Tras el encuentro en la Casa Rosada

“Sin soluciones, pero conformes” definió Caló a la reunión con Macri

"No nos vamos con soluciones pero nos vamos conformes", dijo el secretario general de la CGT, Antonio Caló, tras el encuentro de hoy con el presidente Mauricio Macri, en la Casa Rosada, en lo que fue primer encuentro entre el Ejecutivo y gremios, en momentos en que está en debate el porcentaje de aumentos que se pedirá en paritarias.
jueves, 11 de febrero de 2016 21:54
jueves, 11 de febrero de 2016 21:54

Además el titular de la CGT explicó que el Presidente tomó nota de sus planteos y que se "conversó de todo". Sobre el final confirmó que habrá encuentros con técnicos para seguir las conversaciones.

Además Caló afirmó que en la reunión "ninguno hizo promesas", y que se le reafirmó que "las paritarias son libres y cada actividad tiene que saber lo que va a pedir", sin embargo le pidió "prudencia" a los trabajadores.

Más vehemente, el titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo dijo "le pedimos al Gobierno que no ponga topes, sabemos lo que queremos". También calificó el encuentro como una "buena charla" y que seguirán las rondas de consultas. "No se habló de los porcentajes. Cada gremio discutirá a su turno", sostuvo.

Tras el encuentro con el mandatario, el gastronómico indicó que hablaron de la posibilidad de que el Gobierno aumente el piso del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, algo que fue confirmado más tarde por el jefe de Gabinete Marcos Peña quien adelantó que el proyecto se enviará al Congreso "en los próximos días".

Los dirigentes sindicales coincidieron en declaraciones a la prensa que los funcionarios se mostraron "preocupados por los despidos en el sector privado y que van a tomar medidas para cuidar los precios".

Por su parte, el Secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo "Momo" Venegas, destacó los resultados del encuentro y afirmó que se trató de una reunión "muy positiva". "Acordamos que las paritarias sean libres y que cada sector debe discutir de acuerdo a las paritarias que tienen", dijo en declaraciones a C5N.

La reunión duró poco más de una hora, además de Macri estuvieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Por los sindicatos participaron Hugo Moyano (CGT Azopardo), Antonio Caló (CGT Alsina), Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca), Armando Cavalieri (Comercio), Gerardo Martínez (Uocra), Juan Carlos Schmid (CATT) y Gerónimo Venegas (Uatre).

Fue una primera conversación preliminar en donde el Gobierno les ratificó que elevará batería de medidas para preservar el poder adquisitivo de los trabajadores. Además de Ganancias está prevista una reducción del IVA para canasta básica y AUH para monotributistas. El ánimo del Gobierno es que las paritarias cierren en una cifra inferior al 30% pero que comprenden si algunos acuerdan una paritaria y la revén a mitad año, según las fuentes consultadas.

En tanto, el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, aseguró que durante la reunión con las tres CGT, en la participó el presidente Mauricio Macri, hubo "coincidencia casi total" entre el ejecutivo y los sindicalistas, al tiempo que anunció que "la semana que viene, a más tardar la siguiente" el ejecutivo va a presentar un proyecto para la modificación del impuesto a las Ganancias.

"Fue una muy buena charla para arrancar una etapa de diálogo y trabajo permanente", señaló Peña, junto al ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca en conferencia de prensa.

"Esta fue la posibilidad de sentarnos y repasar objetivos comunes, que tienen desafíos compartidos de generar trabajo, cuidar las condiciones labores, encarar una agenda sobre obras sociales, organizaciones sindicales, poder charlar de las paritarias de este año y de las cuestiones impositivas", puntualizó.