La Gobernadora planteó una reforma integral de la Justicia

El ministro de Gobierno, Gustavo Saadi, señaló que la ampliación del número de miembros de la Corte de Justicia es sólo una parte de un proyecto de reforma integral del Poder Judicial de Catamarca, planteado por la gobernadora Lucía Corpacci en la Asamblea Legislativa.
martes, 3 de mayo de 2016 00:20
martes, 3 de mayo de 2016 00:20

"Estamos por cumplir casi dos siglos de que fue creada la Corte de Justicia y siempre estuvo integrada por tres miembros; imagínese lo que aumentó la población en ese tiempo, cómo aumentaron los índices de letigiosidad, aumentó toda la estructura judicial. Entonces la gobernadora entendió, como lo entendió el 99% de las provincias argentinas, que a un órgano con tres personas le resulta dificultosa llegar con la rapidez de justicia que hoy exige la ciudadanía. Actualmente hay una estructura grande para sólo tres personas”, analizó.

Más allá de esto, Saadi mencionó que "lo más importante no es el número de miembros, sino que el máximo tribunal se divida en salas especializadas”.

"Eso va a otorgar mayor seguridad jurídica a las personas, con una persona especializada en la materia que se trate; y seguramente se van a agilizar de manera contundente las causas”, aseguró.

Por último, destacó la importancia del debate político entre las diferentes bancadas en la Legislatura provincial, con el propósito de llegar a la mejor propuesta.

"Es importante que se debata, yo veo a legisladores de la oposición que se ofuscan, pero no hay mejor situación para la provincia que debatamos todos los temas y veamos cuál es la mejor forma para mejorar la justicia”, opinó, al tiempo que estimó que en los próximos días la gobernadora enviará el proyecto a la Legislatura para su tratamiento parlamentario.

2
1