Despacho a varias iniciativas en Diputados

Durante las reuniones de tabla de las diferentes comisiones de trabajo de la Cámara de Diputados de esta semana, los integrantes de las mismas acordaron dar despacho a una serie de iniciativas que se encontraban en análisis y estudio.
jueves, 28 de julio de 2016 14:52
jueves, 28 de julio de 2016 14:52

La Comisión de Derechos Humanos modificó y dio despacho favorable al proyecto de autoría del diputado Oscar Pfeiffer a través del cual se declara el más enérgico repudio al Fallo de la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal vinculado a los hechos conocidos como la "Masacre de Capilla del Rosario”, ocurridos el 12 de Agosto de 1974 en el departamento Fray Mamerto Esquiú, Provincia de Catamarca, con el que se absuelven a genocidas que probadamente  violaron un precepto sagrado como es  el "Derecho a la Vida”, principio fundamental plasmado en la Convención Internacional de los Derechos Humanos.

 

 

 

La copia certificada de la presente declaración será cursada a Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas; H.I.J.O.S; y las organizaciones locales "La Obra” y "Casa de la Memoria”.
 

 

En tanto la Comisión de Cultura y Educación de la Cámara de Diputados  dio despache también  al Proyecto de LEY de autoría del diputado Jorge Sosa que establece la adhesión de la provincia de Catamarca a la celebración del Bicentenario de la Independencia Argentina que conmemora el Acta de Declaración de la Independencia del día 9 de Julio de 1816, sancionada por el Congreso de Tucumán.

 

 

La normativa establece el reconocimiento histórico póstumo al Pbro.  Miguel Antonio Acevedo y Pbro. José Eusebio Colombres, por su participación en el Congreso de Tucumán, que sancionara la Declaración de la Independencia, acto político e institucional que dio origen a nuestra Nación Argentina.  

 

 

Solicita además la realización  por parte del Gobierno de la Provincia de Catamarca, de dos placas recordatorias que expliciten la biografía y participación de nuestros congresales en el Congreso de Tucumán. Las mismas serán ubicadas en las salas de entrada de Casa de Gobierno y edificio del Poder Legislativo de nuestra Provincia.

 

 

También la comisión de Cultura y Educación dio despacho favorable  el proyecto de autoría del diputado Jorge Rubén Andersch a través del cual se declara de interés Parlamentario, el 50 aniversario de la fundación de El Club de Leones (Lions Clubs International), departamento Santa María, provincia de Catamarca, creado un 06 de agosto del año 1966.

 

 

En este caso, se hará entrega de un reconocimiento a través de un Diploma por tan noble tarea comunitaria a miembros activos de El Club de Leones por parte de la Legislatura. 

 

 

Por su parte  la Comisión de Niñez, Adolescencia y Familia de la Cámara de Diputados modificó y dio despacho favorable al  Proyecto de autoría de diputada Paola Bazán,  (a través del cual se solicita  al Poder Ejecutivo Provincial que a través de la Subsecretaria de Familia del Ministerio de Desarrollo Social, remita informe en diez (10) días hábiles, sobre la situación actual de la niñez y adolescencia que, atento a lo que establece la ley protección integral, debieron y deben ser atendidos y /o contenidos en pos de sus derechos.

 

 

Los diputados requieren que se detalle la siguiente información:

 

 

a)        Planes y programas que se desarrollan, en materia de promoción y protección de derechos:

 

 

b)        Alcance territorial y poblacional de los mismos.

 

 

c)         Modalidad de abordaje de estos.

 

 

d)        Equipos profesionales intervinientes.

 

 

e)        Intervenciones en el ámbito familiar.

 

 

f)         Trabajos de articulación intersectoriales e interinstitucionales en el territorio catamarqueño.

 

 

g)        Organismos y sectores intervinientes. Especifique acciones.

 

 

h)        Denuncias y demandas receptadas sobre niños en riesgo o con privación y vulneración de derechos

 

 

i)         Registro de casos a ser atendidos.

 

 

j)         Procedencia de las demandas.

 

 

k)        Registro de intervenciones realizadas, abordaje de las mismas.

 

 

l)         Acciones llevadas a cabo para la restitución de derechos:

 

 

m)       Detalle de problemáticas más frecuentes y franjas etarias

 

 

n)        Procedimientos ante medidas excepcionales.

 

 

o)        Tipo de intervención en casos que involucran delitos.

 

 

p)        Mecanismos y dispositivos de intervención en causas asistenciales

2
1