Castillo con Massa, Brizuela del Moral con Cobos

La oposición radical no la tiene fácil en Catamarca. La UCR nacional está divida en qué hacer en el 2015 y esa duda impacta en nuestra provincia. Caída la idea de acompañar a Macri, ahora los boinablancas se dividen entre apoyar al candidato formal del Frente Amplio UNEN o a Sergio Massa.
martes, 7 de octubre de 2014 08:17
martes, 7 de octubre de 2014 08:17

A nivel nacional, cuando el Frente Amplio UNEN que comanda la UCR parecía haber superado los cortocircuitos por los contactos con el Pro de Mauricio Macri, la foto entre el radical Gerardo Morales y el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, en Jujuy sumó un nuevo foco de conflicto al frente opositor.

Luego de una cena que compartieron ambos dirigentes en Buenos Aires, junto al radical tucumano José Cano, Morales y Massa avanzaron hacia un acuerdo que pretenden circunscribir al ámbito jujeño pero que, sin dudas, trasciende las fronteras provinciales. Según supo, la maniobra contó con el aval de la cúpula de la UCR, que es defensora de la libertad de acción para las provincias, vertiente en la que se enrola el eterno Oscar Castillo.

La justificación desde el radicalismo es que Massa no cuenta con armado propio en muchas provincias, entre ellas Catamarca, y a nivel comunicacional, quieren hacer quedar al ex intendente de Tigre como "furgón de cola” del partido centenario. En ese furgón claro, suben Raúl Jalil que solo se fotografía con intendentes radicales.

Lo cierto es que varios de los aspirantes radicales a las gobernaciones de sus provincias necesitan cerrar acuerdos con el peronismo disidente para poder vencer al kirchnerismo, pero al mismo tiempo esto podría complicar el panorama nacional.

Desde el Frente Amplio UNEN, los distintos socios del radicalismo, e incluso el mendocino Julio Cobos, referente espiritual de Eduardo Brizuela del Moral, cuestionaron el acercamiento con Massa, aunque algunos estarían dispuestos a mirar para el otro lado si finalmente se recuperan algunas gobernaciones para el espacio opositor.

Pero además del conflicto interno, el encuentro de Massa y Morales en el hotel Las Viñas de Jujuy amplió la distancia con el Pro que ya advirtió que "en las provincias donde vayan con Massa, nosotros nos abrimos y pondremos un candidato propio”, comentó a esta agencia un referente macrista encargado del armado en el interior.