Pacientes del NEA-NOA podrán tener un diagnóstico a distancia

Presentaron los lineamientos de la red de cibersalud ante autoridades del NEA y del NOA. Se trata de un mecanismo a través de la web que propone conectar a centros sanitarios y hospitales públicos y universitarios.
jueves, 18 de septiembre de 2014 11:39
jueves, 18 de septiembre de 2014 11:39

El viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, presentó ante autoridades sanitarias provinciales los alcances de la Red Federal de Cibersalud, que propone conectar a centros sanitarios y hospitales públicos y universitarios para que los pacientes puedan tener un diagnóstico de expertos a la distancia, entre otros beneficios.

Yedlin destacó que ya se venía utilizando esta red con el hospital Garrahan "pero ahora hace falta enriquecer la red con las provincias dentro de un espíritu federal: la mayoría de las políticas sanitarias son trabajo de cada jurisdicción, la Nación marca líneas generales, coordina, ayuda, colabora para lograr los mejores resultados y es fundamental el trabajo conjunto".

La presentación se efectuó a través de videoconferencias con autoridades sanitarias provinciales del Consejo Regional de Salud (CORESA) del Noreste (NEA), que abarca las provincias de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa, y del Noroeste (NOA) que contempla los territorios de Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Estuvieron además el coordinador de Cibersalud del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, Luis Carniglia, el presidente del Consejo de Administración del Hospital "Juan Pedro Garrahan", Marcelo Scopinaro, y el representante de la Organización Panamericanade la Salud(OPS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli.

Yedlin subrayó que la fuerte inversión del Estado en programas como Conectar Igualdad, en la distribución de computadoras en escuelas y el tendido de redes de fibra óptica "son una tremenda herramienta de inclusión social" de la que también forma parte Cibersalud.

Por su parte, Carniglia explicó que Cibersalud "permite las interconsultas médicas, la obtención de una segunda opinión para un diagnóstico por medio de un sistema informático de consulta, así como programas de capacitación proporcionados referentes nacionales con gran experiencia académica que están a disposición de las provincias".

El coordinador de Cibersalud aludió así a los planes de capacitación que ofrecen el hospital Garrahan, los de Alta Complejidad "Néstor Kirchner", de Florencio Varela, y "Presidente Perón", de Formosa, así como el Hospital de Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, y el Alejandro Posadas, de Haedo, entre otros referentes nacionales.

" La OPSreconoce este importante emprendimiento: en esta era de globalización, además de mejorar la calidad de la atención y el acceso a los servicios de salud por medio del enlace entre diferentes jurisdicciones, se beneficia a las plataformas internacionales de servicios de salud para una mayor calidad de vida de la población", destacó Balladelli.

La Red de Cibersalud se presentará mañana ante las autoridades sanitarias de las regiones de Centro, Cuyo y Patagonia.

Cibersalud tiene como centros de referencia sanitaria nacional a los hospitales "Alejandro Posadas" de Haedo, el de Pediatría "Juan Pedro Garrahan" y el de Clínicas, de Buenos Aires, y al de Alta Complejidad "Néstor Kirchner", de Florencio Varela, además de los institutos de Oncología "Ángel Roffo", de Investigaciones Médicas "Alfredo Lanari" y de Tisioneumonología "Raúl Vacarezza".

Este conjunto de establecimientos sanitarios forman una "Red de Referencia Nacional" que cubre la totalidad de las especialidades médicas e interactúa con la "Red de Referencia Provincial" formada por el Hospital Central de Formosa y 50 hospitales provinciales de alta complejidad.