Taller con docentes y alumnos por el Día de la Memoria

La actividad, organizada por la Casa de la Memoria, se desarrolló en la Escuela Municipal N° 1 Fray Mamerto Esquiú.
jueves, 23 de marzo de 2017 20:17
jueves, 23 de marzo de 2017 20:17
Como parte de las actividades que desarrolla la Casa de la Memoria para conmemorar el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, esta mañana se realizó en la Escuela Municipal Nº 1 Fray Mamerto Esquiú, ubicada en el departamento homónimo, un taller con docentes y alumnos de distintos establecimientos para hacer memoria entre todos.
 
En la ocasión, la representante de la Casa de la Memoria Noemí Toledo, hizo referencia al compromiso de los docentes y alumnos en esta jornada: "los profesores tienen muchas ganas de trabajar en la historia reciente de Catamarca, los chicos expusieron, hubo distintas intervenciones de los jóvenes de los últimos cursos. Contamos con la visita de escuelas del departamento que también participaron junto a las autoridades municipales y provinciales”.
 
Asimismo, recalcó que fue un día muy fructífero en cuanto a todo lo que se viene trabajando por la memoria, y manifestó que se hizo hincapié "en la historia de Fray Mamerto Esquiú, que es muy rica, y tenemos parte de esta época de la dictadura, como así también antes de la dictadura lo que es la Masacre de Capilla del Rosario”.
 
Toledo indicó que "hay una muestra fotográfica, mucho compromiso con el tema”, y añadió que "dejamos en claro que el 24 de marzo es donde se legaliza el golpe de Estado. No es un día particular de algo, sino del genocidio que comenzó unos años antes y que se legaliza ese 24 de marzo”.
 
La representante de la Casa de la Memoria sostuvo también que "nosotros no vamos a dar una clase ni vamos a imponer una idea en particular, sino tratar entre todos de hacer memoria”.
Además, Noemí Toledo informó sobre las actividades que siguen realizando para conmemorar este día tan importante: "esta noche es la vigilia en la Casa de la Memoria, a partir de las 20:00. Queremos empezar puntuales porque la vigilia termina a las 00:00, con la palabra de la presidenta de la Casa de la Memoria, Virginia Ibáñez”.
 
Por último, adelantó lo que será el acto que organiza el Gobierno de la provincia por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. "Mañana estaremos en el acto institucional como ya nos acostumbró la Gobernadora, Lucía Corpacci. Desde que ella comenzó su primer mandato nosotros tenemos un 24 de marzo popular, y se hace cargo como corresponde el Gobierno.  Ya hace dos años que el acto es más popular todavía y tenemos participación los organismos de Derechos Humanos que venimos trabajando hace 40 años”, finalizó.
3
3