Entregaron viviendas en Valle Hermoso

Se trata de un barrio de 37 unidades habitacionales, donde toda la red de alumbrado público es led y funciona mediante energía solar. También, cada vivienda posee un termotanque solar.
miércoles, 20 de febrero de 2019 09:06
miércoles, 20 de febrero de 2019 09:06

La Gobernadora Lucía Corpacci, junto al secretario de Vivienda, Fidel Saenz; entregó 37 nuevas casas en Valle Hermoso, con el fin de resguardar a familias del sur de la Capital y devolver la seguridad, tranquilidad y felicidad a sus hogares.

Este proyecto, financiado 100% con fondos provinciales, fue llevado adelante por el programa de relocalización de asentamientos, con el objetivo de promover la integración, la equidad, y mejorar las condiciones de habitabilidad de una gran cantidad de vecinos.

El nuevo barrio prevé un parque familiar en un espacio contiguo a las viviendas, para el disfrute y la recreación de todos los vecinos. Además, luego del traslado de las familias a Valle Hermoso, se transformarán los terrenos del asentamiento en un nuevo espacio verde.

La mandataria estuvo acompañada por el Vicegobernador Jorge Solá Jais; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el ministro de Gobierno, Marcelo Rivera; el Presidente de la EC Sapem, Raúl Barott; el Presidente de la Cámara de Diputados, Fernando Jalil; el Intendente de la Capital, Raúl Jalil; legisladores provinciales y funcionarios del Poder Ejecutivo.

En este nuevo barrio, toda la red de alumbrado público es led y funciona mediante energía solar. También, cada vivienda posee un termotanque solar con lo cual se hace un aporte a la economía familiar en momentos en donde el servicio de energía es muy costosa. Las viviendas son de diferentes tamaños, de acuerdo el análisis socio ambiental de cada familia.

Palabras de la Gobernadora

"A Valle Hermoso qué bueno que le pusieron ese nombre. Realmente está hermoso y está hermoso porque las casas están lindas, el alumbrado, los termotanques solares. Yo creo que este barrio va a ser muy hermoso porque ha sido construido codo a codo con ustedes, de cada uno de los ladrillos que se han puesto en sus casas... cosa que no es habitual. Y a veces uno piensa cuando le suceden cosas terribles como las que deben haber padecido ustedes esa noche cuando no pudieron entrar a su casa.

Y uno en medio de la angustia dice: ¿por qué, porque a mí, por qué me pasa esto? Pero lo que nos pasó nos abrió la puerta para otra oportunidad. Porque yo los conozco, he ido a la casa de algunos de ustedes. Las viviendas que habían construido los que hacía más tiempo que estaban acá, muchas tenían una galería, otras ya tenían la viña donde se sentaban a tomar mate. Pero la verdad que siempre estaban pendiendo del hilo de la incertidumbre de no saber hasta cuándo, porque en realidad no tenían títulos, porque en realidad la situación era completamente irregular por más que ustedes estuvieron hace mucho tiempo. Y porque estaban asentados en terrenos que son inundables, que tal vez era nuestra mayor preocupación.

Hoy tienen estas casas que en muchos casos tal vez sean más chiquitas que la que habían construido a lo largo de estos años, pero van a tener la tranquilidad que nadie se las va a quitar, que nunca más van a pasar por una noche amarga como la de esa noche, que van a tener un título. Acá realmente pueden comenzar a echar raíces por ustedes, por sus hijos, por sus nietos.

Este Valle Hermoso va a ser hermoso porque ustedes fueron solidarios entre ustedes, porque ustedes esa noche y los días siguientes hasta hoy que tienen su casa, se ayudaron, se contuvieron. Y qué más puede querer un barrio que estar con hermanos solidarios. Que este barrio nuevo de muchísimas esperanzas, como dice Pocho (Fidel Sáenz), ´de creer que se puede, de convencerte que aún en los peores momentos va a haber esperanza, siempre va haber alguna posibilidad de salir adelante, así en todas las cosas de la vida.

Pocho comentaba la carencia de fondos y el presidente de la Cámara de Diputados dijo: "sí, es cierto no mandaron nada". La verdad que la Secretaría de la Vivienda dejó de tener aportes del Gobierno nacional desde enero del 2018. Todos los fondos que entran a la Secretaría de la Vivienda para hacer todo lo que está haciendo son fondos provinciales, son fondos de los catamarqueños, los de la comunidad.

Y yo quiero agradecerle a la jovencita que habló en representación de todos ustedes por el reconocimiento a los chicos que forman parte del equipo de la Secretaría de la Vivienda. No necesitamos que nos den las gracias, pero reconforta cuando alguien le dice que hizo las cosas bien. Eso es algo que nunca le nieguen a un empleado público, a un trabajador. Cuando uno ocupa lugares tan difíciles donde la demanda es permanente, porque la necesidad es permanente. Y uno no puede darles respuestas a todos por más que quiera, la constante muchas veces es el enojo, ´que no me dan, que no me atienden´. A veces no podemos responderles a todos.

Y yo quiero en nombre de todos los compañeros de la Secretaría de La vivienda reconocerles el haber tenido el tiempo de acordarse de sus compañeros, que es cierto estuvieron todos los días al lado de ustedes, acordando a veces, discutiendo, a veces disintiendo pero en definitiva llegando siempre a ponerse de acuerdo sobre cómo iba a ser este barrio.

Y la verdad que sí, Pocho, es el primer barrio hecho con energía alternativa, con termotanques solares en todo el barrio, con iluminación y con energías no convencionales. Y éste va a ser un modelo a seguir, por ahí vamos a ir, por ahí queremos ir. Y aunque no les parezca tanto la diferencia entre quién usa un termotanque solar y el que utiliza un termotanque a gas, a la hora de pagar la boleta es enorme. Así que eso también impactará en la economía de sus hogares.

Quiero reconocer también a la empresa de energía, que no puso las luminarias, pero que sí hizo el tendido eléctrico para que esto sea posible. Nosotros en el Gobierno en verdad somos un equipo, nos ayudamos todos. Si acá hubiera hecho falta una máquina Obras Públicas la ponía. Somos un equipo de trabajo al que lo único que le importa es tratar en lo posible de ayudarlos. Y porque lo que queremos es ayudarlos tampoco queremos mentirles. Y es cierto que cuando hablé con ustedes les dije nos va a costar juntar el dinero, pero lo vamos a ir juntando. Y por eso a lo mejor podríamos haberlo tenido en un año, nos demoramos un poco más pero hoy estamos de fiesta. Espero que sean muy felices".

7
6
50%
Satisfacción
8%
Esperanza
41%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios