Lucia inauguró frigorífico que venderá pack de 5 kilos de carne a 250 pesos

La Gobernadora defendió enérgicamente la apuesta al sector productivo. * Destacó el apoyo que recibe de Nación y comentó que “el primer trimestre de 2015 volvió a mostrar la tasa más baja de desocupación en 15 años”.
sábado, 23 de mayo de 2015 00:00
sábado, 23 de mayo de 2015 00:00
En el marco de los festejos por el 130° aniversario de Chumbicha, localidad nacida en 1885 de la mano de la expansión de las redes ferroviarias, la Gobernadora Lucía Corpacci inauguró esta noche un moderno frigorífico que generará 80 puestos de trabajo y lanzó el programa de "La Vaquita Social”.

El frigorífico, que dará empleo directo a 30 personas y empleo indirecto a otros 50 trabajadores, forma parte de un proyecto integral que contempla desde la producción y el faenado hasta la comercialización de la carne.
El programa "La Vaquita Social” permitirá distribuir packs de cinco kilos de carne de primera calidad a un precio de aproximadamente 250 pesos. En el flamante frigorífico se faenarán alrededor de 50 animales por día.

Con el jefe comunal de Capayán Alfredo Hoffman como anfitrión, acompañaron a la jefa de Estado los ministros Raúl Chico (Producción), Gustavo Saadi (Gobierno y Justicia), Rubén Dusso (Obras Públicas), el secretario de Gabinete, Guillermo Ferreyra; la secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada; el secretario de Seguridad, Marcos Denett; los intendentes Raúl Jalil (Capital), Omar Soria (Huillapima) y Pío Carletta (Icaño); los legisladores nacionales Néstor Tomassi e Inés Blas, legisladores provinciales Hugo Corpacci, Marcelo Cordero; el subsecretario de Planeamiento Estratégico Industrial del Ministerio de Industria de la Nación, Enrique Hurtado; el vicepresidente a cargo del INTI, Luis Esperón; el gerente de Asistencia Regional del INTI, Jorge Bengolea; la delegada del INTI, Natalia Dusso y el presidente de AICAT, Rubén Gil; entre otras autoridades.
El intendente Hoffman agradeció a Lucía Corpacci, porque cuando el Gobierno nacional decidió instalar un frigorífico en Catamarca a través del INTI, fue la actual Gobernadora quien –desde el Senado de la Nación- realizó las gestiones necesarias para que la obra se realizara en Chumbicha.
 
Palabras de Lucía

La Gobernadora reconoció que "hoy nos emocionamos con el amigo Esperón cuando nos encontramos”, al recordar la figura de Armando Mercado, a quien señaló como artífice de la obra, por lo cual "hoy estaría muy orgulloso”.

"Uno a veces siente impotencia o dolor por algunas cosas, entre ellas ver que en los mejores años de nuestra Argentina algunas provincias vecinas iban creciendo de la mano del Gobierno nacional, y que la nuestra, solamente por actitudes personales de anteponer lo personal sobre lo colectivo, se quedó atrás”, indicó la mandataria para destacar que "el intendente Hoffman fue un hombre de bien con la comunidad” porque antepuso una iniciativa por sobre otras diferencias como su signo político "y esas cosas hay que destacarlas”.
"Por ahí escucho que alguien dice que ‘se conforman con migajas’… si a alguien le parece que migajas es un frigorífico, que migajas son 14.000 viviendas, que migajas son 60 escuelas, que migajas son la Ruta 60, que migajas son la Ruta 40, que migajas es el Dique El Bolsón, que migajas es la cantidad de aportes en Educación que recibimos para la escuela técnica, las netbooks para nuestros hijos… bienvenidas sean esas migajas, porque fue lo que permitió que las provincias vecinas se fueran desarrollando.
 
Entonces uno siente, no por ingenua, no porque no lo hubiera sabido –porque sí sabíamos de lo que nos hacíamos cargo- pero mientras nosotros estamos recorriendo en estos tres años y tanto el camino de recuperar, de instalar los servicios básicos como energía: Chumbicha lo padeció, hasta hicieron una pueblada porque no tenían energía, y tuvieron un transformador y van a tener una estación transformadora nueva. No teníamos energía en ningún lugar de la Provincia, y sin energía desarrollos como estos serían imposibles. Tampoco agua: tuvimos que hacer redes de agua a lo largo y ancho de la Provincia, más de 64 perforaciones. Tuvimos que iniciar el plan más ambicioso de cloacas en la Provincia, que fueron las cloacas de Valle Viejo. La segunda población de la Provincia en número de habitantes y no tenía cloacas, y la estamos haciendo. Todo eso lo hacemos con el apoyo y la decisión que tiene la Presidenta de que el país sea uno solo, de que los argentinos tengan los mismos derechos y las mismas posibilidades de desarrollo”, dijo Lucía para estimar que "hay que ser necio para negarse a acoplarse, no al partido político, sino a la política de Estado que significa el desarrollo de nuestro pueblo”.

A partir de allí explicó la relevancia del frigorífico y ratificó que "estamos convencidos de que los catamarqueños somos capaces de producir y comercializar con calidad”, y destacó la importancia de la empresa AICAT en este proceso, porque para lograr los objetivos "se necesita un Estado presenta al lado de los productores”.
Lucía sostuvo que "construir la Catamarca que soñamos y queremos cuesta, cuesta mucho, pero pasito a pasito lo vamos logrando, con el esfuerzo de todos”, y anunció que "el último trimestre de 2014 fue la tasa de desocupación más baja de la Provincia de Catamarca en los últimos 15 años, y el primer trimestre de 2015 volvió a mostrar la tasa más baja de desocupación en 15 años” a pesar de las dificultades.
 
"Un hecho histórico”

Luis Esperón, al frente del INTI, consideró "un honor estar en Chumbicha festejando este hecho histórico para el INTI, por una gestión que empezó cuando Lucía era senadora”, al tiempo que elogió la decisión provincial de lanzar el Plan Ganadero, ya que sin esa labor previa "el frigorífico sería un adorno”.

"No nos olvidemos, cuando tengamos que elegir, quiénes cerraron los ferrocarriles, quiénes dejaron a Tinogasta con las bodegas en la ruina; no nos olvidemos que nos cortaron los trenes y nos quedamos a pie en el interior y en todo el país”, señaló para repasar el "proceso de degradación de la industria argentina”, situación que se revirtió en la última década.

Esperón subrayó como claves las decisiones de la Presidenta para el sector, pero destacó que "hay que tener claro que esto no se hace sin el apoyo de los trabajadores”, a quienes el INTI capacita y pidió que "no nos olvidemos nunca de dónde venimos y hacia dónde vamos”.
Concluido el acto, la Gobernadora fue especialmente invitada a compartir con los vecinos la apertura del tradicional Festival de la Mandarina.