Juan José "Cacho” Serra dieron apertura a la jornada, a la que se sumó el escritor Enrique Traverso con una propuesta que motivó la participación del público a través de la escritura al paso de diferentes poemas y narraciones. Todo esto, matizado con la distinguida música de jazz que acompañó permanentemente y que estuvo a cargo del reconocido saxofonista Charly Reyes.

Otro momento especial en la jornada fue la sentada literaria que realizaron los escritores y poetas con el público, que motivó luego una participación activa por parte de los presentes, que a través de un micrófono abierto no dudaron en dar lectura a numerosos poemas y narraciones propias y de autores locales.

Por su parte, el grupo de Acción Poética Catamarca apeló nuevamente sus características pintadas, esta vez sobre afiches que se desplegaron a lo largo de Plaza 25 de Mayo y que luego empapelaron la vidriera del Cine Teatro Catamarca, llamando la atención y curiosidad de los ocasionales transeúntes. "A veces cierro mis ojos para verte con el alma”, "Soñemos que es posible”, "Si no puedes, más inténtalo otra vez”, "Sos el Paisaje más soñado”, fueron algunas de las decenas de frases elegida por la gente.

En forma paralela y bajo la etiqueta #CataDePoesía, durante toda la jornada se promovieron a través de las redes sociales fragmentos de versos y poesías de autores catamarcanos, lo que representó una acertada propuesta que se impulsó desde la Secretaría de Estado de Cultura con el objeto de aprovechar el masivo impacto que genera la exposición de estos lineamientos en los diferentes canales que conforman las redes sociales.

Con buena música se cerró una jornada donde las letras coparon la escena en la celebración por el Día Mundial de la Poesía que organizó la cartera de Cultura, con la clara intención de resaltar y valorar el impacto y la importancia de la expresión poética y de la lectura como vehículo de comunicación.