Propuestas del MST Andalgalá

Andalgalá © El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), propone nuevos candidatos para las PASO del 9 de agosto, recordando que en 2011 llevó a la intendencia al actual jefe comunal Alejandro Páez.
miércoles, 29 de julio de 2015 07:57
miércoles, 29 de julio de 2015 07:57

En esta instancia, ocupa la precandidatura a intendente el profesor Oscar Matesich, quien dijo sobre la propuesta que lleva este espacio que "nosotros decimos que ponemos la opción y que la gente ponga el futuro que quiere y realmente estamos muy pero muy preocupados porque en todas partes del mundo se habla del desarrollo minero de los andalgalenses y no hay ni un solo andalgalense sentado a una de esas mesas que pertenecen a una casta política muy corrupta que a nivel provincial pretende marcar el destino de los andalgalenses y con toda la corruptela que la gente advierte sin ninguna duda”, y una de las primeras medidas de gobierno será delimitar la zona de los glaciares.

Con respecto a la extracción de la rodocrosita dijo que reclamarán sobre la misma "la soberanía andalgalense de ese recurso y de todos los otros recursos naturales nuestros”, además de que a la piedra se la venda en el departamento, ya con valor agregado.

Otro de los puntos que mencionó es que los yacimientos, Bajo El Durazno, Cerro Atajo y Alumbrera pertenecen a Andalgalá y no al vecino departamento  Belén. "La vez pasada hubo una reunión en la Cámara de Senadores de la provincia y de allí se le comunicó al juez de minas, Raúl Cerda de que esos territorios realmente pertenecen al departamento Belén y nosotros no tenemos quién abra la boca, entonces tenemos que salir a defender el territorio de los andalgalenses en sus cuatro puntos cardinales”.

Otra de la alternativas que plateó es la generación de energía utilizando el viento para que el campo de Huaco sea futuro polo agrícola -ganadero del departamento. 

Marcelo Orellana, precandidato a primer concejal que en el 2011 fuera candidato a senador en la fuerza que encabezaba Páez, aclaró que "los que se fueron son otros, yo sigo en el mismo espacio en el que participé como senador, y por ahí me preguntan si estoy en contra de Páez, no estoy en contra de Páez sino que ellos volvieron al partido que lo expulsó a Páez”, señaló, en clara alusión al radicalismo.

Cabe consignar que en este partido y en esta oportunidad, se conjugan intereses bastante opuestos ya que se sabe que mientras Matesich tiene afinidad con la actividad minera, Orellana siente y plantea todo lo contrario, siendo uno de los más vehementes opositores a la minería, y ambos construyeron una estructura partidaria absolutamente coyuntural, a la que la gente ve poco futuro.