Por el paro de petroleros, el norte se quedó sin garrafas

Miles de usuarios de gas licuado de petróleo envasado sufrieron el desabastecimiento de garrafas que provocó el paro petrolero en las provincias del norte del país, aunque luego del Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto.
viernes, 28 de noviembre de 2014 08:47
viernes, 28 de noviembre de 2014 08:47

La paralización del reparto de garrafas de gas por un conflicto gremial llegó después del fin de semana largo -por el feriado del lunes- en el que las empresas tampoco entregaron envases a los comercios, y se generó un desabastecimiento.

Los trabajadores petroleros de todo el país comenzaron anteayer a la madrugada un paro de 48 horas debido a una interna gremial protagonizada por las corrientes massista y kirchnerista en un sindicato, y advirtieron que la próxima semana podrían paralizar la actividad tres días.

El paro comprendió al personal de yacimientos, refinerías y plantas de todo el país, por lo que afectará la distribución de combustible después de un fin de semana largo debido al feriado del lunes.

Por la medida de fuerza de los trabajadores del sector, tampoco atendían al público los centros de distribución de garrafas sociales subsidiadas a 16 pesos, dispuestos por la Secretaría de Energía de la Nación.

La escasez de garrafas de GLP afectaban principalmente a los usuarios de Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, norte de Santa Fe y algunas localidades de Tucumán, donde no existen redes de gas natural, y también a los barrios periféricos de Salta capital y algunas localidad de esa provincia del NOA.

La Secretaría de Defensa del Consumidor de Salta informó que se suspendió la distribución de garrafas sociales debido a un paro de los trabajadores petroleros de todo el país, aunque se improvisaron algunos puntos de expendio.

Ceferino Romero, secretario general del sindicato que agremia a trabajadores de empresas distribuidoras de gas en Corrientes, confirmó que el sector se plegó al paro nacional de 48 horas por lo que advirtió inconvenientes en la distribución.

Los petroleros correntinos protestan por el conflicto gremial en la zona de Cuyo pero también reclaman un plus salarial de fin de año porque "el 30% de aumento de los salarios que se acordó en mayo quedaron debajo de la inflación lamentablemente".