Sesionó diputados

La Cámara de Diputados sesionó hoy y aprobó tres proyectos de Ley.
miércoles, 8 de julio de 2015 16:37
miércoles, 8 de julio de 2015 16:37
El primero de ellos de autoría de José Luis Martínez que "Impone el nombre de Carlos Eduardo Herrera, a la escuela Nº 245, del El Portezuelo, departamento Valle Viejo". La iniciativa fue fundamentada en que el "el Sr. Carlos Eduardo Herrera, fue y será siempre recordado como un gran dirigente social y cultural, como creador de importantes festivales Folclóricos en Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo, como es el festival de la Jalea de Higo, del Carpintero y Cuesta de El Portezuelo y por revalorizar las fiestas patrias. Fue un gran protagonista en el ámbito educativo de nuestra provincia por su comprometida labor educativo, iniciándose como maestro en Mayo de 1974”. Destacó la figura y trayectoria del docente, agregando además que "el Sr. Carlos Eduardo Herrera, fue una persona muy querida por los habitantes de El Portezuelo y prueba de ello son los distintos reconocimientos obtenidos como personalidad destacada del año, por la Municipalidad de Valle Viejo, Distinciones del Poder Legislativo Provincial y del Ministerio de Educación también de la provincia.
 
El segundo Proyecto de Ley aprobado, es el referido a "la creación del Colegio Público de Licenciados y Técnicos Bromatológicos”, iniciado por la Diputada María Cecilia Guerrero, quien como autora del Proyecto y miembro informante, destacó que "La mayor parte de ellos (Licenciados y Técnicos), se encuentran prestando servicios en el Estado provincial o municipal, pero sus aptitudes profesionales también los habilita a desempeñarse en el sector privado productivo, industrial y del comercio. Sin embargo, y a pesar de haber transcurrido tantos años desde que la carrera de Bromatología fuera implementada en la Universidad Nacional de Catamarca, el colectivo de los Bromatólogos, cualquiera sea su título habilitante, aún no cuenta con organización colegiada, lo que impide la posibilidad de jerarquización de la profesión, de desempeño en el ámbito privado, y de contar con un registro actualizado de matrículas profesionales otorgadas en legal forma, como sucede respecto a las demás profesiones. Por eso es que se propicia el presente Proyecto de Ley, surgido de la inquietud de los propios Bromatólogos que residen en nuestra Provincia y ejercen su profesión en su ámbito territorial, quienes mediante la colaboración esencial de los abogados Fabiana Gomez y Marcelo López Arias, nos hicieron llegar las mismas junto con un anteproyecto de ley que tiene por objetivo regular la actividad, establecer las incumbencias profesionales y crear el Colegio Público de Licenciados y Técnicos en Bromatología, que pretende alcanzar la finalidad de organización colegiada para estos profesionales, de conferirles el gobierno de la matrícula y de establecer un sistema de reglas éticas y de aranceles mínimos éticos para las diferentes tareas que su aptitud profesional los habilita a realizar”.
 
 
El tercer Proyecto de Ley aprobado, es de autoría de los Diputados Selba Liliana Segura y Oscar Peiffer, y trata sobre la "Institucionalización de la Bandera Wiphala en las escuelas interculturales de la provincia de Catamarca. Uso optativo de dicha enseña en las restantes instituciones escolares del sistema educativo provincial". 
 
Entre otros fundamentos, Segura manifestó que "Por ejemplo, un importante antecedente lo encontramos en la provincia de Misiones, en donde la Diputada Provincial Sonia Mello recepciona la inquietud planteada por el Docente de educación primaria José Javier Rodas de la Escuela Intercultural Bilingüe N° 807 ubicada en Tekoa Mbororé Puerto Iguazú; y presenta proyecto de ley para la Institucionalización de la presencia de la Bandera Wiphala en las Escuelas Interculturales de la Provincia de Misiones. Comparto con dicho proyecto el punto de vista historicista, quien sitúa el origen de la temática a tratar en "… la invasión española al continente de Awyayala, los pueblos y naciones originarias, pacifistas por esencia, optaron el enfrentamiento para defensa del pueblo, la autodeterminación y la soberanía, enarbolando el emblema en contra del sistema colonial y el feudalismo español. El ejército de los comuneros sale al frente con las Wiphalas cuadradas de siete colores y el blanco frente a la bandera rectangular roja, amarilla y roja, de los españoles. Las autoridades de la corona española, luego de la derrota, prohibieron el uso del emblema sagrado” . Este Proyecto, fue modificado por el Pleno, para posteriormente ser aprobado.