Plenario nacional para el registro laboral rural

Gerónimo "Momo" Venegas, secretario Nacional de Uatre y presidente de Osprera, encabezó ayer el "Plenario Estratégico Nacional para la Registración de Trabajadores Rurales", que congregó a medio millar de autoridades, representantes, delegados y dirigentes de la UATRE, OSPRERA. RENATRE, entidades rurales empresarias, y del Ministerio de Trabajo, Superintendencia de Riesgos de Trabajo.
miércoles, 28 de septiembre de 2016 07:53
miércoles, 28 de septiembre de 2016 07:53

En la apertura, Venegas planteó como objetivos centrales del encuentro, la necesidad de definir políticas públicas que permitan "terminar con el trabajo en negro, el trabajo infantil, la mano de obra indocumentada y la trata de personas en el sector rural, que son males que aquejan a la producción y no permiten el trabajo digno y decente para todos los argentinos".

Fernando Ezequiel Macchi, del Ministerio de Trabajo, destacó que "un trabajo decente es la registración del trabajador. Se debe trabajar sobre tres ejes centrales; prevención Y educación, control de estadística, Y fortalecer la inspección".

Morón de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, recalcó que "para que el sistema de riesgos de trabajo funcione bien y fortalezca el trabajo decente, es necesario terminar con la litigiosidad judicial. En la actualidad más de 300.000 demandas laborales implican juicios por más de 5.000 millones de dólares".

Dardo Chiesa -CRA-, por su parte sostuvo que "con el Momo y las entidades empresarias y del trabajo, coincidimos que el sector agropecuario estuvo castigado en la gestión anterior, pero estamos en una etapa de refundar la república, las instituciones y el compromiso de todos por el trabajo decente y la producción en desarrollo". El encuentro se inició a las 10 de la mañana en la escuela Político Sindical de la UATRE, en Buenos Aires, con la participación del secretariado nacional de UATRE, autoridades de OSPRERA-obra social de los trabajadores rurales-autoridades y delegados de RENATRE, Dardo Chiesa -Presidente CRA-,Pedro Apaolaza -Vicepresidente de CRA, representantes de otras entidades rurales, Darío Morón - Superintendente de Riesgos de Trabajo-, secundado por Fernando Pérez y Eugenio Begue de la estructura gerencial del organismo, Gabriela Chadi -Directora Nacional de Relaciones Federales de Trabajo, Fernando Ezequiel Macchi - subsecretario de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social-, entre otras autoridades. Concurrió también el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti.

El objetivo del plenario se focalizó en socializar saberes entre las instituciones UATRE, OSPRERA, RENATRE, y organismos del estado ligados al mundo del trabajo, para elaborar un Plan de Inteligencia de fiscalización registral laboral, que permita mejorar la calidad de vida del sector rural, y la inclusión de trabajadores, trabajadoras y familias en el sistema de seguridad social. Venegas inició la jornada, y destacó que "somos dirigentes gremiales que luchan por el blanqueo del trabajo, y queremos gobiernos que terminen con la evasión. Hoy tenemos un nuevo gobierno presidido por Mauricio Macri. Con este triunfo se terminó con la corrupción de estado".

El líder rural destacó el interés de la FAO por características y funcionamiento del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), como "una herramienta para utilizar en todo el mundo para mejorar el trabajo registrado en el sector rural".

El plenario continuó durante toda la jornada con talleres regionales sobre temas ligados al registro laboral, prevención, fiscalización y capacitación de todos los actores pertenecientes a este sector del trabajo nacional.

Este miércoles, se realizará el cierre con la presentación de un documento final de trabajo, definiendo la "Legitimidad y Posicionamiento para un genuino desarrollo rural". La UATRE entregará mañana 39 camionetas cero kilómetros, que ayudarán a modernizar su parque automotor.

"Las mismas tendrán como fin, llegar hasta el lugar más recóndito de nuestro suelo, de La Quiaca a Ushuaia, para terminar con la mano de obra indocumentada, el trabajo esclavo, el trabajo infantil y la trata de personas", dijo la UATRE en un documento.

4
1

Comentarios