“Molina pretende quebrar la relación Nación-Provincia”

El diputado provincial por el FPV-PJ, le respondió a su par y referente del PRO en Catamarca, de quien dijo, pretende "posicionarse electoralmente".
viernes, 24 de febrero de 2017 20:13
viernes, 24 de febrero de 2017 20:13
El diputado provincial Augusto Barros (FPV-PJ) salió al cruce de las críticas vertidas por su par opositor Carlos Molina -quien puso en duda si el subsidio a la tarifa de energía eléctrica sea utilizado para beneficiar a "empresarios amigos”-, recordándole que es el propio Estado nacional quien está devolviendo con subsidios o condonación de deudas los votos que le debe a las provincias de Buenos Aires y Córdoba.

"Este Gobierno ya dijo en más de una oportunidad que no tiene absolutamente nada que esconder porque trabaja para resolver e intentar reactivar –en este caso- los sectores productivos de la sociedad”, afirmó el legislador, y cuestionó a Molina por realizar declaraciones sin haber leído en forma correcta la información sobre cómo será el subsidio.

"El anuncio que realizó la Gobernadora al sector industrial y agroindustrial fue subsidiar la energía consumida en el segundo semestre del año pasado. La Nación mandó un monto de 4,5 millones de pesos que no alcanza para ese 38 por ciento anunciado, por lo tanto la Provincia con aporte propios –en forma indirecta- subsidia con dos millones de pesos”, graficó Barros.

Y recordó que esta cifra que subsidia la Provincia es para un servicio cuya producción es federal, dado que Catamarca distribuye y no tiene ganancias sobre la energía en sí misma. "La vendedora es Cammesa, que es una empresa federal”, dijo.

Pero además, Barros se mostró preocupado por el manto de dudas que intenta poner el diputado del bloque FCyS-Cambiemos al realizar declaraciones contradictorias. Sostiene que Molina primero anhela que estos fondos los usen bien, "no para los amigos”, sino para los empresarios que realmente lo necesitan y que tengan comprobada la injerencia del aumento de la tarifa en los costos de producción. "Con esto pone en tela de juicio a la UICa”, puntualizó.

Posteriormente, Molina declara que se han ido cumplimentando con las solicitudes y el Estado los fue ayudando en la medida que los pedidos son comprobables y tienen una injerencia en el sistema de subsidio directo.

"Primero hace una declaración temeraria y luego lo pone al Estado nacional como un controlador eficiente de los subsidios que se van a entregar. Sólo se trata de declaraciones rimbombantes que hace con alguna particularidad el diputado Molina, un defensor de las políticas del Gobierno nacional”, denunció el legislador por el FPV-PJ.

También recordó que después del anuncio del ministro de Energía de la Nación, José Aranguren, quien decía que no podía haber tarifa diferenciada, fue precisamente Catamarca la que propuso la resolución del problema a través del fondo compensador tarifario. De ahí surge la compensación para las 200 empresas de mayor consumo y de incidencia en la producción local.

"El diputado Molina quiere tapar el sol con un dedo porque con 4,5 millones de pesos, que no es un fondo que recibe la Provincia sino que será utilizado para soportar una parte de la carga del servicio energético del sector empresario, se olvida de todo. En su ansia de posicionarse electoralmente pretende quebrar la relación Nación-Provincia”, reprochó.

Condonaciones

Asimismo, Augusto Barros cuestionó que el legislador macrista no haga referencia de los 70 mil millones de pesos que el Gobierno nacional le condonó al padre del Presidente, Mauricio Macri, o de la decisión de incorporar al presupuesto 2017 el artículo 15 para condonar deudas que empresas de energía provinciales tienen con Cammesa.

En ese sentido, citó como ejemplo la EPEC (Empresa Provincial de Energía de Córdoba) que acumulaba una deuda de 5.400 millones de pesos que le son condonados. En la misma línea se encuentran Edenor y Edesur (ambas pertenecientes al grupo Socma) que tuvieron una condonación de deudas 2.500 millones de pesos cada una. A estas dos empresas el Gobierno anterior ya le había condonado una deuda.

A esto se suman EDEMSA Mendoza por 1.309 millones y DPE Corrientes por 1.400 millones, entre otras.

Mientras que Catamarca estaba dentro del listado de provincias con menos deudas con la empresa vendedora de energía con apenas unos 300 millones de pesos. "Esos 5.400 millones de pesos que le fue condonado a EPEC equivale a dos mil pesos por cada uno de los habitantes de Córdoba. En comparación con Catamarca la condonación implica unos 750 pesos por cada catamarqueños”, comparó.

Asimismo, el diputado Barros sostuvo que sin tener cuenta estos puntos, Carlos Molina sigue vinculando el anuncio de la Gobernadora a una cuestión electoral. "Me pregunto entonces si los subsidios que recibe Buenos Aires, una de las provincias con mayor incidencia en el electorado, o lo que recibe Córdoba con una incidencia importante en el triunfo del Presidente Macri, no tiene nada que ver con la cuestión electoral”, señaló.

Finalmente, Augusto Barros pidió al legislador opositor que procure preocuparse en acompañar más al Gobierno provincial en su reclamo a la Nación, pero "además sea coherente en sus discursos”.

"Borges (Jorge Luis) decía que el ser humano es proclive con el paso del tiempo a modificar su pensamiento. Pero modificar tan rápido, en una semana, eso es genuflexión más que convicción”, concluyó.
72
5