"Es posible que se generen cortes de luz en el verano"

Así lo reafirmó el titular de la Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica nacional. Afirmaron que las empresas están preparadas para soportar la demanda en este período.
miércoles, 7 de diciembre de 2016 15:41
miércoles, 7 de diciembre de 2016 15:41
En la Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica nacional (Adeera) expresaron que las empresas están preparadas para encarar la demanda de este verano, aunque dijeron que es posible que se generen cortes de luz puntuales, por zonas, durante ese período. 

"El sistema, tanto en los niveles generación y transporte como de distribución, trabaja en el verano muy cerca del límite operativo por la exigencia de la demanda. Durante los últimos 12 meses, las compañías distribuidoras del país, a medida que comenzaron a regularizar sus contratos de concesiones o a recuperar de forma paulatina las tarifas para proveerse de los fondos necesarios para la inversión, se prepararon para este verano”, dijo el presidente de la entidad, Horacio Nadra. 

En el marco del Coloquio Energético Tucumán 2016, organizado por EDET, administradora del servicio eléctrico provincial, el referente del sector privado reconoció que se pueden registrar fallas puntuales en algunos puntos del país. "Vemos lo que sucede en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, y en otras provincias también. En Tucumán, cuando las temperaturas superan los 35° o 36° y se sostienen por más de dos días, se pueden presentar problemas también”, explicó. 

"Debemos tener presente también que esta circunstancia se registra durante 10 o 15 días al año, y durante seis, siete horas. En la mayoría de las provincias, el sistema funciona bien y se cuenta con niveles de reservas adecuadas”, remarcó Nadra, quien resaltó que las distribuidoras se comprometieron a concretar "importantes” planes de inversiones. 

El directivo afirmó que el déficit en la red de energía eléctrica se revertirá paulatinamente a partir de la regularización de las tarifas, que impulsa el Gobierno nacional para reducir los subsidios. "Poner el sistema a punto y que pueda soportar el consumo en el verano, o con el mínimo de interrupciones, va a requerir algunos años”. 

"El plan de readecuación tarifaria servirá. Las mejoras en la calidad del servicio de distribución, al requerirse un nivel de inversión diseminado a lo largo de muchas redes de distribución, son paulatinas. Hay un compromiso de todas las empresas distribuidoras de invertir fuerte en distribución para recomponer las redes. Las revisiones tarifarias que se está llevando a cabo en las distintas audiencias públicas del país, tienen incorporadas compromisos de inversión muy importantes. Estamos seguros que este proceso continua y a lo largo del tiempo veremos los sistemas eléctricos renovados y adaptados a la demanda”, puntualizó. 

Respecto del sector de generación de electricidad, el titular de Adeera dijo que el Gobierno llevó adelante "licitaciones de obras muy exitosas para incorporar potencia convencional térmica y energía renovable”. 

Por otro lado, Nadra, quien ese directivo de EDET, manifestó que la distribuidora local "está mejor preparado para afrontar este verano, tras inversiones realizadas en los últimos dos, tres años. La firma, además, anunció inversiones de $ 2.000 millones dentro de un plan cuatrienal. La Gaceta.
2
2