El Bingo K, “Cresiendo” y Mercado
En los pasillos de Capresca, los empleados y gerentes de la institución se preguntan quienes son los miembros de la Fundación \"Cresiendo\" que organiza el \"Bingo\" de la semana próxima junto a la Cámara de Agencieros de la provincia.
En primer lugar, es una organización no gubernamental con \"nula\" actividad en el territorio provincial. Además nadie conoce el objetivo específico de sus actividades y por tal razón, si posee autorización para gestionar, acordar y organizar eventos o juegos de azar. Inclusive, según los registros de la Dirección de Personas Jurídicas que depende del Ministerio de Gobierno, habrían generado con \"premura\" el decreto gubernamental de la Fundación \"Cresiendo\" el pasado mes de septiembre con la intención de organizar el \"Telebingo\". Es decir, es una \"fundación\" creada hace escasas semanas y organiza un \"Bingo\" millonario?
Todos comentan en \"voz baja\" que la Fundación \"Cresiendo\" es una creación de Armando \"Bombón\" Mercado.... por el momento \"silenzio stampa\"
2. Primero en el \"Predio ferial\". Ahora en el \"Girardi\"
El \"Bingo\" de Capresca se anunciaba en las publicidades del diario \"La Union\" que se realizaría en el predio Ferial pero luego, sin explicaciones, fue trasladado al complejo Cultural \"Gobernador Urbano Girardi\".
También, al comienzo en los folletos figuraba la Fundación \"Cresiendo\" como organizadora pero luego fue eliminada de la difusión. Ahora, hay incertidumbre sobre quienes son los responsables del \"Bingo\" pues nadie se hace \"cargo\" de un evento que \"mueve más de diez millones de pesos\". Hay escasa información de \"cómo se hará la distribución entre la Fundación Soles, Cooperadora de la Maternidad y el Hospital San Juan Bautista entre otras entidades que son utilizadas para disfrazar un \"Telebingo\" opaco y poco transparente para la ciudadanía\" indican gerentes de Capresca con experiencia y que fueron relegados de todas las decisiones del \"Bingo\"..
Y para finalizar, hay denuncias sobre el tema de los \" cupones de quiniela \" que están orientadas las autoridades de la Cámara de Agencieros, quienes son los otros \"aparentes\" organizadores de la propuesta de juego.
En síntesis, ni la \"Cámara de Agencieros\", ni la Fundación \"Cresiendo\" son muy creíbles por estos días. Por caso, en una nota aparecida en Catamarcactual se sacó a la luz un curioso hecho con los sorteos quincenales de capresca donde un DNI y una Agencia tenían demasiada suerte (ver aquí)
3. Obispado versus Telebingo
El CPN Hugo Mercado, sobrino de Ángel Mercado y Armando “Bombón” Mercado, y recordado universitario de Franja Morada, es el actual titular de Capresca y principal responsable del juego en la provincia de Catamarca. Luego, de numerosas reuniones y evaluar las ganancias que obtenía el Club Sportivo Villa Cubas con su \"Bingo\" adopto la decisión que el estado provincial se convirtiera en el principal organizador de dicho evento.
Pero en las últimas horas, habría recibido algunas presiones desde sectores vinculados al Obispado de Catamarca para evitar promover y profundizar el juego en el territorio catamarqueño. En particular, los representantes eclesiásticos habrían manifestado al gobierno provincial, su \"desacuerdo\" con el diseño de expandir los juegos de azar desde el estado catamarqueño en el marco de una sociedad que posee más de un tercio de su población \"asistida con planes sociales desde el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y con planes sociales del gobierno nacional\".
Cabe informar que, el Obispado de Catamarca, desarrolló una recordada campaña en contra de la instalación de un Casino en la década del cincuenta que ahora, desea recomenzar con acciones orientadas a prevenir de los males del juego.
¿Y los vehículos?
Como se sabe, en este tipo de juegos donde la gente deposita grandes expectativas a su suerte, es obligación que los premios anunciados sean reales, es decir que se exhiban previamente para dar credibilidad al evento. Pero en el caso del Bingo Catamarqueño los numerosos vehículos anunciados como premios no están exhibidos, o por lo menos se desconoce donde se encuentran.