Tras presentar una batería de modificaciones al texto de la
ley Argentina Digital que el Poder Ejecutivo presentó a fin de mes pasado,
Las cooperativas de cable pidieron que prohíban a las
telefónicas dar TV por satélite y Fellner les dio la razón.
Luego de semanas de discusión y rebeldía de los senadores K,
finalmente se incluyó en el polémico artículo 9 la prohibición explícita para
las telefónicas a brindar servicio de TV satelital y se decidió que su
incorporación al negocio de
Estos dos cambios se lograron gracias a la presión de las
cableras locales, pymes y cooperativas que veían su negocio amenazada por un
texto que permitiría a empresas como Telefónica desplegar un servicio de TV por
satélite que ya utiliza en países vecinos, y los barrería del mercado en poco
tiempo. La relación de los senadores con las cableras locales fue clave a menos
de un año de las elecciones en que los legisladores como Miguel Pichetto de Río
Negro buscarán la gobernación en sus provincias.
Además, este tipo de conexión hubiese significado entregarle
el negocio a las telefónicas sin que tuviesen que invertir en tendido de red de
fibra óptica. Justamente, en el encuentro que mantuvieron ayer los senadores
con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el secretario de Comunicaciones,
Norberto Berner, explicó: "La intención es que por un cable pasen todos
los servicios y el satélite no es un cable".
Otro cambio clave al texto original es que se volvió a
incluir el carácter de "servicio público” de la telefonía, que se había
intentado degradar a "interés público”. Eso hubiese significado una
desregulación de las tarifas, otro "regalo” para las grandes telefónicas.
Los senadores opositores, que en un principio fueron los que
acusaron al gobierno de estar entregando el sector a Telefónica y Telecom para
destruir al Grupo Clarín, evitaron opinar sobre las modificaciones, de cuya
elaboración no formaron parte y conocieron durante la reunión. Pidieron
continuar el encuentro la semana que viene pero el oficialismo ratificó que su
intención es tratar el proyecto en el recinto el miércoles próximo.
Las TICs, servicio público
También se presentó un capítulo que especifica sobre las
obligaciones de los licenciatarios de servicios de telecomunicaciones y a los
derechos de los usuarios, como el acceso a las TICs (tecnologías de la
información y la comunicación) en condiciones de "igualdad, regularidad y
continuidad”.
Esto significa que el nuevo concepto de TIC, bajo el cual se
engloban todos los servicios que llegarán bajo un mismo cable (TV, internet y
telefonía) será considerado "servicio público”, lo que habilita a la regulación
de las tarifas en el sector.
La norma también introduce cambios en la reglamentación del
servicio: elimina la larga distancia para llamadas dentro del país y establece
velocidades mínimas de transmisión de datos.
Por otro lado, se estableció que la autoridad de aplicación
de la ley deberá garantizar la "competencia y desarrollo de mercados
regionales”, evitando asimetrías con las grandes empresas.
La entidad también deberá establecer programas de
regularización de las licencias de las pequeñas cableras del interior, para
garantizar su continuidad.
Como se explicó anteriormente, la autoridad de aplicación
será la responsable de imponer el ritmo al cual las telefónicas podrán entrar
al mercado del cable para garantizar la competencia justa con las pymes, pero
el texto de la ley no especifica cuál será el organismo a cargo, sino que el
Poder Ejecutivo será el encargado de designarlo.
Ante los cambios trascendentales que la ley impondría sobre
el sector, y lo desdibujada que quedaría la función del Afsca, se especuló que
Cristina Kirchner crearía un Ministerio de Comunicaciones, pero esa opción no
terminó de cobrar fuerza.
Por último, el oficialismo decidió incluir en el texto de la
ley los dos artículos principales del dictamen de
Esto cierra las puertas a un "Internet de dos velocidades”
en que usuarios y empresas podrían pagar más para tener prioridad en la
transferencia de datos. Es una idea que levantó debate y polémica en EE.UU., y
que busca una solución ante el problema de la inversión en las redes que
requiere el creciente peso de la información que se transmite (videos en HD,
particularmente).