Lucía brindó un reconocimiento a los cooperativistas

Destacó el aporte de quienes integran los programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen. Pero además valoró la superación personal y ratificó el apoyo del Estado para afianzar el crecimiento de cada cooperativa.
martes, 1 de septiembre de 2015 15:27
martes, 1 de septiembre de 2015 15:27

La Gobernadora Lucía Corpacci participó esta mañana del Encuentro Provincial de Cooperativas, que se desarrolló en el Predio Ferial Catamarca con la participación de 1.500 cooperativistas de los programas "Argentina Trabaja” y "Ellas Hacen”, a quienes se sumaron integrantes de distintas cooperativas que recibieron sus nuevas matrículas.

Junto a la jefa de Estado estuvieron el ministro de Desarrollo Social, Daniel Barros; el subsecretario de Asuntos Institucionales, Gustavo Aguirre; y el director de Cooperativas y Mutuales, Juan Rosales, entre otras autoridades. Se sumó también Raúl Cipolett, del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, entidad con la cual se firmó un convenio de regularización de cooperativas.

La fiesta cooperativista incluyó la entrega de herramientas, equipos y elementos de trabajo a grupos de distintos puntos de la Provincia, en un acto que fue definido en su conjunto como "un reconocimiento” al trabajo, el esfuerzo y el progreso de estos grupos laborales.

Al hacer uso de la palabra, Lucía destacó que "en primer lugar quiero agradecerle al Consejo Profesional de Ciencias Económicas por la firma de este convenio, nosotros somos plenamente conscientes de las dificultades que tienen las cooperativas para armar sus balances, son cosas que en verdad ustedes no se han preparado porque la vida no se los ha permitido, y esta articulación entre las cuestiones del Gobierno y las instituciones de la sociedad civil, en este caso el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, es lo que nos permite sortear esas dificultades. Y yo quiero agradecerle al presidente del Consejo de Ciencias económicas que viene colaborando con profesionalidad y compromiso con el pueblo de Catamarca en cuanta cosa lo hemos invitado a participar, y siempre lo hizo de una manera desprendida; así que hago extensivo a todo el Consejo el agradecimiento en nombre de todas las cooperativas en este caso”.

"Además quiero decirles que me encanta que hoy estén sentadas y que alguien les acerque la comida y puedan disfrutar del almuerzo el día de hoy, mientras escuchaba a los demás oradores los veía a ustedes, ¿y saben qué? Los miraba a todos ustedes a la cara y veía la gran alegría, y me acordaba la primera vez que nos reunimos, y a todos los quiero decir, tal vez no se den cuenta pero les ha cambiado la mirada y la expresión del rostro enormemente desde ese día al día de hoy. La primera vez que las vi era una expresión de desesperanza, de tristeza, de cansancio en el alma, y hoy las veo sonreír, compartiendo y a nosotros nos hace muy feliz esto”, observó la jefa de Estado.

Lucía mencionó que los cooperativistas del Argentina Trabaja y las mujeres del Ellas Hacen "han recorrido un camino enorme, de ser personas totalmente excluidas a ser parte de un sistema que las contiene. Y la contención pasa por varios lados, como puede ser un salario, por trabajo, pero pasa también por el hecho de que ustedes saben que son responsables de una tarea que se les encomienda”.

"La verdad que la sociedad de Catamarca debería agradecerle a la Argentina Trabaja las veredas, los playones deportivos, el arreglo de las escuelas y clubes, tantas tareas que muchas veces son anónimas, que muchas veces los mismos beneficiarios no se lo reconocen, y tantas veces escuchamos comentarios tan agraviantes acerca de las cooperativas que me parece que tienen más que reconocido este agradecimiento”, añadió.

La mandataria señaló que "muchas cooperativas ya están preparadas para empezar tareas de construcción, y tal vez la podamos hacer con la Secretaría de la Vivienda o el IPV, ya que se formaron, se prepararon y están en condiciones: empiecen como pequeñas empresas a trabajar en la construcción de las viviendas, independientemente de esta tarea que hacen. Ese es el camino que tenemos que transcurrir y allí queremos llegar: a que ustedes sean pequeñas empresas y puedan manejarse solas. Y para esto se tienen que preparar para saber cómo llevar adelante sus finanzas, sus libros, como hacer comprar más baratas y creo que poco a poco lo vamos logrando”.

"Hoy además de entregarles los libros de contabilidad y de actas, que son fundamentales a la hora de rendir los fondos que se les entrega, entregamos equipamientos para algunas cooperativas y la ropa de trabajo. Ojalá poco a poco podamos ir cambiando realidades, de gente que no podía estudiar y hoy está terminando el primario, secundario y hasta el terciario. Y la gente que sufría violencia de género, maltratos, a mujeres que tengan porque tienen el recurso, la posibilidad de plantarse y decir: ‘a mí no me golpean más, porque yo puedo sostener a mis hijos, puedo cuidar mi hogar, soy capaz’… y lo han demostrado todos los días, por todo eso quiero decirles que los quiero mucho a todos, que quiero que sigamos construyendo esto y que no se olviden nunca que esto es un camino que empezaron hace tres años y que poco a poco vamos subiendo escalones para que la calidad de vida de ustedes sea cada día mejor”, concluyó.

 

El convenio

El encuentro de cooperativistas fue el marco para que el Gobierno de la Provincia suscriba un convenio con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE), que permitirá la capacitación de los miembros de las cooperativas "Argentina Trabaja” y "Ellas Hacen”, a fin de que puedan fortalecer su actividad, consolidarla y, de esta manera, tener nuevas oportunidades laborales.

Con el mismo objetivo, se entregaron libros contables, herramientas de trabajo y elementos para poder desempeñar con seguridad las tareas.

El titular de la dirección de Cooperativas y coordinador del programa "Argentina Trabaja”, Juan Rosales, rubricó el instrumento formal con el presidente del CPCE, Raúl Cipolletti, mediante el cual la institución que agrupa a los contadores públicos y otros profesionales del ámbito económico en Catamarca brindará asesoramiento y acompañamiento técnico para que los cooperativistas cumplan todos los requisitos de la ley en aspectos como la contabilidad, la administración y otros ítems operativos y de funcionamiento de las cooperativas de trabajo.

El responsable del programa "Argentina Trabaja”, Juan Rosales, destacó al encuentro del que participaron alrededor de 1.500 cooperativistas como una instancia para "seguir promoviendo los valores y el espíritu del cooperativismo, porque hay una decisión política de brindar un fuerte respaldo a este sector”.

"Cuando la gobernadora piensa en este tipo de encuentros está pensando en una sociedad más integrada, más plural, más participativa. Que tengamos la oportunidad de compartir e intercambiar experiencias e ir construyendo nuestra identidad como catamarqueños. Este encuentro, sin dudas, es una muestra más de nuestra apuesta por la economía social y solidaria”, consideró.

Por su parte, el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Raúl Cipolletti, valoró las oportunidades de desarrollo que pueden surgir a partir de la expansión de la actividad cooperativa. "Entendemos que pueden desarrollar muchos sectores económicos de la provincia, además de trabajar sobre valores que compartimos plenamente como la equidad, la responsabilidad, la democracia”, dijo el contador.

A su turno, el titular de la cartera social Daniel Barros señaló que "si en el transcurso de estos últimos días uno pudiera cuantificar el nivel de acción que viene generando este gobierno en materia de inclusión, seguramente un año compensaría otros veinte perdidos. Por lo cual, como nos enseña la gobernadora todos los días, se trata de hablar poco y hacer mucho. Quiero agradecer a Juan Rosales y a Mary Aparicio, porque aportan para saldar viejas deudas sociales y recuperar de a poco la dignidad para todos los catamarqueños”.

 

Almuerzo de camaradería

Posterior a los discursos y a la entrega de los elementos para apoyar la tarea de las cooperativas, se ofreció una comida de camaradería de la cual participaron los beneficiarios y beneficiarias de los programas "Argentina Trabaja” y "Ellas Hacen”.

Presentes en el acto estuvieron, entre otros, el intendente capitalino Raúl Jalil y su par de La Puerta Osvaldo Gómez; el ministro de Producción, Raúl Chico; el secretario de Seguridad, Marcos Denett; el titular de la UDAI Anses, Sebastián Nóblega; legisladores y otros funcionarios provinciales.

 

Visita a la Manzana del Turismo

Lucía Corpacci visitó esta mañana la obra de remodelación y refuncionalización de la Manzana del Turismo, que comenzó a ejecutarse con fondos provenientes del Gobierno nacional.

La jefa de Estado, acompañada por la secretaria del área, Natalia Ponferrada, aprovechó la oportunidad para dialogar con trabajadores y responsables de la obra, quienes la interiorizaron sobre la marcha de los trabajos.