Proyecto “militante”

Andalgalá © En la inercia de atacar al gobierno provincial por cualquiera de sus flancos, el Concejo Deliberante de Andalgalá habría aprobado una comunicación que, lejos de ser un instrumento con rigor legal, en su letra pone de manifiesto la intencionalidad política, asume un rol de justiciero y calificador con términos impropios para este tipo de instrumento.
lunes, 23 de noviembre de 2015 09:56
lunes, 23 de noviembre de 2015 09:56

Reza el citado papel, que la gobernadora de la provincia debe tomar "intervención directa para la resolución pacífica del conflicto suscitado por la entrega de la piedra rodocrosita, dada la incapacidad manifiesta de sus funcionarios, que con sus decisiones buscan generar un enfrentamiento en la comunidad de Andalgalá”.

En otro párrafo, pide que se dé intervención a los legisladores andalgalenses para que intervengan en el asunto, aún sabiendo los concejales, y la comunidad toda, que los mismos son los eternos convidados de piedra, ya que su gestión y acción es absolutamente anodina y desinteresada por las cosas del pueblo que dicen representar, apareciendo únicamente en épocas de campaña y sólo para las fotos y el figureteo.

Haciendo honor a la verdad, la empresa CAMyEN que tiene a cargo de explotación y administración del yacimiento Minas Capillitas y cuyo presidente es el Ing. Daniel Issi, ha venido publicando periódicamente los logros de esta gestión, muy diferentes a las anteriores, durante los gobiernos radicales, de Arnoldo y Oscar Castillo, y de Brizuela del Moral, generadores de la aparición del tristemente célebre "mercado negro” con operadores enriquecidos y amañados con la protección de funcionarios corruptos.

La creación de la CAMyEN ha venido a ordenar, transparentar, legalizar e institucionalizar la distribución de la materia prima, juntamente con el inicio de nuevas exploraciones en la montaña para encontrar nuevas vetas al solo efecto de que el yacimiento Minas Capillitas pueda tener al menos 20 años más de vida útil y productiva.

Según las expresiones del propio Daniel Issi, la empresa  tiene muy en claro lo que debe hacer y nada tienen para ocultar, ni a bicamerales tendenciosas, mucho menos a la gente que vive de la rodocrosita.

Las acciones están a la vista y permiten auditorías de cualquier índole sobre este recurso no renovable que es propiedad de los andalgalenses y catamarqueños.

Un episodio coercitivo protagonizado por algunos díscolos los que, quejándose de llenos y con actitud totalmente incoherente han pretendido interrumpir el tránsito hacia Capillitas el pasado fin de semana, puso en el tapete nuevamente, la distribución de la piedra, lo que se realiza de acuerdo a convenios y de manera disciplinada a través de la Escuela de Orfebrería, evitando así, actos de prepotencia gestados por los zarpados de siempre; realizado las entregas de manera ecuánime y de acuerdo a la calidad y cantidad de material que la montaña lo permite.

No pueden los concejales asegurar en instrumento público, que los funcionarios son "incapaces” cuando todos saben el ordenamiento, transparencia e inversiones que CAMyEN ha impuesto en el yacimiento.

Y sobre este particular, los residentes en Minas Capillitas, Roque Mamaní, Ramón Quispe y Eugenia Toloza, y los docentes que prestan servicios en ese inhóspito paraje,  echan por tierra las expresiones de esta "comunicación militante” y tendenciosa elaborada en el fragor de la campaña, aseguran y dan testimonio de que la empresa ha modificado la estructura urbana y la calidad de vida de los habitantes del distrito con sus permanentes colaboraciones y derramas sobre la comunidad inmediata, de tal manera que esos andalgalense, ya no están abandonados y tienen una cobertura total proporcionada por esta empresa;  mientras que los comerciantes de la ciudad hablan de la  adquisición de bienes, servicios e insumos que son contratados por CAMyEN para agilizar el circuito financiero del departamento.

"Lo que se gana con el mineral gasta en inversiones operativas, y para ayudar a esta gente que estuvo abandonada durante décadas de desquicio en anteriores gestiones”, aseguró Issi para mencionar la adquisición de paneles solares, ambulancia, vehículos utilitarios y la inminente llegada de un camión propio para el traslado del material hacia los puntos de distribución.

Los artesanos, principales destinatarios de lo producido por la mina, no tienen motivo para quejarse, según lo aseguraron Mario Fuentes, Oscar Rojas y Darío Carrizo, quienes manifestaron su conformidad con el modo de distribución, contradiciendo también las expresiones de esos concejales que demuestran una vez más, su extremo desconocimiento a su realidad que los circunda y que en virtud de ello, por respeto y consideración, deberían cuidar los términos que utilizan para  defender cosas que realmente son indefendibles.