“Ahora la Justicia debe continuar y nosotros nos presentamos como querellantes”

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) Delegación Río Cuarto, manifestó su indignación y repudio ante el maltrato que el productor Alejandro Ryan propiciaba a tres familias que buscaban un trabajo para su sustento.
jueves, 19 de enero de 2017 08:38
jueves, 19 de enero de 2017 08:38

El 10 de enero pasado, a través de una denuncia recibida, los Delegados Regionales de UATRE en Río Cuarto que encabeza Saúl Castro, acompañados por Marcela Rodríguez, Secretaria General de UATRE en Ucacha, conjuntamente a inspectores laborales y de Medioambiente (CYMAT) del Ministerio de Trabajo de la provincia de Córdoba se constituyeron en un establecimiento de explotación tambera de dicha localidad.

Al no poder ingresar, debido a que las tranqueras se encontraban cerradas se realizó la denuncia correspondiente. Luego se accedió nuevamente con el personal de la policía de la provincia de Córdoba quien, a través del diálogo con el empleador, logró el ingreso al establecimiento.

Dentro del establecimiento, la comitiva fue totalmente agredida verbalmente y amenazada por el empleador, a lo que se sumaron más personas ajenas a la empresa, amenazas que también se dirigían a los trabajadores.

A raíz de este hecho, UATRE y personal del ministerio se retiró del establecimiento con imágenes donde se verificó trabajo infantil y trata de personas. Recurrimos a la comisaría, iniciamos pedido de allanamiento y las denuncias penales correspondientes a las que automáticamente tomó intervención el fiscal de turno.

Horas más tarde, Alejandro Ryan, encargado del establecimiento, subió a los trabajadores y a los menores de edad a un camión vaquero. Automáticamente, UATRE y la policía de Córdoba detuvo al camión y labraron las actas correspondientes.

En la mañana siguiente, el fiscal de turno da la orden de que la policía bloquee los ingresos y egresos a dicho establecimiento, mientras que el Juez Federal toma intervención del caso y el encargado es detenido.

Saúl Castro, Secretario General de la Delegación de Río Cuarto, manifestó: "Poder detectar todo este maltrato humano y ver un chiquito de 4 años trabajando en un corral es algo que no es cotidiano en nuestra actividad como dirigentes gremiales. Nos genera un repudio total que ni vandalismo se puede llamar. Queda la esperanza que, con la intervención de la Justicia, estas situaciones se terminen de una vez por todas. La UATRE es un gremio que se juega todo y junto con el trabajo de los compañeros del gremio nos llena de satisfacción y orgullo poder terminar con este tipo de abusos. Ahora la Justicia debe seguir y nosotros nos presentamos como querellantes”.

Además, Castro resaltó: "Cabe destacar la actuación de la policía de la provincia de Córdoba porque fue un momento muy tenso y ellos estuvieron siempre a disposición. Recalcamos su profesionalidad y, sobre todas las cosas, su comprensión”.

8
2

Comentarios