Resaltan el rol del Consejo Federal de Turismo como articulador del desarrollo en el NEA-NOA

El coordinador del Consejo Federal de Turismo (CFT), Adrián Contreras, resaltó el rol de ese organismo como la instancia de convergencia de las provincias, un espacio federal para desarrollar las políticas turísticas, y a la vez una mesa de intercambio de opinión para llevar adelante las políticas y sugerir más propuestas al Ministerio de Turismo de la Nación.
domingo, 23 de noviembre de 2014 12:04
domingo, 23 de noviembre de 2014 12:04

Contreras destacó en diálogo con Télam que "hay una decisión nacional, encabezada por el Ministro de Turismo (Mintur), Enrique Meyer, de trabajar de una manera federal, inclusiva y participativa".

Una herramienta clave para este proceso fue el Plan Federal de Turismo que otorga igualdad de oportunidades a todas las provincias en el marco del CFT.

El organismo es presidido durante un período de un año por una de las provincias -con una vicepresidencia colegiada conformada por los presidentes regionales-, y con la posibilidad de un segundo período para el presidente en ejercicio, cargo que ocupa en la actualidad el Ministro de Turismo de Mendoza, Javier Espina.

"El Mintur, cuando reconoce el CFT, lo institucionaliza a partir de la creación de la ley de turismo, le da un espacio formal y concreto y un apoyo logístico para su funcionamiento", detalló Contreras.

En los últimos años, se incorporaron al CFT dos instituciones que marcan ese carácter federal: Aerolíneas Argentinas y la Administración de Parques Nacionales (APN).

"El CFT ha participado en la propuesta de rutas, de horarios, de nuevas alternativas para facilitar el movimiento de turistas y de los residentes en el interior del país, por eso hay más de 20 rutas que no pasan por Buenos Aires y conectan a los argentinos, conformando una malla bien federal", precisó.

"Y por otro lado -agregó- a la APN; una institución que hace un año se incorporó activamente al CFT con la idea de que los parques nacionales tengan mucha más cercanía de trabajo con las áreas de turismo de cada provincia, porque son una marca registrada que jerarquizan a los destinos turísticos, y la realidad es que ocupan un lugar muy relevante en la elección de los visitantes".

Entre los varios proyectos que llevó adelante el CFT como organismo articulador , Contreras destacó el "Programa Aerolíneas Vacaciones" y el "Programa ConecAR Internacional", que se presentó junto al Instituto de Promoción Turística (Inprotur) en todos los destinos del país.

"En 2013 hubo 44 talleres y este año vamos por los 30 entonces, el Plan ConectAr Internacional y el Plan de Marketing Internacional está siendo presentado para que se adhieran los prestadores de toda la república en igualdad de condiciones", explicó.

"Hay una prioridad en trabajar en esa línea, trabajar también con el Plan Aerolíneas Vacaciones, el Proyecto Huella Andina y el tema de armonizar las estadísticas con esta mirada federal", añadió Contreras.

"Y todo esto es un trabajo cotidiano de construcción de la política turística. El tener la confianza en todos estos años en que el CFT es un articulador pemanente entre las provincias y las distintas áreas del ministerio nos pone en un espacio importante", precisó.

Entre los temas que se priorizan en la actualidad en el CFT están el de la conectividad de muchas provincias del NEA-NOA (donde existe una fuerte demanda), y el de la promoción.

"Hay un movimiento de turismo interno muy grande que genera una necesidad importante de vuelos en destinos turísticos que están siendo mas demandados", señaló.

En cuanto a la promoción, el CFT trabaja con la subsecretaria de Promoción Turística, Patricia Vismara, en la articulación de eventos tales como La Nochede las Provincias, los carnavales, y las competencias hípicas como el Gran Premio de la Repúblicay el Gran Premio Nacional.

Asimismo, precisó que si bien hoy esta rota la estacionalidad "tenemos en algunos temas muy marcados en productos como sol y playa o la temporada de nieve, pero no los destinos; entonces trabajamos para romper esa mirada de que solo se puede ir a un destino en una temporada puntual".

"En eso -turismo de pueblo a pueblo- hay una sinergia muy grande porque el área de desarrollo del Mintur, que conduce Valeria Pellizza, ha trabajado mucho en nuevos productos, en generar nuevos lugares para que los turistas visiten", aseguró.

Contreras destacó finalmente como uno de los mayores logros la actualización a través de foros regionales del Plan Federal de Turismo realizado en conjunto por el Ministerio de Turismo, el Consejo Federal de Turismo y la Cámara Argentina de Turismo (CAT), y llevado adelante por el Plan Federal de Turismo Sustentable (PFET).

"Los resultados de esta actualización, que serán presentados próximamente a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tienen que ver con esta mirada federal e inclusiva", explicó.

"Lo interesante es que hay un respaldo político, social y empresarial porque todos estos espacios de participación en las regiones contribuyeron mucho a que haya hoy un documento que se fue actualizando cada dos años. Esto nos permitido tener una herramienta moderna con una mirada estratégica adaptándose a los tiempos", concluyó.