Maestros luthiers en el 3º Encuentro Regional de Lutería en Catamarca

El 3º Encuentro Regional de Lutería que se realizará en Catamarca los días 26 y 27 de agosto contará con la presencia de reconocidos maestros Luthiers.
lunes, 21 de agosto de 2017 11:13
lunes, 21 de agosto de 2017 11:13

En la oportunidad, estarán reconocidos luthiers, como Mariano Fabris, especialista en reparación de instrumentos de viento; y Juan Cristóbal Alonso y Sergio Esteban Lobo, docentes de la Escuela de Luthería de Tucumán.

En el marco de este encuentro que tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Catamarca )San Martín 533) y que congregará a luthiers de todo el NOA, Fabris ofrecerá un taller denominado "Introducción a conocimientos técnicos sobre instrumentos musicales de viento grupo maderas”

A través de una metodología teórico-práctica, Fabris brindará asesoramiento sobre mantenimiento, marcas y modelos, accesorios, testeos de instrumentos musicales de viento del grupo maderas (clarinetes, saxofones y flautas traversas) y ofrecerá una introducción a conocimientos básicos de luthería para su reparación.

Fabris invita a los asistentes a presentarse con sus instrumentos a fin de poder analizarlos y revisarlos; y a plantear, previo al inicio de la clase, los temas de interés para direccionar el taller en función de sus intereses.

La presencia de Fabris en Catamarca se concreta gracias al apoyo que el Consejo Federal de Inversiones da a este 3º Encuentro Regional de Luthería, que organiza el Consejo Regional Norte Cultura (CRNC) junto a la Secretaría de Cultura de Catamarca.

La Escuela de Luthería de Tucumán, reconocido espacio de formación a nivel país y Latinoamérica, también viene colaborando en la concreción de los encuentros regionales organizados por el CRNC. En esta oportunidad, los maestros luthiers y docentes de la escuela, Juan Cristóbal Alonso y Sergio Esteban Lobo participarán del encuentro en Catamarca, donde ofrecerán una charla denominada "Mantenimiento y puesta a punto de instrumentos de arcos”.

También llegarán para participar y compartir sus saberes, lutiers de Jujuy, Salta, Santiago del Estero y La Rioja, quienes se sumarán a luthiers y músicos catamarqueños que ya se inscribieron para ser parte del encuentro que incluirá charlas y talleres, muestra y feria de instrumentos artesanales.

El Encuentro Regional de Luthería es un proyecto que el Consejo Norte Cultura viene realizando -con el apoyo del Consejo Federal de Cultura- en las distintas provincias de la región con el objetivo de impulsar la actividad artesanal de la fabricación de instrumentos musicales, facilitar herramientas para el perfeccionamiento, promover el intercambio de saberes, capacitar a artesanos emergentes, informar respecto a los espacios de exposición y comercialización, tanto en el país como en el exterior, a fin de potenciar y proyectar el desarrollo de esta industria cultural.

En mayo se concretó el 1º encuentro en Santiago del Estero; en julio se realizó en Jujuy y, tras la concreción los días 26 y 27 de agosto en Catamarca, llegarán próximos encuentros en Tucumán (septiembre); La Rioja (octubre) y Salta (noviembre).

La Secretaría de Cultura de Catamarca declaró de interés cultural, a través de la resolución 461/2017 este evento que reunirá en la provincia a artesanos luthiers de todo el NOA.

Por más información: www.crnc.com.ar o vía Facebook: Consejo Regional Norte Cultura.

Por inscripciones: enviar por mensaje privado a la página de Facebook del CRNC o al correo electrónico [email protected] los siguientes datos: nombre y apellido completo, DNI, número de teléfono, correo electrónico, domicilio postal y una breve reseña de su trayectoria o actividad.

3
1
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios