La Gobernadora recorrió obras

La Gobernadora Lucía Corpacci verificó esta mañana el nivel de avance de las obras en el Hogar Escuela “Fray M. Esquiú” y en la histórica Casa de Octaviano Navarro.
miércoles, 26 de noviembre de 2014 19:12
miércoles, 26 de noviembre de 2014 19:12

Acompañada por el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, la jefa de Estado recorrió en primer lugar el Hogar Escuela, donde pudo observar los detalles y avances de las tareas, motivo por el cual expresó su prioridad de restaurar el lugar para la contención de los chicos, y dejarlo en óptimas condiciones; para que recupere el esplendor que mostraba al momento de su fundación en el año 1950, cuando fue creado por Eva Duarte de Perón.

Las obras contemplan la refacción de los 4 amplios dormitorios (dos para niñas y dos para varones) cada uno de los cuales aloja a 65 niños aproximadamente; baños, lavadero, mampostería, revoques, tejas, pintura, cañerías, fachada, recuperación y reacondicionamiento del complejo deportivo, que incluye la pileta de natación, vestuarios y canchas de futbol, vóley y básquet.

La recuperación del histórico Hogar fue una de las primeras obras encaradas por Lucía, y se realiza en diferentes etapas, y sus trabajos están divididos por contratación y por administración.

El Hogar Escuela "Fray Mamerto Esquiú”, tiene una capacidad para albergar a 250 chicos, de los cuales 60 niños permanecen en el establecimiento de lunes a viernes.

Durante el recorrido, Lucía dialogó con los encargados de obra, trabajadores, niños y jóvenes que se acercaron a saludarla.

Luego la mandataria se dirigió hasta la Casa de Octaviano Navarro donde constató prácticamente la finalización de los trabajos para la recuperación el histórico edificio. Los encargados de la recuperación y reconstrucción de la casa, detallaron a la Gobernadora como se realizaron los trabajos y además cómo se están ultimando los detalles para que la obra finalice completamente en los próximos días.

Aquí los trabajos se realizaron en dos etapas. En primer término a través de la dirección de Obras por Contrato. En este sentido, se plateo la recuperación de la planta alta y baja del primer patio y se construyeron núcleos sanitarios.

En segundo término y a través de la dirección de Obras por Administración, se trabajó en los dos patios y salones posteriores de la residencia.

Dentro de los diversos trabajos realizados, se concretó la recuperación y restauración conservativa a través de trabajos de cateos sobre estructura de madera, metálica, molduras, pisos y pintura.

A su vez, se colocaron adoquines en segundo patio y se recuperaron muros originales, se parquizó y colocó estructura con evolución fotográfica de la obra en el tercer patio; también realizó la instalación eléctrica completa del edificio, incluyendo la colocación de artefactos de iluminación, y toda la carpintería interior respetando las originales.

Las obras están concluyendo en estos días, y la Secretaria de Cultura iniciará el trabajo de equipar el centro cultural, el cual está próximo a abrir sus puertas.