Avanzan los consultorios inclusivos para la población Trans

El ministro de Salud se reunió el miércoles con la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina y del Consejo Municipal de la Diversidad Afectivo Sexual y de Género.

INFORMACION-GENERAL

El objetivo es para trabajar sobre el proyecto "Trans Vivir” Consultorios Inclusivos o Integrales para la población Trans y LGTBI (Lesbiasnas, Gay, Bisexuales Transexuales y Transvesti).

Del encuentro también participó, la directora del Hospital Zonal San Juan Bautista, Dra. Silvia López; la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Lic. Mariela Vázquez;  la coordinadora del Programa Adultos Mayores, Dra. Mónica Agüero, el Director del CUR (Centro Único de Referencia) Dr. Alejandro Santillán Iturre; el Director de Centro de Rehabilitación, Dr. Sergio Isi, representes del Programa Salud Sexual y Procreación responsable del Dirección provincial de Maternidad e Infancia de la cartera sanitaria, y en representación la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), Yoko Roció Ortiz y Jorge Ovejero a cargo de la Secretaria ejecutiva del Consejo Municipal de la Diversidad Afectivo Sexual y de Género que depende la secretaria de Salud y Bienestar Social de la Municipalidad de la Capital.

Durante la reunión, se avanzó sobre algunos puntos del proyecto que busca garantizar el acceso a la atención de la salud pública  de manera integral (oportuno, de calidad, adecuado a sus necesidades), en consonancia con los derechos consagrados en la Ley de Identidad de Género, lo que permite transformar las prácticas, protocolos y procedimientos para atención este orienta hacia formas más inclusivas y accesibles a la población Trans y de la diversidad sexual.

La iniciativa propone instalar un consultorio de atención de la salud integral para la diversidad sexual en el ámbito del Hospital Zonal San Juan Bautista, que funcionará como un espacio de consulta y acompañamiento dentro del sistema de Salud Pública. Además, contempla la capacitación a los equipos de salud pública, sobre salud a la comunidad LGTBI y atención integral de la salud de personas Trans.

"Nos recibió nuevamente el Ministro de Salud, en esta reunión avanzamos más sobre el proyectos de los consultorios integrales o inclusivos, a fin de que pronto estén en funcionamiento”, manifestó Joko Ortiz  coordinadora de ATTA.

Al tiempo que confirmó que en junio van recibir capacitaciones para los profesionales que atenderán en los consultorios. Consultorios que en principio  funcionarán como prueba en el Hospital San Juan Bautista, y que luego se extenderán en otros centros efectores de Salud de la provincia.

Por su parte, Jorge del Consejo Municipal de la Diversidad expresó: "Celebro esta reunión porque los consultorios integrales ya se están visibilizando en nuestra provincia.  Esto lleva una lucha de 5 años, comenzó en 2012, y hoy a través de una mesa convocada por Salud, hemos llegado a través del consenso y debate a sentar lineamientos de un proyecto acerca de los consultorio y un documento técnico del mismo”.

En ese contexto, Jorge Ovejero explicó que se ATTTA hizo el aporte del proyecto y el Consejo de la Diversidad el diseño y el armado del documento técnico del funcionamiento, que incluye el lenguaje técnico y pautas de atención, inscripción en historia clínica.

Podés leer también