AMPLIACION

Diputada quiere saber que pasó con los 10 millones para Los Altos

La diputada nacional Mirian Juarez presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de resolución y un pedido de informe a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación donde solicita se informe sobre los más de 10 millones de pesos de un programa para asistencia de tabacaleros. 2 millones ya fueron enviados.
martes, 21 de abril de 2015 07:15
martes, 21 de abril de 2015 07:15
"Este dinero estaba destinado para tareas de limpieza y abovedamiento de los caminos en las parcelas tabacaleras de Los Altos pero los productores nunca vieron que se hayan realizado estos trabajos”, indicó la legisladora.

Según la documentación presentada por Juarez, 2.357.661 pesos fueron recibidos por el ministerio de producción de Catamarca como parte del primer desembolso de un total de 10.817.392,76 pesos del Programa de Apoyo Solidario para la Actividad Tabacalera del gobierno nacional.

La legisladora explicó que Catamarca ya tendría que haber recibido los 8 millones de pesos restantes y que por eso pidió el informe para saber si la Secretaria de Ganaderia de la Nación envió ese dinero a la Secretaria de Agricultura de Catamarca a cargo de Eduardo Toledo y a la Cooperativa de Trabajos Cigarros de Catamarca, los responsables de ejecutar el programa.

Según el convenio firmado por Catamarca y el Gobierno Nacional, el artículo 8 establece que "si pasados 12 meses desde la fecha de aprobación” del otorgamiento del primer desembolso, "el organismo ejecutor no hubiese solicitado la transferencia  de fondos en su totalidad, las misma caducará automáticamente de pleno derecho”.  A renglón seguido establece que dichos montos quedarán sujetos a reasignación por parte de la Secretaría de Agricultura de la Nación.

"Ya han pasado 13 meses y  no se sabe si los fondos llegaron, tampoco la documentación que acredite los trabajos en Los Altos y nuestros productores van a perder esos fondos que vienen a paliar una situación terrible por la que están pasando tras las inundaciones que les ocasionaron enormes daños”, se lamentó Juarez.