Del discurso de la gobernadora Corpacci

La planta permanente para los contratados se robó los aplausos

El discurso de la gobernadora Dra. Lucía Corpacci para inaugurar el 127º período de sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial fue interrumpido una treintena de veces, alcanzado su máxima resonancia cuando hizo el anunció de “otorgarle el pase a planta permanente a todos los empleados que al 31 de diciembre de 2015 revisten con contratos de empleados públicos”. Otros anuncios, las ausencias, las presencias, y los guiños de un tiempo políticamente renovado.
domingo, 1 de mayo de 2016 12:42
domingo, 1 de mayo de 2016 12:42

Al margen de los anuncios puntuales, la falta de tensiones, los gestos amistosos y la serenidad en la expresión de la mandataria fueron los rasgos distintivos de esta Asamblea Legislativa. La propia Lucía pareció esta vez más cómoda entre el vicegobernador Octavio Gutiérrez y el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Rivera.

El anterior vicegobernador Dalmacio Mera imponía la impronta de la "casa propia”, más formal y distante; en cambio Gutiérrez, más cercano y campechano se mostró entusiasmado y agradecido con "la visita”. Hasta el público percibió el cambio de sintonía y en varios pasajes de la sesión trasmitió su adhesión a la mudanza de estilos con un "Grande Octavio…, papá!!!, te amamos…”, como gritó una mujer provocando los primeros aplausos, que aportaron calidez al rigor de la cita.

Ah…, Mera que ahora es senador nacional ni siquiera estuvo entre los legisladores nacionales del FPV/PJ que se llegaron por el Cine Catamarca. En cambio asistieron su par, Inés Blas de Zamora, el diputado Néstor Tomassi y legislador del Parlasur, Isauro Molina. Tampoco estuvo Verónica Mercado.

Quien sí dio su "presente” fue la diputada nacional del FCyS Miriam Juárez. Llegó sola, se sentó donde la ubicó el personal de ceremonial y siguió atentamente, de punta a punta el mensaje de la gobernadora. Y, más allá del gesto cívico, hasta departió cordialmente junto a funcionarios provinciales, con los que circunstancialmente integraba el auditorio.

El senador Oscar Castillo y diputado Eduardo Brizuela del Moral fueron otros de los ausentes, como en las todas las anteriores asambleas de los inicios parlamentarios signados por el peronismo.

También, "en pleno”, estuvo ausente la Corte de Justicia. Ni Amelia Cesto de Leiva, Ricardo José Cáceres y Luis Raúl Cipitelli, asistieron al convite, tal vez avisados que la gobernadora, con el amparo del Art. 195 de la Constitución Provincial (El Poder Judicial de la Provincia es ejercido por una Corte de Justicia integrada por tres o más miembros…), enviará un proyecto a la Legislatura propiciando "la ampliación del número de miembros y la integración de salas por materias” jurídicas. Responder sobre esta iniciativa a boca de jarro en la salida del recinto, no habría sido el retiro más cómodo para los miembros del máximo tribunal.

Por razones que, seguramente, no serán las mismas también faltó el juez federal Ricardo Moreno.

Antes, Lucía había pedido a los legisladores retomar el proyecto de la reforma constitucional "sobre todo, porque no estamos en un año electoral, como argumentaban quien se opusieron a tratarlo el año anterior”, deslizando incluso que "los constituyentes podrían elegirse el año próximo”, en coincidencia con los comicios de renovación parlamentaria.

Estos dos últimos temas (ampliación de miembros de la Corte y reforma constitucional) no pueden afrontarse sin consenso, ni muchos sin acuerdos parlamentarios. Entonces se vuelven otra vez trascendente el simbolismo de los gestos y el cambio de modales advertidos esta mañana.

En la previa, como no era verificable en otros tiempos, el presidente de la Cámara de Diputados, el "barrionuevista” Marcelo Rivera departió muy amablemente con el intendente Raúl Jalil y el diputado "corpaccista” Armando López Rodríguez. Después en el escenario que albergaba a las principales autoridades Lucía y Rivera intercambiaron amistosos comentarios en varias ocasiones, y hasta la gobernadora se molestó ostensiblemente cuando en un momento de su discurso desde la platea alta un asistente gritó: "Despertate Rivera…!!!”, cuando el legislador intentó un paréntesis en su atención.

Mientras tanto, un imaginario ranking sobre el impacto de los anuncios se iba perfilando a tono con los aplausos, que elevaban su intensidad según los niveles de adhesión que provocaban entre la concurrencia.

Fueron muy favorecidas las menciones al CIIC (ex Sussex), la Residencia Universitaria, la gestión de un préstamo de 330 millones de pesos para construir 600 viviendas, la inauguración del puente sobre río Abaucán en Fiambalá, las obras energéticas para Paclín y El Alto, el gas natural para Chumbicja, el gas natural licuado para 32 establecimientos escolares del interior, y la pavimentación de 38 Km. de la Ruta 1 desde Singuil hacia Aconquija. Igualmente, la conclusión de 59 edificios escolares y la construcción de 24 nuevos centros educativos, la reducción del abandono escolar, la obra del Hogar Escuela para fin de año, la continuidad del Boleto Estudiantil y la compra del tomógrafo para el Hospital de Niños, figuraron entre las iniciativas más respaldadas.

No estuvo Elpidio Guaraz, pero igual la Dra. Corpacci expresó su anhelo de poder anunciar la construcción del puente de Bañado de Ovanta, como la continuidad de la Ruta 46 de Andalgalá a Belén, que "fueron autorizadas por el ministro Rogelio Frigerio y el  administrador de Vialidad Nacional, y espero que se hagan realidad”, dijo.

Las exteriorizaciones de los presentes volvieron a repercutir con fuerza, cuando la mandataria comunicó la firma de un convenio de la OSEP con el Colegio Médico, por el cual los profesionales de la salud "no van a seguir cobrando plus, y los médicos que lo hagan tendrán la sanción que corresponda”.

No estaban tampoco los agoreros del "fin de la minería” y la "inviabilidad de nuevos proyectos”, pero también la Dra. Corpacci fue capaz de dar las "buenas nuevas” para el sector. Por ejemplo, que Agua Rica desistió de sus planteos judiciales y el yacimiento de Cerro Atajo podrá seguir adelante a través de Camyen en su acuerdo con Yamana Gold, que Camyen prevé nuevas y expectantes prospecciones, que Bajo La Alumbrera comunicó que seguirá por un años más, y hasta proyecta nuevas exploraciones para continuar su actividad en la provincia.

En fin, balance del año vencido y perspectivas del ejercicio en curso; lo habitual de una Asamblea Legislativa para abrir las sesiones ordinarias del parlamento provincial, esta vez con "la incertidumbre sobre el futuro que nos preocupa y nos obligará a multiplicar los esfuerzos…, siempre buscando la concordia en vez de la discordia”, como advirtió la Lucía,  pero también con tonos más amables y un respirable cambio de aires.

Galería de fotos