Magistrados locales invitados a participar en el ciclo de Dialogo Federal

Los jueces de menores Fabricio Gershani Quesada y Rodrigo Morabito, fueron invitados por UNICEF y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en representación del Poder Judicial de Catamarca.
martes, 23 de agosto de 2016 16:33
martes, 23 de agosto de 2016 16:33

El ciclo federal de Diálogos: hacia una Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, tendrá lugar entre el jueves 25 y el viernes 26 de agosto en la ciudad autónoma de Buenos Aires, más precisamente en las instalaciones de la Facultad de Derecho UBA, de Avenida Presidente Figueroa Alcorta 2263.

El sistema penal juvenil argentino, además de regirse a la fecha con un decreto ley –22.278- sancionada en la última Dictadura Militar, contrario a los estándares internacionales, presenta notorios retrasos, carencias institucionales y normativas, y amplias diferencias entre jurisdicciones, a la hora de aplicar la "especialidad” requerida por estos en el tratamiento a las personas menores de edad en conflicto con la ley penal.

Este ciclo de diálogos pretende establecer discusiones, a través de actores de todo el país para arribar a recomendaciones y consensos en vistas a una nueva ley de responsabilidad penal juvenil.

 

"Estamos muy contento y le agradecemos a UNICEF y al ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, por la invitación a participar de tan importante evento, que seguro será el primero de muchos”, expresaron los jueces de menores de la provincia, Dres. Gershani Quesada y Morabito.

 

Agregaron que "por primera vez después de muchos años vamos a poder discutir a nivel nacional sobre la ley de Responsabilidad Penal Juvenil. Si bien es cierto, acá estamos trabajando en distintos proyectos en relación a los adolescentes en conflicto con la ley penal, es urgente una reforma en la actual ley penal Juvenil”.

 

El ciclo tendrá su primer encuentro el 25 y 26 de agosto de 2016. El encuentro dará inicio a las 13 con la bienvenida por parte de los funcionarios Dr. Martín Caseres –Subsecretario de Política Criminal- y Florence Bauer –representante de UNICEF en Argentina-, continuando con la presentación  de cada uno de los temas que a posteriori se van a abordar en mesas de diálogo, donde se abordaran temáticas como las medidas alternativas a la privación de libertad como regla y no como excepción” y "la discusión sobre la edad de imputabilidad” de la que participaran los magistrados catamarqueños. Metodología que se repetirá el día viernes. Para el cierre del encuentro, que será a las 18:15 horas el ciclo de Dialogo Federal contará con la presencia del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dr. Germán Garavano.

Galería de fotos

5
1