“Es una oportunidad que no podemos desaprovechar”

Este mensaje trasmitió Lucas Ibarra, del Foro de Desocupados de Andalgalá a los miembros de la Intersindical Minera de Catamarca (IMCa.), que este fin de semana visitó el yacimiento minero de oro, plata y cobre de Agua Rica, en aquel departamento.
lunes, 15 de abril de 2019 08:40
lunes, 15 de abril de 2019 08:40

El grupo de desempleados andalgalenses, junto con los operarios que quedaron desocupados de Bajo La Alumbrera, encabezados por Julio Contreras, departieron con los sindicalistas en el hotel donde éstos se alojaron en su paso por la “Perla del Oeste”.

Ibarra comentó a los gremialistas que “nuestro activismo es absolutamente pacífico, ya que marchamos con nuestras familias, nuestras esposas, madres, padres, hijos, hermanos, sobrinos y amigos, con la única consigna de conseguir un trabajo digno”, remarcando que “no tenemos bandería políticas, ni de ninguna clase; solo por trabajo”, enfatizó.

El Foro de Desocupados, que ya fue recibido por la gobernadora de la provincia, Dra. Lucía Corpacci, y el secretario de Minería, Ing. Rodolfo Miccone, informó a la Intersindical Minera que “la explotación de Agua Rica es hoy nuestra única y principal expectativa de empleo, por eso la defendemos y estamos convencidos que es una oportunidad que no podemos desaprovechar”.

Ibarra, vocero del grupo contó que “el activismo antiminero está menguando en Andalagla”, describiéndolo con el ejemplo de que “días atrás, tuvimos un curso de Higiene y Seguridad en la Actividad Minera, ofrecido por el Ing. Miccone, y que estaba abierto para cincuenta personas, y los inscriptos llegaron a las ciento cincuenta personas”.

“Eso, antes eso no ocurría, con lo cual creemos que la mentalidad de la comunidad está cambiando respecto de la minería”, indicó Ibarra, anunciando que “próximamente vamos a realizar una colecta pública de firmas, pidiendo por la derogación de la ordenanza antiminera, que luego acercaremos a los concejales de todos los bloques, para que conozcan nuestra postura”.

Cabe apuntar, que la mencionada ordenanza del municipio de Andalgalá, dictada en 2016, estableció la prohibición de la “actividad minera metalífera de oro, cobre, plomo, plata a cielo abierto como de minerales nucleares descubiertos o a descubrirse en la cuenca del río Andalgalá”; uno de los motivos por los cuales se encuentra paralizado el proyecto de Agua Rica.

En respuesta a los planteos de los desocupados, el subsecretario de Trabajo, Raúl Aguirre, quien recién había regresado de visitar el yacimiento, afirmó que “Andalgalá no se va a quedar sin agua, ni se va caer el Cerro Negro”, añadiendo que “todo ese tipo de cuestiones, Uds. mismos deberían conocerlas en el terreno, para después volcar sus conocimientos a todos los comprovincianos, especialmente de Andalgalá, y podamos ir todos de la mano, porque estos proyectos que generan empleo son los que nos hacen fala a los catamarqueños”.

Por su parte, el secretario general de la UOCRA, Hugo Brandán, diferenció a Agua Rica de Minera Alumbrera, “cuyos directivos eran muy cerrados, y pese a que muchas veces nos citaban a la obra nos hacían esperar en el primer puesto de seguridad y nos tenía dos horas hasta que alguien se dignaba a hacernos pasar”.

“En cambio Agua Rica tiene autoridades que están abiertas a todas las inquietudes, como las que tuvimos nosotros y hoy pudimos visitar la mina para interiorizarnos fehacientemente del proyecto, sacándonos todas las dudas que podíamos tener; como que acá de los noventa (90) empleados que tienen en sus oficinas, ochenta y siete (87) son de Andalgalá; algo que antes tampoco pasó”, remarcó el gremialista de la Construcción.

Diego Herrera, secretario adjunto de AOMA (Mineros), comunicó los objetivos de la Intersindical Minera, señalando que “nuestro principal objetivo es construir un diálogo abierto y sincero entre todos los sectores involucrados, para conseguir avances encaminados a la viabilidad del proyecto”, anunciando que “la idea es la de instalarnos con un local en Andalgalá, y comenzar con capacitaciones para que los andalgalenses estén preparados para la demanda laboral que pueda surgir el funcionamiento de esta mina”.

“La Intersindical Minera es un ejemplo de la maduración del sector gremial, que en vez de andar peleándonos por ver quién se queda con más representados, nos unimos todos los gremios a los que nos atañe la cuestión minera, buscando los mejores y comunes logros para nuestros afiliados al margen de la pertenencia sindical. Y en este caso, apostamos fuertemente por la minería y sobre todo en favor de la mano de obra local”, enfatizó el minero Herrera.

Galería de fotos

7
1
66%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios