Promoción: dicen que las primeras en firmar serán La Rioja y Catamarca

Las provincias de La Rioja y Catamarca recibieron una buena noticia por parte del gobernador de San Juan, José Luis Gioja. El mandatario sanjuanino dijo que la primera provincia en firmar el acta complementaria para la continuidad de la Promoción industrial será La Rioja, y segundo Catamarca.
miércoles, 21 de marzo de 2012 00:00
miércoles, 21 de marzo de 2012 00:00

Luego de la gira que Gioja realizó junto a la presidenta Cristina Fernández por Chile, el gobernador cuyano brindó una entrevista radial que fue publicada por el Diario de Cuyo. “Me parece que van a empezar por la Rioja, Catamarca, seguirán con San Juan y San Luis”, dijo Gioja.

Limitaciones

Por otra parte, Gioja reconoció que la nueva Promoción industrial tiene limitaciones en relación con la anterior propuesta que existía en las provincias que contaban con el régimen promocional.

“Lo que se viene no es Promoción sino un sistema mejorado, con promoción al empleo, hasta una escala del 40 por ciento de la masa salarial. Yo he dicho varias veces que el sistema debe ser diferencial porque las desigualdades no se corrigen con medidas iguales, porque si no se aumenta la desigualdad”, comentó.

De esta manera, Gioja ratificó que el nuevo convenio que se firmará con la Nación tendrá como eje la cantidad de empleo generado y no la variable de impuestos a no pagar, como ocurrió durante varias décadas.

El mandatario sanjuanino no hizo referencia a los plazos en los cuales se firmaría la nueva Promoción ni tampoco los tiempos de vigencia que tendrá. Gioja se limitó a pedir “paciencia” en este nuevo proceso.

Finalmente, se le consultó sobre la posición del secretario general de la Confederación General de los Trabajadores (CGT), Hugo Moyano.

“Creo que tiene que estar de acuerdo con lo que tenga que ver con producir más”, sostuvo Gioja. Moyano había hecho referencia a la necesidad de que se tome en cuenta la posición del Gobierno de Mendoza en este conflicto.

La declaración del mandatario cuyano adquiere una especial importancia luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la Promoción industrial.

El fallo del máximo organismo judicial del país significó que se pueda implementar el decreto presidencial 699/10, el cual todavía tiene pendiente un acta complementaria con cada una de las provincias.

Comentarios