Apagón en Buenos Aires: casi toda Catamarca sin luz

Miles de vecinos de vecinos de los barrios porteños de Recoleta, Palermo y sus alrededores pasaron la noche sin luz y seguían sin suministro eléctrico esta mañana, por el apagón que comenzó ayer al mediodía. La magnitud del corte es tal que abarcaría a toda Catamarca.

INFORMACION-GENERAL

Edesur indicó hoy en un comunicado que los daños provocados por la tuneladora en la red de alta tensión fueron "graves" y precisó que hasta esta mañana habían recuperado el servicio "35 mil clientes" en Barrio Norte y Recoleta, de los cerca de 100 mil que resultaron afectados. Nuestra provincia, Catamarca, cuenta con casi 108.000 usuarios en todo el territorio provincial.

La empresa reiteró que "dispuso de 60 grupos electrógenos" para que los clientes "recuperen paulatinamente el suministro, mientras se continúan con los trabajos de reparación", que podrían terminar de resolverse durante el día de hoy.

Desde pasado el mediodía de ayer, por el corte de luz, hubo cientos de semáforos ubicados en avenidas muy transitadas como Santa Fe, Córdoba y Figueroa Alcorta que dejaron de funcionar, lo que generó malestar en los vecinos y embotellamientos. Aunque se desplegó un operativo de emergencia, durante la noche miles de usuarios siguieron sin luz, debido la complejidad del desperfecto.

El problema comenzó después del mediodía, cuando una tuneladora cortó dos cables de alta tensión mientras realizaba trabajos para un empresa de telefonía.

En un comunicado, la empresa Edesur, que es la que presta servicio en esa zona de Recoleta, aseguró que el corte se produjo en una zona cercana a la Avenida Figueroa Alcorta y Paz Ferreiro. Y detalló que fue por la operación de una tunelera de la empresa Ibercom Multicom (hacía trabajos para Telmex), que "sin haber pedido el informe de interferencia, perforó dos líneas de alta tensión e hizo que dejaran de funcionar dos subestaciones de Edesur".

Además, desde la compañía le aseguraron que inmediatamente se puso en funcionamiento el plan de contingencia que tiene la empresa, que consiste en readecuar el sistema mediante maniobras, e instalar grupos electrógenos para que se normalice la situación lo antes posible.

Anoche, unos 30.000 usuarios habían recuperado el servicio, cifra que se extendió a 35.000 esta mañana, mientras que otros 60.000 seguían sin energía eléctrica.

Según fuentes de la empresa, todas las cuadrillas disponibles estaban trabajando en la instalación de 60 grandes grupos electrógenos, similares a los que se usaron durante los apagones del verano pasado, mientras se disponían las condiciones para reparar los dos cables de alta tensión dañados, una tarea a la que calificaron como "complicada".

Podés leer también