Agricultores sin paciencia por falta de agua tomarán medidas
Productores agrícolas de Andalgalá están preocupados por el escaso volumen de agua de riego, lo que genera pérdidas en su producción. Si no hay solución esta semana, están dispuestos a cortar el agua en La Toma.
De darse esta medida afectará a la mayor parte de la población de Andalgalá, tanto a productores como las casas particulares.
Carlos Moreno, productor agrícola, manifestó que en Malli “la gente es agricultora, la gente no está viviendo de planes, ni pidiendo becas, quiere vivir de su trabajo, producir, ganarse la vida con su trabajo, pero estamos atajados porque tenemos graves problemas con el agua”.
En este sentido, explicó que “el canal que tiene que traer 50 litros por segundo trae 20 litros por segundo por lo cual no se riega absolutamente nada los cultivos, en esta altura los cultivos que ya deberían estar arrancándose como la papa, la cebolla, la lechuga, ya se perdieron, entonces hay que hacer una nueva siembra pero de qué manera lo vamos a hacer si no tenemos agua”.
También existen problemas con los turnos. “Los turnos debe ser cada 12 días y acá está llegando a 23 días los turnados, cosa que nos es normal, una planta puede resistir los 12 días pero no 24 días, eso hace que la producción se pierda y este año la primera parte ya se perdió, tenemos los frutales acá hay durazno, ciruelo, membrillo que está en pleno crecimiento la fruta, pero con el agua esta no va a crecer absolutamente nada”, expuso agregando que esta situación implica una pérdida importante en el volumen
Otro productor manifestó el estado de los canales. “Están todos sucios, ahora que llega la época del sembrado del ají, del tomate, del durazno que está en crecimiento, el membrillo, el olivo mismo que está floreciendo ahora y no tenemos nada de agua, con el chorrito que viene no regas nada”, dijo sumando la falta de presencia del aguatero.
“Ayer se estancó una alcantarilla a dos cuadras y hemos perdido más de una hora para destrancarla nosotros, íbamos a traer agua de arriba y cuando hemos largado ya se estancó la alcantarilla y se fue todo el agua por la calle siendo que viene chorrito, hemos perdido 2 horas de recorrida hasta que llego a la finca, eso también es complicado, por lo que está sucio los canales”, agregó.
A este panorama, otro trabajador agrícola manifestó que “es una miseria el agua que viene, no nos alcanza para nada y eso que nosotros tenemos las acequias paleadas en la finca, pero al ser poquita no tiene presión el agua, no avanza” recordando que la problemática no es nueva “ya paso más de un año y no hubo ningún tipo de solución, hemos agotado las visitas a la gente de riego y no tenemos ninguna respuesta”.
Carlos Moreno comentó las medidas que van a tomar los productores agrícolas si no se brinda una solución. “Si no tenemos solución esta semana, nosotros vamos a realizar una acción más dura, porque no podemos seguir con esta quietud del gobierno, estamos dispuestos a cortar el agua en La Toma, que se vaya al río todo el agua hasta que nos solucionen, porque el grave problema que tenemos es de la DASI, nos adsorbe más del 50% del agua que viene por los canales, la DASI está gastando 1700 litros de agua por persona en Andalgalá, cosa que no puede ser mas de 250 litros, pero no es que los gaste porque uno se esté bañando todo el día, sino que tiene 1000 perdidas en las cañerías y esa agua que se pierde significa dos caudales de canales, eso es lo que nos está haciendo falta a nosotros”, sentenció.
Fuente: FM La Perla