CON LA AUSENCIA DEL FCS

Es ley la reforma de la Corte de Justicia

En el mediodía de este jueves, los senadores aprobaron el proyecto que ya tenía media sanción de Diputados y que propone incrementar a cinco los miembros de la Corte de Justicia.
jueves, 14 de julio de 2016 13:02
jueves, 14 de julio de 2016 13:02

Tal como se preveía, durante la décima primera sesión ordinaria de la Cámara alta provincial, el Senado dio sanción definitiva al proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo Provincial mediante la cual se modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial. La iniciativa contó con el apoyo de los catorce senadores del bloque PJ-FPV y las disidencias de los dos legisladores del Frente Cívico y Social.

Los senadores pertenecientes al bloque del Frente Cívico y Social, no estuvieron presentes, lo cual fue criticado por el senador por la Capital, Jorge Moreno, por presentar "parte de enfermos”.

La iniciativa que ya contaba con media sanción de Diputados, establece la modificación de la Ley Nº 2.337 señalando que el Poder Judicial de la Provincia de Catamarca, será ejercido por una Corte de Justicia compuesta por cinco miembros, y por los demás tribunales y juzgados inferiores que la ley estableciere.

Entre las modificaciones aprobadas por la mayoría del cuerpo de la Cámara de Senadores, informadas por el senador Jorge Moreno, se expresa que dicha Corte, tendrá asiento en la Capital de la Provincia y ejercerá la Superintendencia sobre toda la Administración de Justicia. De esta manera, "la Presidencia de la Corte será ejercida por el Ministro que resultare electo por la mayoría de sus miembros, por un período de un año”.

Conforme indica el artículo tercero respecto a la modificación del Artículo 5º,  el mismo quedará redactado como que: "A los fines de su funcionamiento, la Corte de Justicia dividirá su composición en Salas, debiendo las mismas reglamentar la modalidad, integración y funcionamiento de cada una de ellas. En los casos que correspondan a su competencia originaria y exclusiva, y en aquellos que llegaren a conocimiento de la Corte por un planteamiento de inconstitucionalidad de una norma provincial, se tratarán en juicio pleno".

De igual manera, el articulado aprobado expresa que "desde el momento en que la Corte de Justicia de la Provincia de Catamarca quede integrada de acuerdo a lo establecido en el Art. 1° de la presente Ley y hasta que no se dicte y esté en vigencia la reglamentación señalada en el Art. 3° de esta Ley, las decisiones de la Corte de Justicia, se adoptarán por el voto de la mayoría absoluta de los miembros que la integran”.

Al momento de la defensa del proyecto, el senador Jorge Moreno expresó que "trabajemos señores senadores para que en Catamarca nunca más se dé la frase de José Hernández, que dice "hacete amigo del juez, no le des de que quejarse, que siempre es bueno tener, palenque de ande rascarse”.

Moreno indicó también que "hoy es un día trascendente, yo diría un día histórico, le estamos dando la posibilidad a la Corte de Justicia de Catamarca, de que rompa con ese estigma de ser una apéndice del Poder Político”.

 

Luego de su aprobación, la sanción será remitida al Poder Ejecutivo Provincial, para su promulgación, mediante Ley Nº5473.

9
1

Comentarios