INFORME DE EL PARLAMENTARIO

Qué legisladores nacionales presentaron más proyectos en 2014

El senador Roberto Basualdo y el diputado Alberto Asseff fueron los que más iniciativas de ley presentaron a lo largo del último año. En el resto de los rubros, se destacaron las senadoras Magdalena Odarda y Sandra Giménez y el diputado Gustavo Martínez Campos.
viernes, 27 de marzo de 2015 19:49
viernes, 27 de marzo de 2015 19:49
Ya es un clásico que el senador nacional sanjuanino Roberto Basualdo encabece la nómina de los legisladores que más proyectos de ley presentan en el año. Cómo será que ya van cuatro años consecutivos en que se da ese registro. En Diputados, en tanto, el renovador Alberto Asseff fue el más destacado en la materia. En ambos casos superaron el centenar de iniciativas.

Pero no fue el único rubro en el que Asseff descolló durante 2014, pues también fue el que más proyectos de resolución presentó, rozando el medio millar. En la otra categoría de proyectos, los de declaración, el más destacado fue el chaqueño Gustavo Martínez Campos, que también superó el centenar en la materia.

En el Senado, en tanto, quien más proyectos de declaración presentó fue la misionera Sandra Giménez, rozando los doscientos, mientras que en proyectos de resolución y de comunicación (rubro inexistente en la Cámara baja), la más destacada fue una senadora nueva, la rionegrina Magdalena Odarda.

Aclaremos una vez más que no necesariamente es la elaboración de iniciativas la única función -ni mucho menos la principal- de los legisladores, que amén de presentarlas deben trabajar en las comisiones para mejorar los proyectos, o discutirlos en el recinto cuando los mismos tienen la fortuna de llegar a esa instancia.

La fortuna, sí, pues viene haciéndose repetido que en general los proyectos que presentan los legisladores no reciben la prioridad que sí tienen los del Ejecutivo. Y tampoco es similar la suerte de la que gozan las iniciativas del oficialismo que las de la oposición.

Es aquí donde se vuelve a dar la discusión sobre calidad o cantidad. ¿Es mejor presentar muchos proyectos sobre un amplio abanico, o una mínima cantidad muy bien analizada y con posibilidades concretas de transformarse en ley? Acá no hay una respuesta definitiva, sino que ambos pensamientos son válidos, y en última instancia está en la conciencia de cada legislador saber si pecó por exceso o escasez. Menos aún corresponde a Parlamentario juzgar a los legisladores por su mayor o menor productividad: lo que hacemos aquí es un análisis cuantitativo, sólo eso.

Proyectos de ley

Es sabido que los principales proyectos que se presentan en ambos cuerpos son los de ley. En esa materia, como dijimos, dominaron el sanjuanino Roberto Basualdo y el bonaerense Alberto Asseff.

Según el relevamiento hecho por el Indice de Calidad Legislativa para Semanario Parlamentario, el senador Basualdo sumó 143 iniciativas, repitiendo el primer lugar que había alcanzado en 2011, con 63 iniciativas, en 2012 con 142, y en 2013, con 115. En 2010 había resultado segundo y en 2009 tercero, en sendas listas encabezadas por Liliana Negre de Alonso. La senadora puntana este año ocupó el tercer lugar en la Cámara alta, con 59 iniciativas, siendo superada por la senadora de Misiones Sandra Giménez, con 72.

En cuarto lugar en cuanto a proyectos de ley aparece una senadora que se verá ha sido muy activa en materia de iniciativas a lo largo del año, la rionegrina Magdalena Odarda, con 58 proyectos presentados a lo largo de 2014, ubicándose en el quinto lugar la mendocina Laura Montero.

Entre los diez primeros lugares, tenemos a tres oficialistas (Giménez, Ada Itúrrez de Cappellini y Adolfo Bermejo), tres peronistas disidentes (Basualdo, Negre y Graciela Di Perna), tres radicales (Montero, Juan Carlos Marino y Gerardo Morales) y Odarda, de la Coalición Cívica.

En la Cámara baja, como dijimos, encabezó el diputado de UNEN en el FR, Alberto Asseff, que sumó 186 iniciativas, superando a una diputada muy prolífica como es la puntana Ivana Bianchi, que siempre está entre los primeros lugares. Este año la diputada de San Luis presentó 139 proyectos, habiendo resultado segunda también en 2013 y 2012.

El podio lo completa el kirchnerista Héctor Recalde, con 134 proyectos, quien había sido primero en 2012.

Entre los diez primeros lugares todo está muy repartido: hay dos oficialistas (Recalde y Graciela Caselles), dos aliados del Frente Renovador (Asseff y Francisco de Naváez), una peronista disidente (Bianchi), dos de Unión Pro (Eduardo Cáceres y Patricia Bullrich), una de la CC (Elisa Carrió), una del MPN (Alicia Comelli) y una de Libres del Sur (Victoria Donda).

Panorama del Senado

Como ya dijimos, a diferencia de la Cámara baja, en el Senado hay cuatro rubros. Se agregan en este caso los proyectos de comunicación, en donde resultó primera Magdalena Odarda, con 248 iniciativas, que le bastaron para superar al líder de ese rubro en 2013, 2012, 2011, 2010, 2009 y 2008, Roberto Basualdo, que este 2014 había presentado también un número muy importante de proyectos de comunicación: 150. Tercero quedó el radical Juan Carlos Marino, con 89 iniciativas.

En proyectos de declaración, encabezó Sandra Giménez, con 199, seguida por la santiagueña Ada Itúrrez de Cappellini, con 150 proyectos, y el sanjuanino Basualdo, con 119.

En proyectos de resolución, el número de iniciativas es más bajo. Ahí también lideró la rionegrina Odarda, con 16, seguida por el pampeano Juan Carlos Marino (12) y el mendocino Adolfo Bermejo (11).

Cómo fue en Diputados

Con 108 iniciativas, por primera vez resultó primero el chaqueño Martínez Campos en proyectos de declaración. Lo siguió el diputado Alberto Asseff, que llevó hasta Mesa de Entradas 63 iniciativas, mientras que la chubutense Nelly Lagoria ocupó el tercer lugar, con 56 proyectos.

En proyectos de resolución, suele destacarse Ivana Bianchi, líder en la materia en los años 2013, 2012, 2011, 2009 y 2008. Esta vez resultó segunda, a pesar de haber presentado la friolera de 405 proyectos. Pasa que Alberto Asseff presentó nada menos que 496 proyectos de resolución, con los que se impuso en la materia.

Lejos, pero también con más de un centenar de proyectos, se ubicó el riojano Julio César Martínez (105).

Las figuras destacadas

Habrá que decir que no es lo suyo, pues otras son las funciones que hacen más a su actividad legislativa, al observar que la presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, no presentó ningún proyecto de ley el último año. En rigor, no presentó en 2014 proyectos de ningún tipo.

El presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, presentó por su parte 7 proyectos de ley, 7 de declaración y otros tantos de resolución.

El jefe del bloque radical, Mario Negri, presentó 25 iniciativas de ley, 7 de declaración y 33 de resolución. En tanto que su par socialista, Juan Carlos Zabalza, presentó 5 de ley, 10 de declaración y 12 de resolución.

El jefe de los diputados del Pro, Federico Pinedo, se anotó con 41 proyectos de ley, 3 de declaración y 7 de resolución. Margarita Stolbizer presentó 42 proyectos de ley, 6 de declaración y 21 de resolución. El vicepresidente del bloque oficialista, Pablo Kosiner, tuvo estas marcas: 9 de ley, 11 de declaración y 13 de resolución. Martín Lousteau se anotó con 6 de ley, ninguno de declaración y 2 de resolución.

El titular del bloque del Frente Renovador, Darío Giustozzi, presentó 12 proyectos de ley, 7 de declaración y uno de resolución. Por su parte, Claudio Lozano presentó 12 de ley, 2 de declaración y 8 de resolución.

Elisa Carrió presentó 66 proyectos de ley, uno de declaración y 15 de resolución, en tanto que Diana Conti tuvo 22 proyectos de ley, 14 de declaración y 3 de resolución.

El oficialista Carlos Heller, jefe del bloque de Nuevo Encuentro, sólo presentó un proyecto de declaración. Martín Insaurralde, cuya actividad legislativa no fue muy destacada en el año que se mantuvo en su banca, presentó 16 proyectos de ley, cuatro de declaración y ninguno de resolución.

Sergio Massa, otro de los legisladores en los que se pusieron los ojos durante el año por su condición de presidenciable, presentó 22 proyectos de ley, ninguno de declaración y uno de resolución.

¿Qué tal la izquierda? Néstor Pitrola muestra un boletín de 19 de ley, 5 de declaración y 13 de resolución; Pablo López 5 de ley, 2 de declaración y 5 de resolución, y Nicolás Del Caño, 12 de ley, cero de declaración y 30 de resolución.

En el Senado, el presidente del bloque oficialista, Miguel Pichetto, presentó 2 proyectos de ley, 3 de declaración, uno de resolución y uno de comunicación. Su par radical, Gerardo Morales, presentó 37 proyectos de ley, 14 de declaración, 7 de resolución y 14 de comunicación.

Aníbal Fernández, hoy jefe de Gabinete, había presentado 6 proyectos de ley, 3 de declaración, ninguno de resolución y uno de comunicación; al tiempo que Marcelo Fuentes tuvo 2 de ley, 4 de declaración, y ninguno de resolución y comunicación.

El socialista Rubén Giustiniani registró estos números: 32, 14, 7 y 10; Adolfo Rodríguez Saá 12, 4, 6 y 6; Carlos Reutemann, 1, 16, 0 y 8, y Juan Carlos Romero, 34, 11, 1 y 29.

Nito Artaza presentó 22 proyectos de ley, 9 de declaración, 4 de resolución y 2 de comunicación, en tanto que en su primer año como senador, Alfredo de Angeli presentó 12 de ley, 4 de declaración, ninguno de resolución y 22 de comunicación. También en su debut en la Cámara alta, Gabriela Michetti presentó 21 proyectos de ley, uno de declaración, 3 de resolución y uno de comunicación. Otro debutante en el cuerpo, Fernando "Pino” Solanas presentó 2 de ley, 19 de declaración, 2 de resolución y 11 de comunicación.

Otro presidencial, Ernesto Sanz, presentó 19 proyectos de ley, 9 de declaración, uno de resolución y 5 de comunicación.

Los menos

El último año no hubo ningún senador que no presentara proyectos de ley. En Diputados, en cambio, hubo 19 legisladores que no anotaron ninguna iniciativa de ley. Habrá que tener en cuenta aquí también que hay casos y casos, pues algunos de esos legisladores tienen como finalidad parlamentaria otras actividades que atraen su total atención. Algunos por presidir comisiones, otros por pertenecer al Consejo de la Magistratura, y aquellos que desempeñan funciones claves en sus bloques, de modo tal de tener que ocuparse de otras cuestiones.

En la Cámara alta, Carlos Menem que el año pasado no había presentado ningún proyecto de ley en 2013 ni tampoco el año anterior, en 2014 presentó uno de ley, 3 de declaración, y ninguno de resolución, ni de comunicación.

En Diputados, los diputados que no presentaron ningún proyecto de ley fueron los oficialistas Jorge Cejas, Mónica Contrera, Juliana Di Tullio, José María Díaz Bancalari, Fabián Francioni, Graciela Giannettasio, Osvaldo Jaldo (en realidad había renunciado en marzo de 2014 para asumir como ministro en su provincia, Tucumán), Teresita Madera, Mario Metaza, Carlos "Cuto” Moreno, Martín Pérez, Fernando Salino, Silvia Scotto, Javier Tineo (estuvo todo el año de licencia por encabezar un ministerio en su provincia) y José Villa.

Tampoco presentaron proyectos de ley los diputados opositores Eduardo Fabiani y Sandro Guzmán, Myrian Juárez y Edgar Müller.

Varios de ellos repitieron el cero de 2013 en materia de proyectos de ley. Estos son José María Díaz Bancalari, Fabián Francioni, Graciela Giannettasio y José Villa. Y de estos, llevan así dos años sin presentar proyectos de ley tres diputados oficialistas: Francioni, Giannettasio y Villa. Este último lleva tres años en esa condición, pues tampoco había presentado proyectos de ley en 2012.

¿Alguno de estos legisladores está absolutamente en cero? Di Tullio, Jaldo, "Cuto” Moreno, Tineo y los opositores Eduardo Fabiani y Sandro Guzmán.

Díaz Bancalari solo presentó un proyecto de declaración en todo el año, lo mismo que José Villa; Francioni uno de resolución, lo mismo que Edgar Müller, y Graciela Giannettasio uno de cada uno.

Cámara de senadores

Proyectos de Ley

1°) Roberto Basualdo 143

2°) Sandra Giménez 72

3°) Liliana Negre de Alonso 59

4°) Magdalena Odarda 58

5°) Laura Montero 47

6°) Juan Carlos Marino 46

7°) Graciela Di Perna 42

8°) Ada Iturrez de Cappellini 38

9°) Gerardo Morales 37

10°) Adolfo Bermejo 36

11°) Juan Carlos Romero 34

12°) Rubén Giustiniani 32

13°) Liliana Fellner 29

14°) Guillermo Pereyra 25

15°) María Laura Leguizamón 24

16°) Eugenio Artaza 22

Silvia García Larraburu 22

18°) Silvia Elías de Pérez 21

Gabriela Michetti 21

Angel Rozas 21

Proyectos de Declaración

1°) Sandra Giménez 199

2°) Ada Iturrez de Cappellini 150

3°) Roberto Basualdo 119

4°) María Laura Leguizamón 89

5°) Blanca Monllau 77

Liliana Negre de Alonso 77

7°) Adolfo Bermejo 63

8°) Daniel Pérsico 62

9°) Inés Blas 60

10°) Marta Borello 59

11°) Guillermo Pereyra 58

12°) Teresita Luna 53

Magdalena Odarda 53

14°) María Higonet 42

15°) Roxana Latorre 40

16°) Sigrid Kunath 33

Luis Petcoff Naidenoff 33

18°) Hilda Aguirre 32

19°) Marina Riofrío 31

20°) Marta Borello 27

Proyectos de Resolución

1°) Magdalena Odarda 16

2°) Juan Carlos Marino 12

3°) Adolfo Bermejo 11

4°) Ada Itúrrez de Cappellini 10

5°) Julio Catalán Magni 8

6°) Rubén Giustiniani 7

Gerardo Morales 7

Hilda Aguirre 7

Angel Rozas 7

10°) Silvia Elías de Pérez 6

Julio Catalán Magni 6

Adolfo Rodríguez Saá 6

13°) Silvina García Larraburu 5

Proyectos de Comunicación

1°) Magdalena Odarda 248

2°) Roberto Basualdo 150

3°) Juan Carlos Marino 89

4°) Laura Montero 44

5°) Gerardo Morales 32

6°) Juan Carlos Romero 29

7°) Guillermo Pereyra 28

8°) Alfredo De Angeli 22

9°) Fernando "Pino” Solanas 21

10°) Blanca Monllau 17

Graciela Di Perna 17

12°) Luis Juez 15

13°) Norma Morandini 14

14°) Angel Rozas 13

15°) Rodolfo Urtubey 12

16°) Sandra Giménez 11

17°) Rubén Giustiniani 10

Diego Santilli 10

19°) Silvia Elías de Pérez 8

Liliana Negre de Alonso 8

Carlos Reutemann 8

Fuente: Indice de Calidad Legislativa

* Las cifras expuestas corresponden a los legisladores que presentan los proyectos, lo cual no implica juicio alguno sobre la participación de cada senador en la autoría de los mismos.

Cámara de Diputados

Proyectos de Ley

1°) Alberto Asseff 186

2°) Ivana Bianchi 139

3°) Héctor Recalde 134

4°) Graciela Caselles 93

5°) Eduardo Cáceres 88

6°) Elisa Carrió 66

Francisco de Narváez 66

8°) Patricia Bullrich 59

Alicia Comelli 59

10°) Victoria Donda Pérez 52

11°) Azucena Ehcosor 47

12°) Margarita Stolbizer 42

13°) Federico Pinedo 41

14°) Hugo Maldonado 38

15°) Virginia Linares 35

16°) Fabián Rogel 32

17°) Julio César Martínez 31

Adrián Pérez 31

19°) Juan Casañas 30

20°) Roy Cortina 29

Proyectos de Declaración

1°) Gustavo Martínez Campos 108

2°) Alberto Asseff 63

3°) Nelly Lagoria 56

4°) Dulce Granados 48

5°) María Balcedo 44

6°) José Vilariño 43

7°) José Biella Calvet 38

Miriam Gallardo 38

9°) José Guccione 34

10°) Laura Alonso 30

Julio Martínez 30

12°) Carlos Rubín 24

13°) Juan González 22

14°) Ivana Bianchi 18

15°) María Linares 17

16°) Omar Perotti 15

17°) Diana Conti 14

Juan Pedrini 14

19°) Walter Aguilar 13

Patricia Giménez 13

Hugo Maldonado 13

Gisela Scaglia 13

Proyectos de Resolución

1°) Alberto Asseff 496

2°) Ivana Bianchi 405

3°) Julio Martínez 105

4°) Stella Maris Leverberg 97

5°) Dulce Granados 96

6°) José Vilariño 83

7°) María Linares 70

8°) Patricia Bullrich 47

9°) Gustavo Martínez Campos 45

10°) Graciela Caselles 41

11°) Sandra Castro 40

Juan Marcópulos 40

13°) Miguel Tejedor 39

Carlos Rubín 39

15°) José Biella Calvet 37

16°) Elia Lagoria 34

17°) Mario Negri 33

18°) Cornelia Schmidt Liermann 32

19°) Julia Perié 31

Guillermo Durand Cornejo 31

Fuente: Indice de Calidad Legislativa

* Las cifras expuestas corresponden a los legisladores que presentan los proyectos, lo cual no implica juicio alguno sobre la participación de cada legislador en la autoría de los mismos.