Lucía puso en marcha la XVIII Asamblea Plenaria ATACALAR

La Gobernadora Lucía Corpacci, acompañada por autoridades de la región, puso en marcha la XVIII Asamblea Plenaria que tiene como sede a Catamarca.
miércoles, 2 de septiembre de 2015 22:41
miércoles, 2 de septiembre de 2015 22:41

La Gobernadora Lucía Corpacci presidió esta noche la apertura de la trigésimo octava Asamblea Plenaria ATACALAR, que reúne en Catamarca a autoridades argentinas y chilenas para abordar cuestiones comunes al interés de las comunidades de la región.

Lucía entregó el decreto que nombra al Intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas Correa, como huésped de honor, e hizo lo propio con el embajador argentino en Chile, Ginés González García.

Estuvieron presentes como miembros estables del cuerpo, el Primer Secretario de la Embajada de la Republica Chile ante la República Argentina, José Pedro Sepúlveda; la directora de Limites y Fronteras de la Cancillería Argentina, ministra Mónica Dinucci; la directora de Limites y Fronteras de la Cancillería Chilena; ministro de Relaciones Exteriores, Anselmo Pomés; el Vicegobernador de La Rioja, Sergio Casas; el Vicegobernador de Santiago del Estero, José Neder; el Vicegobernador de Catamarca, Dalmacio Mera; el Secretario de Relaciones Internacionales de Tucumán, Luis Bravo; el Secretario de Integración y Relaciones Internacionales de la provincia de Cordoba, Herman Olivero; la Secretaria de Relaciones Internacionales e Integración de Santa Fe, María Julia Reyna; el Secretario de Gabinete (a cargo de la Secretaria de Integración y Coordinación Regional de Catamarca) Guillermo Ferreyra y el director de Coordinación Regional, Fernando Monguillot.

También asistieron el Secretario General del Concejo Federal e Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, el ministro de Producción, Raúl Chico; el Intendente de la Capital, Raúl Jalil, autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y de la Universidad Nacional de Catamarca.

La Macro-Región ATACALAR; tiene por objetivo el armado de una organización política binacional para apuntalar el intercambio comercial, cultural y social, con el fin de satisfacer demandas regionales y locales, propiciando el progreso y la mejora de la calidad de vida de sus pueblos.

La Asamblea Plenaria ATACALAR se reúne todos los años, y a través de estos encuentros se propone trabajar en áreas para la facilitación fronteriza, infraestructura, transporte, industria, comercio, y producción, minería, medio ambiente, cultura, educación, deportes, salud, migraciones, universidades, foro político, cooperación judicial, aduana y género.

Los acuerdos alcanzados marcan la pauta del trabajo incesante y facilitan una serie de acciones tendientes al fortalecimiento de la integración y el desarrollo regional.

Al hacer uso de la palabra, Lucía agradeció la participación de todos y recordó que "en este tema Catamarca viene cumpliendo sus deberes”, ya que la Ruta 60 "está completamente asfaltada” con fondos que provienen del Gobierno nacional, y destacó que "el Paso de San Francisco es muy importante”, entre otras razones porque es el paso fronterizo que se interrumpe menos días al año por problemas climáticos.

Dijo también que "nunca se han bajado los brazos”, y que las reuniones de ATACALAR permiten mantener en pie los anhelos de la región, más allá de algunas urgencias que obligan a postergar proyectos, como ocurrió con el hermano país chileno.

"Entendemos esta situación, pero no tenemos dudas de que Chile va a avanzar”, agregó la mandataria catamarqueña, quien señaló su deseo de celebrar en 2016 las obras vinculadas con el sector chileno del Paso.

Mencionó también que "Catamarca cumplió” en materia del Complejo Bifronterizo, ya que presentó toda la documentación en el Ministerio de Planificación, una obra "que nos hermana” y permitiría trabajar entre otras cosas, en atención a los andinistas "con una política común”.

Luego de detallar otras obras para la zona del corredor bioceánico, Lucía afirmó que esta tarea es esencial para la apertura hacia el Pacífico y el acceso a nuevos mercados, en pos de superar las desventajas que las provincias cordilleranas tienen con respecto a aquellas que cuentan con su propio puerto: "queremos avanzar en eso, queremos seguir trabajando con Chile en el desarrollo de la región”, indicó, en un fuerte respaldo a toda tarea de "integración”, porque "es lo que nos va a permitir seguir desarrollándonos”..

El Intendente de Atacama, se volvió a comprometer para terminar los trabajos de pavimentación el Paso de la San Francisco: "La integración con Argentina es clave para nuestro desarrollo, en este encuentro vamos a volver a comprometernos en cuanto al paso fronterizo, y le venimos a decir que desde diciembre vamos a retomar los trabajos de repavimentación del Paso de San Francisco. La voluntad de nuestra Presidenta (Michell Bachelet) es trabajar en la integración de nuestros pueblos, y así vamos a hacer realidad los sueños de nuestro próceres”.