Se aprobó el Presupuesto 2015

Tras más de 7 horas de debate, finalmente los diputados aprobaron con algunas modificaciones, el Presupuesto General de la Provincia 2015; y el Presupuesto Legislativo.
miércoles, 17 de diciembre de 2014 18:19
miércoles, 17 de diciembre de 2014 18:19

En la votación, los bloques del FCS, F3P y del Merismo votaron en conjunto. El proyecto ahora fue girado al Senado, donde es probable que lo trate y apruebe mañana.

El miembro informante en ambos casos fue el Diputado Raúl Giné, quien con relación al Presupuesto remitido por el Ejecutivo Provincial, manifestó que "si comparamos los recursos del Proyecto de Presupuesto 2014 con el ejecución presupuestaria a Noviembre/2014, vemos que los mismos fueron superiores  en $ 2.425 millones que representan un 21,97 % sobre el  Proyecto original. Ahora bien, si comparamos el cálculo actualizado según ejecución Noviembre /2014, con el Proyecto de Presupuesto 2015, sin contar todavía con la ejecución de diciembre, la diferencia es solamente del 15,53 %”. Es fácil ver aquí que no se trata del 42 % de incremento como se informa a la sociedad, si9no del 15, 53 %”. Llegamos así a una primera conclusión: Que el Proyecto de Presupuesto, para todo 2015, es muy parecido al ejecutado en 2014, lo más grave aún, se confeccionó sin tener presente sin tener en cuenta un cronograma de recomposiciones salariales, las que serán inevitables”.

Más adelante, Giné, expresó que "con un Presupuesto se fijan políticas de Estado pues si se fijan importes menores, al que en realidad se piensa recaudar, los mismos quedan como recursos de libre disponibilidad para el ejecutivo, potestad que pertenece al legislativo que para este Ejercicio 2015 recuperamos”. En ese aspecto, se fundamentó la modificación del Art. 12 del Proyecto, en el que el Poder Legislativo ejercerá contralor en los ingresos y egresos que modifiquen lo expresado en el texto original.

Luego de escuchar al miembro informante, se produjo un intenso debate entre las bancadas, finalizado el cual, se sometió a votación el Proyecto, el que fue aprobado en forma nominal en general por 36 votos afirmativos, 1 negativo y 4 ausentes, en tanto que en particular, el Art. 12, recibió 25 votos afirmativos, 11 negativos, 4 ausencias y 1 abstención. Con las modificaciones realizadas, la votación se realizó por signos, quedando aprobada la norma legal que prevé el ingreso y gastos de aproximadamente 15.000 mil millones de pesos para el próximo año.

 
A su turno el Proyecto de Ley de Presupuesto para el Poder Legislativo, Raúl Giné expresó "el Presupuesto de este poder del Estado, posee dos grandes secciones, por un lado están los haberes de los empleados de la misma y por otro los gastos de funcionamiento en los que la entidad incurre para poder funcionar”. Es así que los $ 416.740.000 originales, fue modificado a $ 505.599.000, habiendo sido tomada como base la ejecución presupuestaria del Cuerpo, la del mes de Octubre del corriente año. El proyecto fue aprobado en general por votación nominal por 25 votos afirmativos, 9 negativos y 7 ausentes, siendo los negativos los pertenecientes a los legisladores del Frente para la Victoria.

Interpelación

Por otro lado, también se aprobó un pedido de interpelación al ministro de Obras Públicas, Ruben Dusso, presentado por el diputado del FCS, Juan Pablo Millán. La interpelación se llevará a cabo el próximo lunes a las 9.30 en una sesión especial.