La agricultura familiar en el NEA-NOA genera 53% del empleo agrario

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, aseguró que el Gobierno aspira a "que antes de fin de año, nuestro país tenga una Ley de Agricultura Familiar para consolidar el fomento a sus productores".

ECONOMIA

En nuestro país la agricultura familiar produce el 20% del PBI del sector agropecuario nacional, la agricultura familiar representa el 20% de tierras productivas; el 27% del valor de la producción; 30,9 millones de hectáreas totales; el 65% del total de productores y en regiones como el NEA y el NOA, superan el 80%; abarca 250.000 establecimientos productivos; e incluye a 2.000.000 de personas, más del 53% del empleo agropecuario.

El funcionario señaló que la Argentina ratificó en la agenda internacional su compromiso con el fortalecimiento de la Agricultura Familiary la valoración de sus productores como agentes centrales del abastecimiento del mercado interno y externo.

Fue durante la primera jornada del Diálogo Gobal que realizó en Roma la Organizaciónde Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con la participación de más de cien países de todos los continentes.

Allí, el ministro Carlos Casamiquela dijo durante un panel realizado en la apertura del Congreso "Diálogo global sobre Agricultura Familiar”, en el que señaló que "aspiramos que antes de fin de año, nuestro país tenga una Ley de Agricultura Familiar para dar normativa y consolidar el fomento a sus productores”.

"Argentina consolidó un diseño organizacional del Estado que visibiliza a los agricultores familiares, ya que es el único capaz de garantizar equilibrio e igualdad en nuestras sociedades”, indicó el titular de la cartera agropecuaria. Y agregó: "hay que tener una fuerte política de recursos para la construcción de modelos organizacionales para la Agricultura Familiar".

Podés leer también