LA CÁMARA ALTA SESIONÓ POR PRIMERA VEZ EN ANCASTI

El Senado aprobó un préstamo histórico para el Turismo

Durante la vigésima sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, realizada en la Villa de Ancasti, el pleno aprobó la Ley que autoriza al Ejecutivo Provincial a suscribir convenio de préstamo con la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un monto de hasta 13 millones de dólares.
jueves, 29 de septiembre de 2016 14:34
jueves, 29 de septiembre de 2016 14:34

Además, convirtió en Ley el Régimen Especial de Regulación Tributaria, entre otras iniciativas. También se eligió a los representantes de la Cámara que van a conformar la bicameral para el seguimiento de la CAMYEN.

En este marco, la Cámara alta provincial presidida por el vicegobernador Octavio Gutiérrez sesionó en la Villa de Ancasti, a pedido del senador Aldo Contreras que propuso conmemorar así el 268° Aniversario de la Fundación de esa localidad del departamento Ancasti. Al respecto, el Presidente del Senado de la Provincia saludó por la conmemoración "a todas las autoridades de Ancasti, intendente, senador, concejales, directores de las diversas áreas y a la gente del pueblo que hoy nos está acompañando”, poniendo de relieve que es notorio el crecimiento del departamento con esta gestión y valorando que sus funcionarios "son gente que golpea las puertas para que Ancasti esté mejor”. Por su parte, el intendente Antonio Genaro Córdoba agradeció a los senadores "el gesto institucional para con la comunidad” de sesionar en el lugar en esa importante fecha, palabras a las que adhirió el senador departamental Aldo Contreras.

Tras el despacho de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes y Presupuesto, Hacienda y Legislación Laboral, fue incorporado a la orden del día y fue aprobado como Ley N° 5486 el proyecto remitido por la Cámara de Diputados para establecer el Régimen Especial de Regulación Tributaria respecto de los gravámenes cuya recaudación se encuentren a cargo de la Administración General de Rentas de la Provincia.

La iniciativa promueve la normalización y regularización fiscal de los contribuyentes, buscando fomentar el cumplimiento mediante beneficios establecidos en la ley que consta de 22 artículos, para los contribuyentes y/o responsables del pago de tributos, sus actualizaciones, recargos, intereses y multas, observando de obligaciones no prescriptas, devengadas y adeudadas al 30 de junio de 2016, y correspondientes a los impuestos Inmobiliario, a los Automotores, de Sellos y sobre los Ingresos Brutos.

El texto legal igualmente estipula un estímulo por buena conducta, consistente en un descuento del cinco por ciento (5%) del valor nominal del gravamen, a los contribuyentes que abonen en término y a la fecha de entrada en vigencia del régimen.

Por su parte, el Senado convirtió en Ley N° 5487 y remitió al Ejecuto para promulgación al proyecto remitido con media sanción por la Cámara Baja para autorizar al Poder Ejecutivo a suscribir un convenio de préstamo con la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un monto de hasta U$S 13.000.000, destinado a la ejecución del programa de infraestructura del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de Catamarca, por el cual se prevé el desarrollo de proyectos específicos vitales para la generación del valor social, empleos y mejora de calidad de vida de toda la población.

En la lectura de fundamentos, a cargo del senador Jorge Solá, se reconoció que con el anhelo colectivo de construir una Catamarca turística, se iniciaron gestiones ante el organismo para acceder a este crédito que importará la mayor inversión destinada a dar fuerte impulso al turismo en Catamarca, a "tasas sumamente accesibles”. También se remarcó que el monto se traducirá en numerosas e importantes obras, como el Museo de los Sabores en Tinogasta; el Polo Científico Arqueológico de las Culturas Andinas en Santa María; el Centro de Sensibilización del Turista en El Peñón, Antofagasta de la Sierra; el Museo del Folklore en la Capital de Catamarca y el Centro de Exposiciones y Convenciones, en el Predio Ferial de esta Ciudad; amén de servir para la implementación de numerosos programas transversales.

"Con el desafío planteado por la Secretaria de Turismo a través del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de la provincia de Catamarca, resulta de vital importancia la decisión del Gobierno de la Provincia de transformar a la actividad turística en Política de Estado como una actividad esencial para el desarrollo sustentable del territorio”, se resumió.

Resoluciones

La Cámara de Senadores también dio luz verde a dos proyectos de resolución.

Por unanimidad, se aprobó el proyecto presentado por el senador José Liquín para proveer equipamiento que genere energía renovable (fotovoltaica) a los habitantes de las zonas rurales del departamento Antofagasta de la Sierra. Según fundamentó el legislador, se buscó brindar soluciones energéticas a viviendas alejadas, aisladas, o rurales del departamento Antofagasta de la Sierra. Se trata de "una decisión política y estratégica se propone ayudar a las familias de estas localidades a solucionar problemas básicos para el consumo cotidiano, que tienen como característica común viviendas alejadas y con escasos recursos económicos”, remarcó el legislador rescatando que la iniciativa propone apelar a un recurso limpio e inagotable, que no contamina el medio ambiente”.

La otra iniciativa, autoría del senador Ramón Edgardo Seco, solicita al Ejecutivo que por intermedio de Vialidad Provincial, proceda a incluir en el Presupuesto 2.017 - 2.018, la Pavimentación del trazado de la ruta provincial  Nº112, desde El Rodeo Grande hasta Los Varela, pasando por Los Castillos y- Chuchucaruana y Los Varela; en un tramo de 15 kilómetros aproximadamente; en el departamento Ambato. El proyecto aprobado reconoce el constante requerimiento de vecinos y ocasionales automovilistas, en pos de una imperiosa necesidad de mejorar dicha traza, teniendo en cuenta el importante movimiento vehicular, generado por el crecimiento del parque automotor en la zona, no solamente por lo turístico si no también, por el exitoso funcionamiento del polo avícola en esas localidades llevado adelante por el municipio de Los Varela.

Sobre tablas

Por otra parte, el Cuerpo se constituyó en Comisión y acprobó sobre tablas la iniciativa presentada por el senador por el departamento Ancasti, Aldo Antenor Contreras, para declarar de Interés Parlamentario la obra de restauración y puesta en valor de la "Parroquia de la Inmaculada Concepción” del departamento Ancasti.

Presente en el recinto, el cura párroco Esteban Chaile recibió una copia del instrumento y agradeció que en el "honor la alegría en este día de los Santos Arcángeles que nos cuidan de parte de Dios, en este momento tan importante para la historia de la comunidad de Ancasti”.

Por moción del senador Oscar Vera, también se remitirá una copia al Obispado de la Provincia, "teniendo en cuenta que allí se guarda un rico archivo” de una parte de la historia de los catamarqueños.” Este testimonio va a contribuir a enriquecer ese archivo”, resaltó el legislador.

CAMYEN

Cabe puntualizar que en el marco de la sesión, y a propuesta del senador Oscar Vera, los bloques consensuaron elegir como representantes de la Cámara Alta que van a conformar la bicameral para el seguimiento de la CAMYEN, por el FPV a los senadores Jorge Solá, Juan Carlos Espinosa, Héctor Fernández, José Liquín y por el FCS al senador Jorge Malnis.

 

2
1

Comentarios