ESTIMAN VARIAS VÍCTIMAS FATALES

Un alud de nieve sepulta un hotel y causa muertos en Italia

Varias personas murieron por un alud de nieve que se abatió sobre un hotel en una estación de esquí del centro de Italia, sacudido ayer por tres terremotos, indicaron hoy los medios italianos.
jueves, 19 de enero de 2017 08:27
jueves, 19 de enero de 2017 08:27

"Hay muchos muertos", declaró Antonio Crocetta, uno de los jefes de los socorristas alpinos enviados en la madrugada al Hotel Rigopiano. "No sabemos cuántos muertos o desaparecidos hay", señaló por su parte en su página de Facebook Antonio Di Marco, presidente de la provincia. "Lo que es seguro es que el edificio fue desplazado una decena de metros".

Dos personas fueron halladas sanas y salvas, una de ellas en estado de hipotermia, según la agencia italiana Agi. Había una treintena de personas entre clientes y personal en el hotel, situado cerca de Farindola, en Los Abruzos, según el jefe de la protección civil, Fabrizio Curcio.

Esta región dista un centenar de kilómetros de la de Amatrice, sacudida ayer por una serie de terremotos. Advierten que la avalancha pudo haber sido provocada por uno de estos sismos que se sintieron hasta en Roma, situada a unos 180 kilómetros del epicentro.

Imágenes de video mostraban a rescatistas con palas cavando a través de un muro de nieve, y al menos un hombre al que se llevaba a través del camino despejado. Una ambulancia se quedó bloqueada a varios kilómetros del hotel.

También circularon videos que mostraban a socorristas entrando en el hotel, donde pilas de nieve y escombros habían caído por las escaleras hasta el vestíbulo. El alud derribó los muros exteriores del edificio, y en la grabación se veía nieve sucia y escombros amontonados en los pasillos del hotel.

Las condiciones meteorológicas y la nieve, que en algunos puntos alcanza los dos metros de espesor, dificultaron el acceso a este hotel aislado en la montaña.

Los primeros socorristas alcanzaron el lugar esquiando y la mayoría de los equipos seguían tratando de llegar a destino, indicó Curcio en torno a las 9 locales (8 GMT).