Lucía inauguró importantes obras en el cumpleaños de Belén

Más de 5000 personas participaron del festejo central en la remodelada plaza. La Gobernadora inauguró obras hídricas y energéticas, un jardín de infantes y la sala de mamografía del hospital.
domingo, 21 de diciembre de 2014 11:09
domingo, 21 de diciembre de 2014 11:09

La Gobernadora Lucía Corpacci participó desde la medianoche de los festejos centrales por el 333° Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Belén, acontecimiento que se vivió como una auténtica fiesta popular, y al cual la máxima autoridad de la Provincia se sumó con una importante serie de inauguraciones, que se extendieron hasta la tarde de hoy.

Más de 5.000 personas participaron del acto principal, que sirvió además para presentar la remodelada plaza Bartolomé de Olmos y Aguilera, un espacio renovado con detalles que sorprendieron gratamente a los vecinos.

Luego de los festejos de la madrugada, con el clásico canto del "feliz cumpleaños” incluido, las actividades se retomaron hoy a la mañana, con la inauguración de obras hídricas y de energía, de un jardín de infantes, de la sala de Mamografía y la apertura de la temporada de pileta.

En primer lugar se concretó la inauguración de una bomba de agua y la inauguración de una subestación transformadora junto a la EC Sapem, trabajos que cambian sustancialmente la calidad del servicio eléctrico que recibe belén. Luego se habilitó una sala para la instalación de un mamógrafo que otorgó el Gobierno Nacional, notable avance para la cobertura de salud ya que evita la necesidad de traslados ante eventuales estudios. Y las actividades continuaron con la inauguración del JIN N° 5 de la Puntilla, hecho más que significativo ya que con este jardín ya suman 33 los edificios educativos inaugurados por Lucía desde el inicio de su gestión. La jornada culminó con la inauguración de la imponente pileta municipal instalada en el Complejo Recreativo Famayfil.

Lucía se encontraba en Belén desde la tarde del viernes, cuando junto a varios intendentes provinciales, rubricó el "Convenio de cooperación intermunicipal para la coordinación de eventos artísticos”. El objetivo de este convenio es coordinar acciones tendientes en beneficios de organizar los espectáculos de verano en cada uno de los municipios.

Pero el motivo principal de la visita de la mandataria fue para participar de un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad de Belén, que tuvo además el atractivo de la inauguración de la plaza principal, que ahora conforma el espacio público más impactante de la Cuna del Poncho y es el lugar de encuentro para toda la comunidad.

En los festejos, que se extendieron hasta la madrugada con la presentación del grupo "Chébere” y Antonio Ríos, más de 5 mil belichos participaron de un aniversario histórico, que tuvo como condimento especial el retorno al trabajo del intendente Arnoldo Avila (tenía licencia por problemas de salud) quien en la oportunidad le entregó a la Gobernadora el decreto de Huésped de Honor.  De este acto participaron intendentes, legisladores nacionales y funcionarios del Poder Ejecutivo, quienes compartieron el festejo con la comunidad de Belén.

La Gobernadora comenzó esta mañana su agenda de actividades en Belén con la ceremonia de Izamiento de la Bandera Argentina junto al intendente  Avila; la senadora Inés Blas y el diputado nacional Isauro Molina. La ceremonia fue acompañada por la banda de música estable del municipio y ese fue el punto de partida para una fructífera jornada.

La jefa de Estado puso en funcionamiento de una bomba de agua en el Barrio San Antonio y luego inauguró la nueva Planta de Energía ubicada en el Barrio "El Monumento”. Allí el Presidente de EC Sapem, Guillermo Dalla Lasta explicó los alcances de la obra y como beneficia a toda la ciudad de Belén.

El siguiente acto estuvo cargado de emociones, ya que se realizó en el Hospital de Belén, junto a la jefa del Área Programática N° 11, María Ávila y el director del Hospital, Juan Leiva. En esta oportunidad se inauguró la sala de Mamografía y la instalación de un mamógrafo, que fue gestionado por el Gobierno provincial y otorgado por el Gobierno nacional. La sala lleva el nombre de "Mujeres de Rosa” en alusión a la Agrupación Mujeresde Rosa que fue creada hace 4 años para la concientización de la prevención del cáncer de mama.

Luego la mandataría revisó los avances de obra de las 40 viviendas que se construirán en Belén a través del IPV y se espera que estén finalizadas para el año que comienza.

El acto central se realizó en la localidad de " La Puntilla” con la inauguración del nuevo edificio del JIN °5 "Dulce Manuelita”, y que representa el edificio escolar número 33 de la gestión. En esta ocasión el ministro de Educación José Ariza también realizó la entrega de 12 ludotecas para todos los jardines del departamento, como así también de mobiliario y una cocina para el nuevo jardín, que fue recibida por la Directora de la institución, Ana Soria.

Esta obra significó la inversión de más de 8 millones de pesos y está financiada por el Programa "Más Escuelas” del Gobierno Nacional.

Finalmente las actividades culminaron con la inauguración de la imponente Pileta Municipal, ubicada en el Centro Recreativo Famayfil que cuenta con todas las comodidades para la recreación de los chicos de Belén durante la temporada veraniega que se inicia. Este espacio es un complejo modelo del oeste catamarqueño que cuenta con todas las instalaciones para la recreación y las actividades deportivas, en donde disfrutan las familias de Belén y los turistas que visitan la Cunadel Poncho.