"La caída del consumo será una constante este
año y si retiran los anabólicos, será mucho peor”, sostuvo el titular de una
cadena de supermercados en la semana, en medio de estimaciones de que el sector
cae en promedio un 3% en lo que va del año.
No se espera una fuerte recuperación en las
góndolas, y la vista ya está puesta en qué hará el Gobierno para garantizar
consumo pero también "paz social” en diciembre.
Así, esperan señales mientras se preparan
para renegociar la última etapa de Precios Cuidados. Pero además ya comenzaron
a trabajar en los planes de contingencia para fin de año, con la vista puesta
en los reclamos sociales y evitar eventuales situaciones de "saqueo”.
El Gobierno, en tanto, analiza la posibilidad
de otorgar una suma extraordinaria para los sectores vulnerables en un año en
que tanto la Asignación Universal por Hijo como las jubilaciones y pensiones
crecen por debajo de la inflación. La suba del 32% que representaría el aumento
bajo la ley de movilidad queda, hoy por hoy, entre 5 y 10 puntos por debajo de
la inflación de los últimos doce meses.
"En 2013 el impacto de los saqueos en algunos
locales fue fuerte, desde entonces tomamos medidas preventivas”, sostuvo el
representante de una cadena de supermercados.
En el esquema de consumo, la aspiración es
que en diciembre se corte la baja en las compras. "En julio se logró una
desaceleración de la caída por el efecto de los aguinaldos pero en lo que va de
agosto el consumo volvió a caer”, anticiparon.
La gran duda es si tras el fallo de la Corte
que retrotrajo las tarifas de gas para consumo domiciliario, esos pesos podrán
volcarse al consumo. "Una parte de la biblioteca sostiene que sí irán a la
compra de alimentos, mientras que otra apunta a que se guarden hasta que se
defina el nuevo esquema en octubre”, relató una fuente del retail.
Hasta ahora, los datos muestran que hasta
junio las ventas en supermercados "cayeron por quinto mes consecutivo: -10,7%
interanual mostrando una leve reducción en comparación al mes pasado cuando cayó
11,4%”, según sostiene la consultora LCG. Los rubros más afectados fueron
electrónicos y artículos para el hogar (-12%), indumentaria, calzado y textiles
(-12%) y perfumería y limpieza (-10%). Dentro del rubro alimentos y bebidas
(9%), las mayores bajas estuvieron en lácteos (-10%) y panadería (-10%).
Por
Patricia Valli. Publicado en el
Diario Perfil de hoy.