"No me gustan las verdades a medias ni la memoria selectiva"

El senador nacional Dalmacio Mera se refirió a la polémica por la reforma del Poder Judicial y la Corte de Justicia.
viernes, 24 de junio de 2016 21:43
viernes, 24 de junio de 2016 21:43
"Tuvimos una reunión con la Gobernadora y otros, donde ella me preguntó si nuestro sector pensaba acompañar una ley para aumentar los miembro de la Corte, mi respuesta fue clara y precisa. CLARA: Nosotros estábamos a favor de una REFORMA INTEGRAL de la JUSTICIA, y en ese marco creíamos lógico el aumento de miembros de la Corte.  

CLARA porque Nosotros estábamos a favor de una REFORMA de la JUSTICIA INTEGRAL y en ese marco creíamos lógico el aumento de miembros de la Corte.

PRECISA porque mencionamos como necesarios proyectos que nosotros habíamos propuesto y trabajado en los FOROS y otros que teníamos para proponer vinculados a:

Mayor ACCESIBILIDAD a la Justicia;  DEFENSORÍA de la Víctima; desarrollo de infraestructura JUDICIAL; herramientas para la LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN, entre otros.

Para abordar estos temas se propuso conformar una comisión y en nuestra representación quedó el Dr. Roberto Perrota y la Gobernadora propuso dos nombres.

En la reunión, cuando abordamos la cuestión del aumento de los miembros de la Corte, avalé la idea de 7 sobre la idea de 5 miembros. Porque entiendo tal cual lo dice la Gobernadora que es la composición mínima necesaria para que la Corte trabaje en salas. Esta cuestión nunca la negamos ni la rechazamos. Nunca estuvo en discusión. 

El otro tema que hablamos fue que una vez CONSENSUADO entre nosotros los proyectos, los presentaríamos a la SOCIEDAD, invitando particularmente a la Asociación de Magistrado, Corte, Colegio de Abogados, Facultad de Derecho. 

También hablamos de le necesidad, por la importancia del tema, de una ley o decreto que limite y regule la propuesta de los candidatos al máximo Tribunal de Justicia de la Provincia, garantizado a los ciudadanos que serían hombres y mujeres probos y de reconocida trayectoria. 

Todo esto fue acordado.  Pero de repente el Ejecutivo no contestó más a los pedidos de reunión de la comisión que hizo el Dr Perrota y entre gallos y media noche mandó un proyecto solo con el aumento de los miembros de la Corte y se olvidó del resto.

Cuando no quisimos acompañar en esas condiciones, el Gobierno inició una triste campaña pretendiendo anular el pensamiento distinto y no dar el DEBATE que debemos dar en un tema tan trascendente.

Pensé que la idea del pensamiento único y de la descalificación como método para escapar del debate se había terminado en nuestra castigada Democracia.

Con todo respeto le pedimos al gobierno que reflexione y que recapacite. Que si no tenemos nada que esconder demos el debate que corresponde.

En lo que a nuestro sector respecta, más allá de las diferencias, la Gobernadora, que tiene una alta responsabilidad y la asume con mucho trabajo, seguirá contando con nosotros en la tarea diaria y en la defensa de los derechos de todo el pueblo catamarqueño. Que a no dudarlo es el único SOBERANO y es a quien nos debemos".

DALMACIO MERA
10
4