Justifican el proyecto para trasladar la Capital a Santiago

Tras recibir el aval de la presidente respecto a trasladar la Capital federal a Santiago del Estero, Julián Domínguez, titular de la Cámara de Diputados de la Nación, destacó que está “contento” porque en el norte argentino está germinando la semilla de la Patria.
sábado, 30 de agosto de 2014 09:22
sábado, 30 de agosto de 2014 09:22

"Hace más de quince días estábamos aquí (en Santiago) presentando el proyecto del Norte Grande. Imagínese este aval de la Presidenta, confirma el desafío de nuestro proyecto nacional que tiene de profundizar el crecimiento y el ordenamiento territorial en toda la Argentina y promover una política de desconcentración (urbana) y desarrollo (territorial) que posicione a Santiago del Estero como el centro del país, por su cercanía al Pacífico y al Mercosur”, reflexionó Domínguez, la noche del martes en la capital santiagueña.

Al día siguiente, al ser entrevistado por Marcelo Longobardi, de radio Mitre, el legislador justificó su proyecto para llevar la Capital Federal a Santiago del Estero: según su análisis, el norte argentino va a tener un gran desarrollo impulsado por su potencial para abastecer al mundo ante la creciente demanda de alimentos y esa provincia tiene una ubicación estratégica por tener una ubicación estratégica entre el Pacífico y el Atlàntico.

"Este es un proyecto que tiene 10 años de estudio”, arrancó Domínguez. "Los centros urbanos están agotados. Cada vez hay en Buenos Aires más población, más concentración, más problemas con el tránsito y más violencia, en una Argentina a la que lo que le sobra es tierra”, agregó.

Domínguez explicó por qué a Santiago: sostuvo que "el norte argentino” es el destino al que "fueron en los últimos 10 años la inversión de las 100 fortunas más importantes de la Argentina” en forma de "inversiones en campo y desarrollos ganaderos y agroalimentarios”, y que, por sus característica, esa región "va a tener un desarrollo impulsado por una demanda mundial de alimentos cuya salida es por el Pacífico, que donde se desarrollará el comercio internacional durante el siglo XXI”.

Santiago del Estero, añadió, "es el vínculo entre el Pacífico, donde está el centro de los negocios del mundo, y el Atlántico y la cercanía al Mercosur, donde están nuestros socios estratégicos y comerciales” y además "permite una integración de los argentinos”.

Domínguez minimizó los eventuales problemas de financiamiento. "El desarrollo de este tipo de infraestructura se financia con recursos propios que no necesitan ser en dólares ni necesita ser un proyecto faraónico”, aseguró.

El legislador también dijo que al eventual traslado habría que "acompañarlo por un rediseño de nuevas ciudades en la Argentina” desde "otra mirada del crecimiento, el desarrollo y la generación de riqueza”.

"El mundo ha definido al siglo XXI como el siglo de América Latina y los recursos naturales. El tema es cómo nos plantamos nosotros y aprovechamos esta oportunidad histórica”, concluyó.