ONG's y Centros Vecinales con la Comisión Consultiva

La Comisión Consultiva y de Participación Ciudadana para la Reforma de la Constitución se reunión en Audiencia Pública con representantes de ONGs que actúan en la provincia y de centros vecinales.
jueves, 30 de octubre de 2014 21:35
jueves, 30 de octubre de 2014 21:35

Luego de que el Dr. Gustavo Saadi, presidente de la Comisión, explicara las características del trabajo de la misma, el primer vecinalista en manifestarse fue Esteban Ausello, del Centro Vecinal República Argentina. Expresó "nuestro completo acuerdo con la reforma, sobre todo en los puntos de limitar los fueros y las reelecciones. Puede decirse que el político es un empleado del pueblo y no debe tener privilegios".

Emiliano Gallo, de la Asociación Civil Compromiso por Catamarca, expresó "estar convencido de la necesidad de la reforma, y de garantizar derechos obtenidos en los últimos años, especialmente lo que tiene que ver con pueblos originarios y los derechos sociales".

La presidenta de la Sociedad de Fomento de Villa Cubas consideró la Reforma "atinente, sobre todo en lo que tiene que ver con la reorganización del Poder Judicial: lo digo como mujer del derecho, allí está el problema; a la Justicia se la usa para dirimir cuestiones personales y no de fondo: habría que pensar en la figura del Defensor del Pueblo, y adherir así a lo que establece la Constitución Nacional".

Graciela Zanotti, de la Asociación Conciencia, expresó que "vienen trabajando con los planes que a nivel nacional tenemos; analizaremos los distintos puntos sujetos a reforma y haremos llegar nuestras propuestas".

Norma Barrionuevo, responsable de un ropero comunitario, felicitó a los integrantes de la Comisión por su trabajo; "es necesario que haya un cambio, y están muy bien los puntos propuestos, sobre todo lo que hace a la Justicia".

El Dr. Juan Carlos Reynaga recordó que "uds. conocen que nuestra Constitución provincial le da mucha importancia a las asociaciones intermedias que tiendan al bien común, y tendríamos que ver la conveniencia del anclaje constitucional de los derechos de sociedades intermedias, el amparo, el amparo colectivo. Una idea es que tenga rango constitucional un mejor acceso a la Justicia de las entidaes intermedias, y no me parece una idea descabellada que cuando se afectan interés difusos, colectivos, existan juicios rápidos".

La Dra. Patricia Rojas, presidenta del Círculo Médico de Catamarca, habló de la regionalización de la salud como algo prioritario. "En nuestras delegaciones del interior los planteos sobre salud pública son constantes, y hay que tener en cuenta que son muy diferentes los problemas de Santa María de los de Recreo. En este sentido los felicito por trasladarse para escuchar las inquietudes de la gente del interior también; estamos por supuesto dispuestos a aportar a este debate,, nos parecen muy importantes todos los puntos propuestos, y entre ellos el de la obligación de concursar los cargos directivos."

Hernán Colombo resaltó que, habiendo estado en Recreo con la Comisión, ratificó su idea de que sería conveniente afianzar la regionalización en muchos aspectos; tenemos una provincia muy extensa con poca población, tenemos que hacer que las infraestructuras de todo tipo sean más eficientes".

El Dr. Julio Sánchez Reynoso, presidente de FAVIATCA, celebró que se hable de regionalización, y no sólo en la salud, sino también en la Justicia. "La sociedad la está mirando mal a la Justicia; lo que sucede en Catamarca en materia judicial deja mucho que desear. Y me parece que este es un ámbito y un momento ideal para consensuar, no para pelear, para que dialoguemos, para que encontremos un punto común; que la sociedad participe, y agradezco esta posibilidad de debatir".

Inés Robles, presidente del Centro Vecinal D.F. Sarmiento del Barrio El Mástil consideró "muy necesaria la reforma, sobre todo en lo que hace a la limitación de las reelecciones, el mejoramiento de los sistemas de control y y la carrera administrativa".

Estela Perdiguero, secretaria del mismo centro vecinal, recomendó "reconocer los derechos de los pueblos originarios, los tratados de raigambre internacional, y la valoración de la carera administrativa. Hay que contemplar a los nuevos sujetos de opinión, incorporar a las asociaciones civiles".

Elías Zelarrayan, de la Asociación Civil Suyai, felicitó a la Comisión "por esta idea innovadora y democrática como es la participación de las ONGs y centros vecinales en el debate de ideas. Expreso mi apoyo al sistema unicameral, para que de respuesta a la sociedad de Catamarca sobre necesidades reales que son imperiosas"

En este punto, el dr. Saadi acotó:"La Carta Orgánica municipal tiene algunas cosas interesantes, y una de ellas es lo que tiene que ver con los presupuestos participativos, algo que podríamos eventualmente tomar para incorporar a la Constitución".

Eva Jovanovich, presidenta de Conciencia, expresó su agrado de que "se hable de los consejos consultivos, que han formado parte de la organización municipal y provincial, incluso los hemos presidido en alguna oportunidad, y allí hemos visto que la participación ciudadana es extraordinaria; nos parece una herramienta fantástica para la democracia. Si no hay participación activa y responsable la democracia no puede sustentarse y perfeccionarse".

Silvia Cisterna, presidenta del Centro Vecinal del Barrio Policial, celebró "la participación de las ONG, que son el lazo directo que une al poder con el vecino, y es necesario y les agradecemos que nos tengan en cuenta. Generalmente es a nosotros que se dirigen los vecinos cuando les hace falta algo".

El Dr. Sotomayor, jefe de cirugía del Hospital, expresó estar "totalmente de acuerdo en aggiornar nuestra Constitución para ponerla a la altura de las sociedades modernas." Planteando sus dudas respecto de que los puntos que mencionaría fueran de orden constitucional, planteó tres inquietudes: 1) lo que advierte como una falta de complementación entre los gobiernos y la UNCA, lo que sería lamentable porque se supone que hay allí gente que puede aportar mucho; 2) si el presupuesto provincial tiene un límite para nombrar empleados públicos, ya que "cada gobierno que accede al poder incrementa la planta"; y 3) que "el hospital se está fundiendo con los recursos que deben emplearse a causa de los accidentes de motos. El Ministerio de Salud no da abasto, hay un flujo de energía hospitaliaria y económica que se agota. Una cantidad de gente joven que queda mutilada, que pierde miembros o directamente la vida; algo tenemos que hacer. Propongo que, por ejemplo, nadie pueda circular en moto si no cuenta con un seguro, que debe cubrir los gastos de atención médica en caso de accidente".

El Dr. Saadi expresó que " la Constitución no incluye en su texto un límite al gasto en personal, a diferencia de la Carta orgánica municipal que lo fija en un máximo del 65%. En una reciente audiencia con los intendentes, Raúl Jalil propuso incluir ese límite a los gastos de personal en la Constitución". También mencionó que valoran absolutamente todos los comentarios e inquietudes, y que si no se tratan de elementos para una reforma de la Constitución, eventualmente pueden ser objeto de ser plasmados en leyes, lo que también trasladará la Comisión a los legisladores.

El vice rector de la UNCA , ing Oscar Arellano, expresó que "el hecho de que estemos en esta Comisión demuestra que la UNCA tiene voluntad de participar y compenetrarse con el desarrollo de la sociedad".

Silvia Cisterna respaldó las palabras de Arellano y relató experiencias positivas del trabajo conjunto de la UNCA y su centro vecinal.

Angélica Robledo., del Centro Vecinal Santa Marta, dijo que "ahora Santa Marta es un barrio; antes nos consideraban un asentamiento, y gracias a la unión de los vecinos y el trabajo en redes hemos avanzado mucho. Destaco lo de ustedes, que están escuchando hoy a gente muy humilde, que no tiene ningún título pero que lleva la voz de los vecinos".

Hugo Ovejero, de la Federación Vecinalista de Catamarca, sugirió que el material informativo y de divulgación que maneje la Comisión sea distribuido en los centros vecinales para "ver en qué podemos aportar. Por ejemplo, pedimos gente capacitada en las delegaciones judiciales, y que se contemple la mediación vecinal, que nos parece muy importante".

El Dr. Reynaga recordó que este tipo de reuniones "son informativas, y que tienen tiempo para presentar sus propuestas hasta el 17 de noviembre, personalmente en Sarmiento 727 o a través de la página web www.hacialareforma.com.ar." Recordó que "nuestra Constitución tiene una parte de declaración de derechos y garantías, a la que queremos reforzar porque nos parece una oportunidad histórica para segurar más inclusión y más protección de derechos. Allí se preve la protección, las garantías de personas acusadas de cometer delitos, pero hay muy pocas Constituciones en el mundo que den garantías a los derechos de las víctimas, como denunciantes y en todos los momentos de un juicio. Trabajaremos en ese sentido".

Finalmente, el Dr. Saadi agradeció la presencia de los vecinalistas y miembros de ONGs, elogiando su participación "que demuestra su compromiso y responsabilidad social".