Alumnos de la UNCA en el Congreso de la Nación

La UNCA fue invitada por el Instituto de estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI) a participar del Programa Cambio de Roles.

EDUCACIONALES

El Programa es una actividad formativa creada por el IEERI conjuntamente con el Círculo de Legisladores de la Nación, el Honorable Senado y Diputados de la Nación.

La UNCA participa con sus alumnos, en calidad de legisladores, en el Anteproyecto de Ley de Inteligencia Artificial y Robótica, bajo la coordinación institucional de la secretaria de Vinculación y Relaciones Internacionales, María Beatriz López, Gisella Alejandra Rodríguez.

Además de la UNCA participan en este Anteproyecto de Ley las siguientes Universidades: Universidad Argentina de la Empresa, Universidad Nacional de Villa maría, Universidad católica de Córdoba, Universidad del Salvador, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de San Martin, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales, Universidad Nacional de Morón y al Universidad Católica Argentina.

También los alumnos de la UNCA participan en el GRUPO DE APOYO en el Anteproyecto de Ley Integral de Envases Post Consumo.

Anteproyecto de Ley de Inteligencia Artificial y Robótica

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Derecho y Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas trabajaron elaborando el Anteproyecto de Ley de Inteligencia Artificial, el que fue presentado como BLOQUE UNCA el 18 de septiembre, luego de un arduo trabajo junto a los docentes de actuaban de coordinadores de cada grupo de las Facultades intervinientes. La tarea fue muy destacada ya que estudiaron sobre la temática y cada facultad se encargó, de los artículos según las comisiones: Ciencia, Tecnología e Innovación productiva, Presupuesto y Hacienda, Legislación general y Asuntos Constitucionales. Posteriormente el Anteproyecto fue tratado en general por todos los estudiantes, coordinadores y profesores y de allí surgió la propuesta definitiva, y se les informó a los estudiantes que para el Tratamiento en Comisión de los Anteproyectos debían llegar no más de 3 Anteproyectos por lo que debieron trabajar consensuando artículo por artículo con las otras universidades.

Luego se realizó la elección de Autoridades de Bloque UNCA:

Presidente: Santiago Serra Donato, Facultad de Derecho

Vicepresidente: Rodolfo Ibáñez, Facultad de Ciencias Económicas

Secretaria: Noelia García Antún, Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (reemplazada por Yasmin Bufe de la Facultad de Derecho, por no poder participar en las actividades del programa)

La UNCA consensuó con la Universidad Nacional de Morón, la Universidad nacional de Cuyo, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de Villa María y la Universidad nacional de Entre Ríos, llegando a un Anteproyecto de ley que fue presentado por las 7 universidades (del total de las 11 que intervinieron), denominándose INTERBLOQUE G7. El Anteproyecto se presentó el 30 de octubre.

Es de destacar la actividad de los profesores que asesoraron al Bloque UNCA: Abog. Constanza Martínez (Facultad de Derecho), CPN Daniel Alejandro Walther (Facultad de Ciencias Económicas) y el Ing. Marcos Aranda (Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas).

Alumnos Participantes en el Anteproyecto de Ley de Inteligencia Artificial y Robótica:

JAVIER ANDRÉS AGÜERO - ABOGACÍA

ANA PAULA AHUMADA HERRERA - ABOGACÍA

ANA BELÉN DEL VALLE BATALLAN - CONTADOR PUBLICO NACIONAL

LUCAS BAZAN SOLOHAGA - ABOGACÍA

YASMIN NAHIR BUFE - ABOGACÍA

VANESSA YOHANA FIGUEORA - CONTADOR PUBLICO NACIONAL

ANA SILVINA GALLO - CONTADOR PUBLICO NACIONAL

CYNTHIA NOELIA GARCÍA ANTUN - ARQUITECTURA

RODOLFO GABRIEL IBAÑEZ - CONTADOR PUBLICO NACIONAL

JUAN PABLO LEDESMA - ABOGACÍA

KAREN FLORENCIA SEGOBIA - TECNICATURA UNIVERSITARIA EN GESTIÓN DE RIEGO, EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

SANTIAGO SERRA DONATO - ABOGACÍA

DÉBORA ELEONORA SOPAGA - INGENIERÍA EN AGRIMENSURA

En la jornada de hoy 16 de noviembre, se tratará en comisión los 2 anteproyectos presentados y el Plenario final quedará para el año que viene para que los alumnos puedan asistir al Congreso de la Nación a defender su Anteproyecto de Ley.

Anteproyecto de Ley Integral de Envases Post Consumo

En este Anteproyecto participan alumnos de las siguientes facultades: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Facultad de Ciencias Agrarias, Facultad de Ciencias de la Salud y Facultad de Humanidades.

Los estudiantes han recibido la capacitación y al tener el Rol de periodistas serán los encargados de redactar las noticias de los eventos relacionados al Programa. También participan como evaluadores de los Anteproyectos de Ley Presentados (8 en total).

Estudiantes que participan:

SANDRA ROCIÓ ACOSTA - LICENCIATURA EN CIENCIAS AMBIENTALES

DANIELA NOEMÍ BULACIOS - LICENCIATURA EN BROMATOLOGÍA

IRIS MARISOL CAMPAL - LICENCIATURA. EN CIENCIAS AMBIENTALES

IGNACIO LUIS CÁRDENAS - LICENCIATURA EN NUTRICIÓN

WILLIAM ESTEBAN HEREDIA - PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

RAMÓN ADOLFO NAVARRO - INGENIERÍA AGRONÓMICA

MELANI NOEMÍ PRIETO - INGENIERÍA AGRONÓMICA

DIEGO OSCAR RODRÍGUEZ - LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

CRISTIAN RODRIGO MERCADO - PROFESORADO EN GEOGRAFÍA

JOSÉ FEDERICO VEGA - LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

Podés leer también