Con Memoria, Verdad y Justicia

Señalaron el sitio de la Masacre de Capilla del Rosario

En una emotiva ceremonia, que esta tarde se llevó a cabo en la Ruta Provincial Nro. 1, a la altura del acceso a Piedra Blanca, departamento Fray Mamerto Esquiú, quedó señalada como “Sitio Federal de la Memoria” el lugar donde el 12 de agosto de 1974, tuviera lugar la conocida “Masacre de la Capilla del Rosario”. El acto, que fue encabezado por la gobernadora Lucía Corpacci, contó con la asistencia del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda; y el vicegobernador de la provincia, Dalmacio Mera, entre otras autoridades.
martes, 19 de agosto de 2014 18:19
martes, 19 de agosto de 2014 18:19

A un costado de aludida ruta quedó instalado un cartel en  donde, bajo la consigna de "Memoria, Verdad y Justicia”, se describe que "el 12 de agosto de 1974, en la Quebrada de Los Walther, ubicada a 1.600 metros de este lugar fueron fusilados 16 integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), en la denominada Capilla del Rosario”.

"Cerca de 50 miembros de esta organización, pertenecientes a la compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez -detalla la pancarta- intentaron tomar el Regimiento 17 de Infantería Aerotransportado Nro. 17 de Catamarca, pero fueron sorprendidos por fuerzas policiales y del Ejército bajo el mando del jefe de esa unidad, coronel Humberto Cubas. Parte de los atacantes logró escapar, otros fueron detenidos y un tercer grupo fue interceptado, y una vez que depusieron las armas estos últimos fueron ejecutados por fuerzas del Ejército”.

Y sigue: "la represión ilegal fue ordenada por altos mandos de la fuerza con la presencia en la zona del comandante y subcomandante del III Cuerpo de Ejército, los generales Federico Della Croce y José Antonio Vaquero”, para concluir que por aquellos hechos el Tribunal Oral Federal de Catamarca, juzgó y condenó a cadena perpetua a los ex militares Carlos Eduardo del Valle Carrizo Salvadores, Mario Nakagama y Jorge Ezequiel Acosta.

De la evocación de esta tarde, a 40 años de la Masacre de Capilla del Rosario, participaron además los ex detenidos por esta causa Mario "el Indio” Paz y Jorge "el Villero” Ramírez; la dirigente por los Derechos Humanos y principal promotora por el esclarecimiento del caso Mirtha Argañaraz de Clérici; y los abogados Jorge Marca y Guillermo Díaz Martínez quienes instaron la investigación y luego representaron a la querella en el juicio de lesa humanidad, respectivamente, sustanciado en la Justicia Federal de Catamarca.

Sumados a la convocatoria, militantes de organizaciones políticas y sociales exhibían carteles con fotos de los ex gobernadores de facto Horacio Pernasetti y Arnoldo Castillo; como también de los dirigentes radicales Oscar Castillo, Eduardo Brizuela del Moral, Ricardo Guzmán, Amado Quintar y Guillermo Herrera, con la inscripción de "Cómplices”.