XII SESIÓN ORDINARIA DE LA CÁMARA DE SENADORES

Se aprobó la ley de agentes sanitarios

En la mañana de este viernes, se llevó a cabo en el recinto de Sesiones Fray Mamerto Esquiú del Palacio Legislativo, la XII Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores de la Provincia, que fue presidida por el senador capitalino Ramón Figueroa Castellanos, en ausencia del vicegobernador Dalmacio Mera y del Presidente Provisorio del Cuerpo, senador José Daniel Saadi.
viernes, 4 de septiembre de 2015 22:16
viernes, 4 de septiembre de 2015 22:16
Un total de siete proyectos fueron aprobados en la jornada por el Cuerpo Deliberativo, dos de cuales fueron tratados sobre tablas.

Ley de Agentes Sanitarios

Bajo el Nº 5450, se sancionó la Ley de "Actividad de los Agentes Sanitarios”, iniciativa de la senadora Nancy Teresita Barros (FCS), que había sido girada con modificaciones por la Cámara de Diputados. Esta legislación, de acuerdo lo expresó el senador por Ambato Luis Figueroa (FCS) en la lectura de los Fundamentos, viene a regir específicamente las labores desarrolladas por los agentes sanitarios, que hasta ahora eran regulados dentro del marco del "trabajo administrativo”, encuadre inadecuado que aparejaba consecuencias negativas para estos trabajadores. La ley aprobada fue remitida al Poder Ejecutivo Provincial para su promulgación.

Creación del Concejo Provincial de Salud Bucal

De igual modo, los senadores convirtieron en Ley Nº 5451 al Proyecto de "Creación del Consejo Provincial de Salud Bucal”, con las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados. El proyecto, autoría del senador del departamento Ambato, Luis Figueroa, apunta a la unificación de criterios y coordinación de la participación de los organismos que lo integren en la definición políticas odontológicas prioritarias en materia preventiva y asistencial. El Órgano de Aplicación será la Dirección de Odontología del Ministerio de Salud de la provincia de Catamarca.

Proyecto de Ley para la Creación de la Comisaría de la Mujer y la Familia

Continuando con la Orden del día, el Senado dio media sanción al Proyecto de Ley para la "Creación de la Comisaría de la Mujer y la Familia,  como así también su instalación en todos los Departamentos de la Provincia”, autoría del senador de Belén, Ricardo Alejandro Castellanos (FCS). La iniciativa promueve la atención primaria de las mujeres víctimas de violencia y/o vulneración de derechos, en un espacio especializado para evitar la revictimización de las denunciantes. Prevé la contención integral dentro del marco institucional, con la atención exclusiva de Personal femenino del Cuerpo de Seguridad de la Policía de la Provincia, capacitadas para receptar de modo apropiado la denuncia, ofrecer comprensión y buen trato, y asesoramiento en relación a tratamiento y derivación de situaciones de desprotección, violencia, abuso, maltrato, acoso sexual y otras de similar naturaleza que afecten a la mujer y a la familia, contando además con un Equipo Interdisciplinario integrado como mínimo, por un/a abogada/o, un/a psicóloga/o, una/un asistente social, una/un médica/o forense por turno.

Proyectos de Resolución

Por otra parte, el Cuerpo Legislativo envió al Poder Ejecutivo Provincial dos Proyectos de Resolución aprobados durante la sesión. Se trata del Proyecto de Resolución presentado por el senador Néstor Hugo Figueroa (FPV), por el cual solicita al Poder Ejecutivo Provincial a través del organismo pertinente, la actualización tecnológica de las Delegaciones de OSEP, en las localidades de Bañado de Ovanta y Los Altos, departamento Santa Rosa, que tiene en cuenta los serios inconvenientes económicos y tiempo que padecen los afiliados de OSEP de esa localidad cada vez que requieren comprar órdenes o precisan la autorización de estudios y derivaciones.

El otro Proyecto de Resolución aprobado por unanimidad, autoría del senador de Pomán José Daniel Saadi (FPV), solicita al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Organismo pertinente, "la Creación de un Circuito Turístico en el Oeste Provincial, incorporando todas las localidades del departamento Pomán”. Sobre el particular, Saadi fundamentó en la presentación de la iniciativa que el Departamento "en la actualidad no está incorporando ninguna oferta turística, a pesar de tanto atractivo que posee cada Localidad que integra este terruño catamarqueño y que pocos conocen debiendo ser más difundido”.

Sobre tablas

Finalmente, la Cámara Alta dio curso favorable a dos Proyectos que fueron incluidos para ser tratados sobre tablas. El senador de El Alto, Augusto César Ojeda, presentó un Proyecto solicitando declarar De Interés Legislativo a "Las Fiestas Patronales en Honor a San Nicolás de Tolentino y San Benito de Palermo", que se realizarán en la Villa del Alto, del 1 al 10 de septiembre.

En tanto, el senador tinogasteño Bernardo David Quintar fue el iniciador del Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Provincial "la instalación de un puente Bailey, que vincule a la localidad de Banda de Lucero con la Ruta Nacional 60 en el Departamento, para permitir de esta manera el acceso y egreso en época de crecientes de ambulancias y cualquier tipo de vehículos.

Pésame

Cabe señalar que en la apertura de la XII Sesión, los legisladores expresaron sus condolencias por "la triste noticia” del fallecimiento de la hermana del senador José Daniel Saadi, y del hermano del senador Ricardo Castellanos, manifestando su "profundo pesar por ellos”.

Docentes

También previo al tratamiento de los proyectos presentados, el senador de Ambato, Luis Figueroa, pidió la palabra para referirse al conflicto docente en la provincia, y estimó que "indudablemente creo yo es uno de los sectores más importantes porque todos, absolutamente todos, hemos pasado por la escuela, tenemos hijos que no están asistiendo a clases y es un tema bastante difícil de solucionar. Yo entiendo que el Gobierno está haciendo todos los esfuerzos para poder solucionarlo. Creo que es importante reconocer a este sector de la sociedad de alguna manera para que puedan llegar a zanjar esta situación de la mejor manera posible”.