“Obras que no podían realizarse ahora contarán con una rápida construcción”

Acompañada del vicegobernador Octavio Gutiérrez, la Gobernadora de la provincia Lucía Corpacci firmó esta mañana en el Salón de Acuerdos Fray Mamerto Esquiú, un importante convenio con el presidente del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), José Arturo Estabillo.
miércoles, 10 de febrero de 2016 13:12
miércoles, 10 de febrero de 2016 13:12

El acuerdo refiere a un préstamo de 50 millones de pesos que aportará el FFFIR para financiar obras de infraestructura hídrica indispensables, las cuales beneficiarán a departamentos tales como Capital, Valle Viejo, Paclín, Capayán y Pomán.

Resaltando la posibilidad que ofrece el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional en el marco del Programa de Reconstrucción y Recomposición de Infraestructura, el Vicegobernador se mostró orgulloso de que "siempre el Gobierno de la Provincia está pensando no solo en la Capital sino en el interior; ya que obras que por ahí no tenían la financiación para poderlas realizar y que vienen de un desastre natural del año pasado, ahora contarán con el financiamiento y una rápida construcción”.

Ayudar a gobernar

"Me llena de satisfacción y apoyo plenamente la decisión de nuestra Gobernadora de  trabajar para todos los catamarqueños”, enfatizó Gutiérrez apuntando que desde la Vicegobernación y Cámara de Senadores "más allá de trabajar en leyes que seguramente necesita la provincia, se colaborará para ayudar a gobernar en cada uno de los distritos y departamentos para dar respuesta en temas tales como la salud, la educación y la Obra Pública”, apuntó.

Por su parte, el senador por Paclín, Marcelo Cordero, agradeció el gesto de incluir en este paquete de obras al departamento, observando asimismo que se trata de "un principio de reconstrucción de  lo que es la localidad  de Balcozna, Las Lajas y Villa Los Martínez, ya que el temporal dejó un largo trayecto destruido y hasta se llevó calles”.

"Catamarca sufrió en los dos años anteriores catástrofes  climáticas  que nos obligaron a tomar  la decisión de distribuir estos 50 millones de pesos en pequeñas obras  que benefician a  varios departamentos”, declaró la Primeramandataria provincial tras señalar que si bien "uno planifica la gestión y las obras, no cuenta con estos imponderables que generan destrucción y que hace que lo que uno planificó, lo tenga que cambiar”.

En este marco, Corpacci se refirió a  obras hídricas indispensables "para que la gente de diversas  localidades se sienta más segura y protegida por el Estado que tiene la obligación de garantizar condiciones de habitabilidad a todos los pobladores de la zona”. Al respecto, hizo alusión a pasarelas  afectadas en distritos de Paclín, encauce y colocación sobre el río Santa Cruz, intervenciones en el río San Jerónimo y la ejecución de la Quebrada de Moreira, entre otros.

Tras la firma del convenio, Gutiérrez  acompañó a la Gobernadora y a Estabillo en un recorrido por las obras que actualmente están siendo financiadas con el aporte del Fondo Fiduciario y las que incluyen el nuevo acuerdo.

Cabe destacar que para acceder a esta clase de fondos, las jurisdicciones deben presentar primero sus proyectos ante el FFFIR. Los proyectos se analizan desde el punto de vista técnico, económico y legal, y con las debidas autorizaciones se otorga el dinero. Los desembolsos se hacen contra la certificación de avance de obra en una cuenta del Banco Nación habilitada al efecto, previa comprobación del pago del certificado inmediato anterior y, en el caso de la Nación, además, la correspondiente autorización de la cuota y el devengado.

El FFFIR está facultado para realizar auditorías sobre las obras financiadas, para controlar y verificar su marcha. Catamarca tiene varias obras en ejecución con la misma operatoria, que ahora se extiende debido a la situación que generaron los fenómenos climáticos el año pasado.

Galería de fotos