Esta iniciativa que apunta a implementar en todos los
estamentos del Estado Provincial el Sistema de Gestión Documental Electrónica
(GDE), instrumentando una Administración Pública sin papeles, transparente y
eficiente.
Esta mañana, el secretario General de la Gobernación,
Edgardo Macedo, encabezó el acto de entrega de diez computadoras completas (con
CPU, monitor LCD, teclado, mouse y parlantes) y un scanner al Tribunal de
Cuentas de la provincia.
En la ocasión, estuvieron presentes el presidente del órgano
de contralor, Mardonio Díaz Martínez, los vocales Hugo Argerich y Víctor
Villarroel, y Franco Zurita, director de Modernización del Estado.
En la ocasión, el titular de la Secretaría General de la
Gobernación explicó que el equipamiento entregado forma parte del lote de 1.100
computadores adquiridas mediante licitación pública, en el marco del Plan de
Modernización del Estado que lleva adelante el Poder Ejecutivo Provincial.
En ese orden, el funcionario resaltó los avances alcanzados:
"ya estamos implementando el Sistema de Gestión Documental Electrónica, que es
una plataforma a través de la cual se digitalizan todas las actuaciones
administrativas de modo que se puedan caratular, registrar, numerar y conformar
mediante el sistema lo que se llama el Expediente Electrónico. Además, se está
implementando el Registro Civil Electrónico. Comenzamos con el registro de
defunciones y la semana pasada se habilitó la oficina en la Maternidad para el
registro de los nacimientos, lo cual es un paso importante en cuanto modernizar
la gestión”.
A su vez, Macedo destacó el trabajo conjunto con el
Ministerio de Modernización de la Nación y recordó que en el acto realizado la
semana pasada, desde la cartera nacional resaltaron que Catamarca es una de las
provincias más avanzadas del país en el desarrollo del Sistema de GDE.
El secretario General de la Gobernación estimó también que
la implementación del Plan de Modernización "establecerá un vínculo más
estrecho con el Tribunal de Cuentas porque hay una serie de normativas que van
a tener que ser modificadas para la implementación del Expediente Electrónico y
otros sistemas informáticos que instrumentaremos en la Administración Publica
Provincial a los efectos de la validación por parte del organismo”.
"Por eso hoy, en el marco de este Plan de Modernización del
Estado, hacemos parte al Tribunal de Cuentas de diez modernas computadoras y un
escáner que seguramente serán de mucha utilidad. Para nosotros es un hecho
importante, auspicioso, poder colaborar con el organismo al que
constitucionalmente se le otorgó la competencia de ser el órgano de contralor
de la inversión de los recursos de la provincia”, finalizó Edgardo Macedo.
Por su parte, Víctor Villarroel manifestó el agradecimiento
del Tribunal de Cuentas al Poder Ejecutivo Provincial por "brindar este aporte
tan importante para el funcionamiento del organismo, ya que con esto podremos
incrementar la capacidad operativa de ciertas áreas técnicas”.
Asimismo, el vocal señaló que el moderno equipo informático
"nos permitirá dar saltos en cuanto a nuevos mecanismos, a la instrumentación
de sistemas automatizados de control que confío en que, a través de la
iniciativa que tiene la Provincia de avanzar en ese sentido (por el Plan de
Modernización del Estado), podamos también nosotros acoplarnos. Consideramos
que estamos dando un nuevo puntapié, no solamente por la recepción de este
equipamiento, sino por la iniciativa del Poder Ejecutivo Provincial en cuanto
al avance de situarnos todos en el punto más alto en nuestra calidad de gestión
incorporando nuevas tecnologías”.