El Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Catamarca

Con diversos actos continúa hoy la evocación el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Catamarca.
viernes, 24 de marzo de 2017 11:39
viernes, 24 de marzo de 2017 11:39

En el 41º aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que dio inicio a la última dictadura militar, organimso oficiales, agrupaciones de Derechos Humanos, de familiares y amigos de detenidos/desparecidos, organizaciones sociales, partidos políticos y sindicatos participarán de distintos actos a cumplirse en esta ciudad.

La Asamblea Catamarqueña por la Memoria lleva a cabo una movilización bajo la consigna "Fueron 30.000/Fue Genocidio", marchando desde la plaza de La Estación a plaza 25 de Mayo.

"Cárcel común a los represores, castigo a los policía torturadores, aparici`pn cn vida de Julio López y derogación de la Ley Anti Terrosita”, son algunas de la proclama de la convocatoria.

Además piden por  el "no a la baja de la imputabilidad, basta de detenciones arbitrarias por averiguación de identidad, y libertad a Milagro Sala y a los presos por luchar””, con el reclamo puntual de "perpetua Milani y a todos los genocidas”.

La organización está a cargo de las agrupaciones Casa de la Memoria y la Obra, entre otras; partidos y organizaciones políticas y sociales como Nuevo Encuentro, Partido Intransigente, La Poderosa y La Dignidad, el gremio Suteca), docentes universitarios y  estudiantes  universitarios y secundarios.

El recorrido se inició en la Plaza de La Estación, donde fue secuestrado el primer catamarqueño desaparecido, Francisco Gregorio Ponce, y siguió por por la Comisaría 1ra., donde funcionó la Brigada de Investigaciones durante la dictadura, punto neurálgico de las detenidos.

 Luego se trasladóhasta el Tribunal Oral Federal (TOF) donde se llevaron a cabo los juicios por lesa humanidad, para finalizar en el mástil de la Plaza 25 de Mayo.

Paralelamente, asociaciones civiles y políticas de la provincia lanzarán el concurso provincial de cortometrajes "Catamarca es memoria”, que es organizado por las direcciones de la Juventud y de Derechos Humanos y la asociación "Iluminar”. 

Acto oficial

Por la tarde, desde las s 18.30 hs., habrá un acto oficial en la explanada Este de la plaza 25 de Mayo, organizado por la Dirección de Derechos Humanos de la provincia, en el que se espera contar con la presencia de a gobernadora Lucía Corpacci.

Y finalmente, a las 19 hs., el Partido Obrero realizará un acto en la esquina de Rivadavia y Mota Botello, a las 19 hs., proclamando "contra la impunidad de ayer y hoy, prisión perpetua al ex jefe del Ejército César Milani y todos los genocidas”.

Galería de fotos

8
3